alexa Siete hoteles en México con diseño prehispánico
prehispánico
Cabañas estilo maya. Foto cortesía de The Lodge at Chichen Itzá

Hemos seleccionado siete hoteles que cuentan con un original diseño prehispánico, y que han preparado sorpresas para que te conviertas en un arqueólogo (mientras disfrutas tus vacaciones). Clases de cocina tradicional, tratamientos corporales y divertidos tours que te sumergirán en el interior de la selva para descubrir pirámides y ruinas milenarias.

The Lodge at Chichen Itzá, Yucatán

El hotel está conformado por decenas de búngalos con un estilo arquitectónico maya que se distribuyen a lo largo de 25 hectáreas llenas de una exuberante vegetación. Para impresionarte un poco más, este hotel se encuentra en el corazón del sitio arqueológico y tiene una entrada privada para explorar lo mejor de Chichen Itzá.

Las habitaciones han sido diseñadas con maderas tropicales, piedras y hojas de palma, respetando las milenarias tradiciones prehispánicas de construcción maya. El mármol y otros elementos modernos se han incorporado para brindarte confort. Personalidades como Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y la cantante Sarah Brightman han sido algunos de sus huéspedes. Aunque por supuesto, ahora eres tú el visitante de honor.

prehispánicos
El hotel tiene un concepto maya por doquier. Foto cortesía de Iberostar Paraíso Maya

Para experimentar la cultura maya, el hotel cuenta con un programa que se llama Be maya. Verás a un sacerdote que ofrece una ceremonia a los dioses y también tendrás clases de cocina en las que prepararás uno de los platillos típicos de la región, el pollo Pibil. Aprenderás sobre la numerología maya y su aportación para las matemáticas y la astronomía. El hotel cuenta además con un planetario que te transportará al pasado mediante un espectáculo que te mostrará lo más sorprendente de esta civilización. ¡No te lo puedes perder!

Iberostar Paraíso Maya, Quintana Roo

La decoración de las habitaciones y áreas comunes del inmueble están llenas de detalles mayas, un pequeño tributo al legado de una civilización que encanta a los huéspedes cuando aprenden sobre su historia y arte. El bar es una réplica de la pirámide de Chichen Itzá que te hará sentir como todo un arqueólogo.

No querrás moverte  de su espectacular playa privada o de sus cuatro restaurantes en donde podrás probar el Vol-au-vent, platillo típico de la región servido con camarones y crema de langosta. Si eres amante del océano, aquí también hallarás clases de buceo.

Todas las noches el hotel ofrece shows temáticos en donde bailarines, actores y cantantes te harán pasar gratos momentos. Muchas de las representaciones se basan en bailes prehispánicos con trajes tradicionales que se fusionan con ritmos musicales modernos. Si deseas visitar ruinas arqueológicas en su cercanía, aquí podrán organizarte expediciones a destinos como Tulum o Cobá.

Chan-Kah Resort Village, Chiapas

prehispánico
La alberca simula un cenote. Foto cortesía de Chan-Kah Resort Village

El hotel toma su nombre del antiguo maya que significa aldea pequeña. ¿Pequeño? Nada de eso. El recinto donde te hospedarás posee 42 hectáreas rodeadas de selva chiapaneca. Por sus pasillos y alrededores hallarás decoración prehispánica maya que te hará sentir que estás dentro de una película o perdido en el tiempo.

Aquí las habitaciones son cabañas construidas con estilo arquitectónico maya que tienen vista a bellos jardines. Para cruzar el hotel tendrás que pasar por un corredor lleno de flora salvaje que ha crecido alrededor. La alberca del hotel se asemeja a un cenote que era adorado por los antiguos indígenas.

La experiencia del temazcal o zumpul-ché purificará tu cuerpo de aquellas toxinas que no necesitas; este ritual está ligado con la diosa Toci. No dejes que la aventura termine y pide tu tour a las zonas arqueológicas de Bonampak, Yaxchilán o a las exuberantes cascadas de Agual Azul y Misol-Há.

Hacienda Uxmal, Yucatán

Cuenta con habitaciones con una decoración tradicional de estilo maya y español, la fusión de dos culturas que te brindarán las mejores comodidades. En las áreas comunes encontrarás azulejos pintados a mano, esculturas de artistas regionales y ornamentos con madera tropical que se mezclan con el aroma de los jardines llenos de flores autóctonas.

prehispánico
El bar del hotel estrá repleto de toques Mayas. Foto cortesía de Hacienda Uxmal

La suite Jacqueline Kennedy Onassis está exquisitamente decorada en cada detalle; desde los bordados hechos a mano, hasta la cúpula de vidrio sobre el techo del baño para que contemples las estrellas desde tu jacuzzi privado.

La choza maya es el lugar perfecto para descubrir los sabores de platillos tradicionales prehispánicos. Aquí gozarás de una experiencia gastronómica mediante clases de cocina que se mezclan con tradiciones ancestrales de las comunidades rurales que ahí habitaban.

El hotel cuenta con una galería y museo en honor a los exploradores que descubrieron la  zona arqueológica de Uxmal. Por los pasillos también hallarás vestigios de la antigua hacienda que data del siglo XVI.

Muchos personajes famosos se han hospedado en las mismas habitaciones en las que tú dormirás. Entre ellos destaca la reina Isabel I y el príncipe Felipe del Reino Unido, el sha de Irán, la princesa Grace Kelly y el príncipe Rainiero de Mónaco, el rey Humberto II de Italia y la primer ministro de India, Indira Gandhi, entre otros.

The Explorean Kohunlich, Quintana Roo

Enclaustrado en la península de Yucatán, el hotel parece haber salido de una película de Indiana Jones: una selva tropical rodea al hotel que está también muy cerca de las zonas arqueológicas. El estilo rústico de los búngalos te hará sentir tranquilidad y armonía.

prehispánico
Lujo y detalle en cada lugar. Foto cortesía de The Explorean Kohunlich

El placer está también presente en su pequeña terraza privada que cuenta con una hamaca y un sillón de lectura. El interior de las habitaciones, comedor y otras áreas comunes están llenas de detalles prehispánicos.

El nombre del spa es KI´ol que proviene del vocablo maya que significa gozar. Aquí recibirás masajes relajantes y tratamientos corporales que se basan en una mezcla de aceites ricos en minerales y nutrientes. Esta receta es un secreto prehispánico que ha pasado de generación en generación para que deleites a tu cuerpo y mente.

Para complementar la experiencia el hotel ofrece tours de aventura. Si escoges Kohunlich, podrás andar en bicicleta entre la maleza selvática en donde se encuentra el sitio arqueológico Los Mascarones.

Otra recomendación es hacer la caminata por Xpujil, Becan y Chicaná, tres fantásticas ruinas mayas que han sido poco exploradas pero que resultan altamente recomendadas. No dejes de visitar Calakmul, la ciudad maya que hoy en día es Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, el hotel lo tiene todo planeado.

Boutique Hotel Quinta Chanabnal, Chiapas

El hotel ha basado sus instalaciones en un ambiente prehispánico que te permitirá vivir el mundo maya desde las comodidades de la modernidad. Es decir, serás testigo de la sinergia entre cultura, arte, conocimiento arqueológico, tradición y elegancia.

El inmueble posee la réplica de una pirámide y en su cima podrás ver un antiguo ritual de los lacandones que te dejará sorprendido. Por si fuera poco, la selva será el fondo que acompañará el sonido de los tambores.

prehispánico
La fachada del hotel incorpora símbolos mayas. Foto por Boutique Hotel Quinta Chanabnal – Facebook

¡A comer se ha dicho! Y no hay mejor manera de hacerlo que degustar típicos platillos prehispánicos cuyas recetas perduran aún hoy en día. El Kák´lk es una carne de res con salsa de pimientos. Ten cerca de ti un vaso con agua porque es muy picante. El conejo con salsa de Chirimol era degustado por los antiguos mayas y ahora tú podrás probar este delicioso platillo servido con achiote, ajo, calabaza, chile, epazote y semillas tostadas de calabaza.

El hotel puede organizarte un tour a las zonas arqueológicas de Yaxchilán y Bonampak, tú escoges el medio de transporte para explorar estos vestigios de la civilización maya. Puede ser una caminata por la selva, en bicicleta o transporte privado.

Hotel Cosijo, Oaxaca 

Se encuentra en el poblado de San Jerónimo Tlacochahuaya, que significa lugar húmedo y que posee una iglesia y exonvento que datan del siglo XVI. La historia cultural se mezcla en el diseño arquitectónico de sus instalaciones, mismas que fueron creadas con la colaboración del arquitecto Jorge Martínez quién se basó en la zona prehispánica de Yagul. Muros con gran altura, patios anchos y con forma de laberinto son sus principales características. Aquí la modernidad y el mundo prehispánico son uno mismo.

Muy cerca podrás visitar Dainzú, Yagul y Lambityeco, así como la imponente ciudad prehispánica de Mitla. Por si fuera poco, además de estos sitios el hotel  ofrece tours guiados a pie, bicicleta o en camioneta por la comunidad zapoteca de Teotitlán, famosa por sus textiles o Tlacolula, cuyo tianguis dominical es muy vistoso. Si aún no estás impresionado, es porque todavía no has visitado Monte Albán ¡es increíble!

preshispánico
Cada habitación tiene un diseño original y propio. Foto por Hotel Cosijo – Facebook

El pequeño hotel de diez habitaciones tiene un concepto ecológico al aprovechar paneles solares para calentar el agua de los cuartos y de la alberca. Los pisos están cubiertos con diminutas piedras que tienen un fin terapéutico, pues al caminar descalzo provoca la sensación de cosquilleo.

Para continuar relajándote, no te pierdas de las clases de yoga que tiene claras influencias tradicionales locales. La comida es el complemento ideal para tu estadía porque el huerto cultiva alimentos orgánicos de la misma forma en que los antiguos indígenas lo hicieron cientos de años atrás.

Manuel Delgado de trivago.com recorrió los hoteles y tiene gratas experiencias. Si jugaras a ser arqueólogo durante tus vacaciones, ¿en cuál de estos hoteles te gustaría pasar tus mejores momentos?