alexa Premios Compartir 2015

Las más sobresalientes iniciativas en pro de nuestro país son reconocidas por Compartir Fundación Social, I.A.P., en el Centro Cultural Roberto Cantoral

premio
Miembros del Consejo y parte del Jurado de los Premios Compartir 2015: Manuel Arango Arias,
Jorge Familiar Haro, Lucía de Robina de Barroso, Pilar Servitje de Mariscal, Rafael Dondé de Teresa
y Jorge Villalobos Grzybowics

Dentro de todo lo malo siempre hay algo bueno, pero no sólo bueno, sino extraordinario. Uno pensaría lo contrario dada la compleja situación de país, mas existen personas con un amor tan grande por nuestra nación y su gente que buscan aportar acciones positivas para contribuir a su desarrollo y bienestar. La organización no lucrativa Comartir Fundación Social, I.A.P., mediante los Premios Compartir reconocen la labor de estos individuos en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Dicha premiación, además de condecorar a las personas que trabajan en favor de otros a partir del ámbito institucional y a las ONG’s destacadas por sus acciones en beneficio de los más necesitados, da a conocer esas experiencias ejemplares a la opinión pública con el fin de mostrar diversas visiones de la realidad que muchas veces ignoramos, así como las maneras de intervenir en la solución de problemas específicos y animar a la ciudadanía a tomar participación en ello.

premios
Fronteras Unidas Pro Salud A.C.

Los ganadores fueron premiados en cinco categorías distintas:

Premio a la Institución en Asistencia Social- participan organizaciones de la sociedad civil cuya principal estrategia de intervención es la prestación de servicios asistenciales y subsidiarios de atención, cuidado o rehabilitación directamente a personas o grupos de población vulnerable o en situación de riesgo.

Ganador: Fronteras Unidas Pro Salud, A.C. La asociación es el resultado de la colaboración entre Mexfam (Fundación Mexicana para la Planeación Familiar) y Planned Parenthood of San Diego & Riverside Counties (PPSDRC). Trabaja con grupos vulnerables sin acceso a la seguridad social en los municipios de Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, promoviendo la salud integral, el desarrollo social, la equidad y el bienestar de las personas por medio del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente los sexuales y reproductivos.

“Fronteras Unidas Pro Salud se basa en el trabajo de colaboración internacional con instituciones de ambos lados de la frontera México- Estados Unidos. Nos hemos convertido en un referente de instituciones académicas y de investigación científica de mucha importancia en la región. La Universidad de Baja California, Universidad Iberoamericana, Universidad de California, Universidad de San Diego y la Universidad Estatal de San Diego han realizado prácticas profesionales en diversos campos de la salud en nuestras instalaciones”, comentan los representantes de la asociación.

Premio a la Institución en Desarrollo Comunitario- se nomina a organizaciones de la sociedad civil que contribuyen sustancialmente a la generación de procesos de construcción de capacidades en la comunidad o comunidades donde trabajan, para que sus integrantes participen activamente en la identificación de sus desafíos, retos y soluciones en áreas como: salud, educación, producción de ingresos, entre otras. Logra el empoderamiento y la autosuficiencia mediante la organización y participación comunitaria.

premios
Jeannette Arriola, presidente ejecutivo del Patronato
Pro Zona Mazahua A.C.

Ganador: Patronato Pro Zona Mazahua, A.C. Esta organización amplia las capacidades de los pueblos originarios de México, específicamente de las comunidades indígenas chinantecas, mayas, mazahuas, mazatecas, me’phaas, otomís, purépechas y tsetales de los estados de Campeche, Chiapas, México, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, que se encuentran en pobreza extrema. Han logrado que alrededor de 7 mil familias indígenas tengan una vida digna y se transformen en actores de su propio desarrollo.

La presidente ejecutivo de Pro Zona Mazahua, Jeannette Arriola, en un emotivo discurso que llama a un orgullo nacionalista por nuestras culturas ancestrales hace una aseveración a considerarse y reflexionar: “nuestros pueblos indígenas no son un mito, son una realidad, existen y son parte fundamental de México. Están llenos de color, tradición y sabiduría. El amor hacia esos pueblos nos ha traído hasta aquí, porque con ayuda pueden ser prósperos y autosuficientes”.

Premio a la institución por su Incidencia Pública- se premia a las organizaciones que hayan realizado y realicen acciones meritorias de incidencia pública en favor del tema o causa por el cual trabajan y que, por las circunstancias o eventos en el país, dicho tema sea considerado de gran relevancia en la coyuntura actual. Parte de su trabajo consta de esfuerzos por sensibilizar, crear conciencia y movilizar diferentes sectores de la población y a los gobiernos en torno su causa, así como posicionarlo en la opinión pública y buscar la participación corresponsable de los distintos sectores de la sociedad en su solución.

Ganador: Institución Renace A.B.P. con el tema: “Acciones para construir un Estado de Derecho social y democrático”. La asociación ha apoyado, por más de 20 años, a miles de personas de escasos recursos a tener acceso a la justicia, al poner a su alcance herramientas para desarrollar una vida productiva y para su inclusión social. También, ha promovido la mejora del sistema penitenciario para garantizar el respeto a los derechos de víctimas y acusados, así como favorecer la seguridad pública.

premios
Premiación de Agustín Landa García Téllez, líder social

“México tiene problemas con la justicia. En los últimos meses las autoridades no han podido dar una respuesta satisfactoria a la sociedad en numerosos casos de aparente connotación política. Los escándalos de corrupción de los funcionarios atentan contra el principio esencial de que todos somos iguales ante la ley. La justicia no es el único problema en el país, pero afecta a todos los demás. Sin un sistema judicial confiable no puede haber seguridad pública y sin seguridad púbica el país se desmorona. Renace surgió para apoyar en la defensa legal de pobres presos injustamente. Ampliamos nuestro objetivo a corregir las fallas del sistema por donde se cuelan la corrupción y la impunidad”, contundente es el discurso de Ernesto Canales, Presidente del Patronato de la institución mencionada.

Premio a la Organización en Fomento del Voluntariado- esta categoría se compone de instituciones sin fines de lucro y empresas de iniciativa privada con programas o esquemas organizados y establecidos de voluntariado. Estos deben contribuir de manera distinguida a la captación y movilización de recursos humanos que invierten tiempo y talento, de forma voluntaria, en satisfacer necesidades sociales y comunitarias. Su acción puede ser realizada de manera independiente o por medio de una organización de la sociedad civil.

Ganador: Centro Comunitario Santa Fe, A.C. Funciona como una organización profesional, plural e incluyente que busca sumar esfuerzos de individuos, empresas e instituciones preocupadas por el crecimiento individual y colectivo, al igual que por el bienestar humano, social y espiritual de la población de comunidades altamente marginadas de cualquier zona urbana y conurbada. Facilita la formación de agentes de cambio para favorecer la equidad social desde un “compartir fraterno”.

premio
Agustín Landa García Téllez, premiado a Líder Social

Para Marta Esteve Recolons, presidente del Consejo de este centro comunitario, el galardón obtenido es de sus voluntarios, a quienes agradece su trabajo: “son ustedes los ganadores de este premio al aportar generosa y desinteresadamente sus ideas, cariño, entusiasmo, compromiso y entrega para hacer realidad la esencia de nuestros centros”.

premio
Marta Esteve Recolons y Laura Mendoza, presidente del Consejo y
director general del Centro Comunitario Santa Fe, respectivamente

Premio al Líder Social- los candidatos pertenecientes a esta categoría son personas con la visión de una sociedad con bienestar social, justa o democrática. Son individuos que por su carisma, habilidades e influencia en otras personas, lideran iniciativas o procesos sociales sobresalientes mediante los cuales generan o ha generado cambios en uno o varios sectores de la sociedad. Posee un reconocimiento y posicionamiento público entre la población o en la comunidad en que incide como referente de la causa por la que trabaja.

premio
Ernesto Canales, presidente del Patronato
de la Institución Renace A.B.P.

Ganador: Agustín Landa García Téllez. Con su tía, María Elena Landa, fundadora del Instituto Poblano de Readaptación, A.C. (Ipoderac) trabajó como voluntario y ayudante en proyectos productivos de la institución, dedicada a niños y jóvenes en situación de calle o abandono. Al casarse, decidió con su esposa integrarse formalmente a la asociación como una gran familia que procura techo, sustento, educación y formación humana y en el trabajo para el desarrollo de los chicos que ayudan. Su propia familia se gestó ahí. Fue director ejecutivo.

premio
Lucía de Robina de Barroso, presidente del
Patronato Compartir Fundación Social I.A.P.

Ha formado parte de la creación de fundaciones como Fundación Junto con los Niños, Fundación Comunitaria de Puebla, Fundación Comunitaria Comunidar y ha sido miembro de consejos de ONG’s. Colaboró como director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública con la Lotería Nacional, fue vicerrector de Vinculación y Desarrollo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y, actualmente, es vicerrector de Desarrollo en la Universidad de Monterrey, donde impulsa el programa “Formar para Transformar”, que apoya y estimula a jóvenes que sobresalen por su liderazgo y vocación de servicio.

Evidentemente, como un hombre de familia, lleno de bondad por repartir y con las emociones a flor de piel, Agustín Landa expresa su agradecimiento a su familia y amigos: “hay muchas personas en mi vida que me brindaron su ejemplo y su consejo, que me dieron su amor. Le doy gracias a mi tía, a mi abuelo, a mi padre, a mi esposa, a mis amigos y a mis socios que han sido como mis ángeles en tiempos de duda.

Hagamos la diferencia. Seamos parte del cambio en México. Demostremos el gran amor que profesamos a nuestra nación. Sigamos el ejemplo de arduo trabajo de las asociaciones ganadoras. A éstas, y también a las que no han sido premiadas, felicidades y gracias por su trabajo, nos hacen recuperar la esperanza en nuestra gente.