alexa Invertirá Grupo Experiencias Xcaret, 1.700 mdd en un complejo hotelero
Grupo Experiencias Xcaret
En la presentación del hotel Marcos Constandse Redko y David Caucaja Pali Quintana Morones

Con una inversión de mil 700 millones de dólares, Grupo Experiencias Xcaret construirá un complejo hotelero en la Riviera Maya, que contará con 6,000 habitaciones distribuidos en varios resorts, que se complementarán con un centro de convenciones, un lugar para eventos de usos múltiples con capacidad para 12 mil personas y un centro comercial denominado “Pueblo del Río”, que generarán 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

De acuerdo a lo previsto, el primer hotel del complejo será el Xcaret México, que conlleva una inversión de 330 millones de dólares fondeados por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y contará con 900 llaves distribuidas en cinco casas, cuya construcción registra un avance del 60% pues abrirá sus puertas en diciembre de este recién iniciado 2017 con la expectativa de generar 1,400 empleos directos y 5,600 indirectos.

Así lo dio a conocer, Marcos Constandse Redko, director general de la división Destino Xcaret Hotels & Resorts, el primer centro de hospedaje del complejo estará dividido en cinco edificios de suites denominados casas, cada una de las cuales ofrecerá una vivienda distinta para cada momento de la vida representada por un elemento natural.

Las casas Fuego y Espiral se enfocarán al segmento de adultos, las de Tierra y Viento al turismo familiar, la de Agua a una experiencia holística con la naturaleza y la Casa Grande será el corazón del resort, que buscan albergar también eventos, grupos, convenciones e incentivos bajo la frase “Mi casa es tu casa”.

De igual forma, se busca que sea el primer resort en obtener la certificación Earth Check en planeación, lo cual validará los pilares de sustentabilidad con los que se desarrolló el proyecto durante una década, que incluyen un poblado de apoyo a colaboradores de la construcción con áreas de descanso dignas, espacios de recreación y comedores, así como más de 1,000 bordados y elementos decorativos elaborados por artesanos mexicanos.

A lo anterior se suman nueve años de planeación y estudios geológicos, entre otros, para evitar dañar los ecosistemas y engrandecerlos, que el 80% de los insumos de la construcción se compren a proveedores locales para reducir la huella de carbono, fomentar el crecimiento económico de la región y generar más de 5,000 empleos.

De esta forma, el complejo ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros el nuevo concepto denominado All Fun Inclusive, que conjugará naturaleza y aventura con el acceso a todos sus parques, actividades y servicios, y será operado y comercializado de manera directa por el grupo Experiencias Xcaret, que inició la promoción en octubre pasado con la expectativa de alcanzar una ocupación del 60 por ciento en su primer año de operación.

Con este proyecto hotelero el grupo tiene la categoría para competir a nivel mundial dentro del concepto que manejan, que los ha llevado a ser reconocidos en 2016 como el mejor parque temático internacional y el mejor parque acuático fuera de la Unión Americana.

En la presentación, David Caucaja Pali Quintana Morones, director de Proyectos de Experiencias Xcaret, al hacer uso de la palabra aseguró, "’renovarse o morir’", esto lo tiene muy en claro esta empresa, pues no solamente raya en la excelencia en su servicio al cliente, atracciones y mantenimiento de los parques, sino que busca continuamente ofrecer algo diferente al turismo, como agregar más atractivos, nuevos parques y ahora, incursionar dentro de la hotelería”.

“Hay que ver hacia adelante, ver las tendencias y sobre ese camino avanzar; nosotros vimos en la hotelería una oportunidad que teníamos que tomar siempre en el esfuerzo de ser punta de lanza, y si mañana vienen otras oportunidades las tomaremos”, señaló.

Hoy en día Xcaret es mucho más que un parque de diversiones, se trata de una ventana indiscutible a la mexicanidad, a su flora, fauna, historia y tradiciones. Todo esto en conjunto ha hecho que Xcaret sea considerado un ícono de México reconocido a nivel mundial.

Lejos de decir que se han cumplido objetivos, de que se ha llegado a la meta fijada o que el grupo ha alcanzado su máximo nivel, Pali Quintana Morones, dijo “nunca sabes dónde vas a estar, creo que debes estar en el hoy, pero siempre caminando hacia adelante, no detenerte; nos ha ido bien, pero no es cuestión de suerte, se ha tenido visión y se le han echado muchas ganas”.

“Nuestra intención es tratar de sacar los conceptos que están en el cajón, y mostrar algo diferente a lo que está acostumbrada la industria hotelera, poner nuestro granito de arena”, dijo.

El desarrollo monumental se ha dividido en dos secciones; Ya Ax Uj-Luna Verde y Roca Selva. Ya Ax Uj-Luna Verde constará de siete hoteles y 4.500 habitaciones, que abarca más de 177 acres en un desarrollo que está diseñado para incluir una serie de piscinas, centros comerciales, bares, restaurantes, spas, pistas deportivas y un club de playa. Roca Selva según los informes incluirá dos hoteles con un total de 1.000 habitaciones, una zona comercial, centro de convenciones y el canal artificial, con el desarrollo que abarca más de 80 acres.

El nuevo mega proyecto de hotel Experienes Xcaret se encuentra en el municipio de Solidaridad al sur del centro de Playa del Carmen y al norte de los condominios de lujo y casas de vacaciones en Tulum, Akumal y Puerto Aventuras. El proyecto se encuentra dentro del mayor santuario de la naturaleza Xcaret, el parque turístico y destino sostenible.