alexa Un nuevo y prometedor destino en Nicaragua: Mukul Beach Golf & Spa
Mukul
Gustavo Betancourt, Joanna Evans, Vivian Pellas y Juan Carlos Muñoz

Juan Carlos Muñoz, director general y CEO del proyecto Guacalito de la Isla y el hotel boutique de lujo Mukul Beach, Golf & Spa; Vivian V. Pellas, directora de Desarrollo; Gustavo Betancourt, director de Golf de Guacalito de la Isla y Joanna Evans, gerente de Mercadotecnia y PR, llegaron desde Nicaragua a la Ciudad de México para dar a conocer Mukul y Guacalito de la Isla.

Juan Carlos Muñoz, al hacer uso de la palabra manifestó que el hotel de lujo Mukul, Beach, Golf & Spa, abrió sus puertas en febrero de 2013. Está ubicado en Guacalito de la Isla, una comunidad privada de playa de baja densidad con 1,600 hectáreas de extensión en la Costa Esmeralda de Nicaragua frente al Océano Pacifico.

"Con una inversión de 250 millones de dólares. Mukul que en lengua Maya significa “Secreto”, cuenta con 37 espaciosos alojamientos con vista al mar, piscina y personal privado. Otro de los atractivos del resort es el Spa Mukul, con seis santuarios privados; un club de playa con áreas de estar, restaurantes y piscina, además del campo de golf de 18 hoyos en Guacalito".

Mukul
Villa interior

"Podrás disfrutar de más de 6 kilómetros de la playa Manzanillo de arena blanca y rugosos acantilados, y de 12 kilómetros de senderos naturales donde podrán caminar o andar en bicicleta mientras observan la vida silvestre del exuberante bosque tropical y las cuatro especies de monos que ahí habitan. También podrán explorar Nicaragua con actividades hechas a la medida que les permitirán conocer más a fondo la naturaleza, la cultura y la gente de este nuevo y prometedor destino turístico conocido como la “Tierra de lagos y volcanes”.

Vivian V. Pellas, en su oportunidad, explicó "Mukul y Guacalito de la Isla son la visión del prominente empresario nicaragüense don Carlos Pellas, cuya familia tiene raíces en el país desde el siglo 19. Más que un destino de lujo junto al mar, Mukul ofrece una inigualable experiencia nicaragüense donde lo físico se complementa con lo conceptual. El resort está en un santuario natural y virgen en el que se pueden disfrutar atenciones de lujo y conectarse de una manera auténtica con la tierra, la cultura y el pueblo de Nicaragua. La visión de don Carlos para la sostenibilidad de este desarrollo exclusivo también se extiende a las comunidades circundantes con su compromiso de ayudar a los lugareños mediante la creación de empleos, educación, escolaridad y mejorar la infraestructura".

El legado de la familia Pellas de servir al bien común de Nicaragua y su gente y el haber introducido al país en el turismo de lujo, combinado con la sensación de sentirse como en casa junto a un extraordinario conjunto de amenidades y actividades, convierten al resort en uno de los mejores de América Latina y el mundo. Los negocios de la familia Pellas incluyen transporte, tecnología, azúcar, etanol, Ron Flor de Caña y el hospital de clase mundial Vivian Pellas. don Carlos también fundó la Red Financiera BAC Credomatic en 1985, la que posteriormente vendió a GE Capital en 2011 en lo que fue la transacción financiera más importante en la historia de Centroamérica.

Mukul
Casona don Carlos

En Mukul, el compromiso con la sostenibilidad tiene raíces profundas. El hotel fue construido haciendo uso de recolectores de agua pluvial, materiales locales, madera procedente de bosques sostenibles, pinturas no tóxicas y ventanas eficientes energéticamente. Está en curso la ejecución de un programa de aguas grises. El impacto ambiental ha sido mínimo; los constructores trasplantaron más de 1,500 árboles, entre ellos un Guanacaste de un millón de libras y 150 años de antigüedad, en lugar de cortarlos para dar paso a la construcción.

Mukul
Mukul y playa Manzanillo

El compromiso de Mukul con la sostenibilidad es evidente no solo en la forma en que protege el entorno natural, sino en la manera en que se relaciona con las comunidades circundantes. Cuando don Carlos Pellas decidió construir su resort de ensueño en este remoto lugar, optó por contratar a lugareños en lugar de traer a personal capacitado de otros lugares, a fin de que el hotel estuviese ahí no solo para el disfrute de los huéspedes, sino también para el mejoramiento de la comunidad.

Juan Carlos Muños, asegura que Mukul fue diseñado como una propiedad privada junto al mar, lujosa pero relajada, con 37 alojamientos con un estilo que combina una elegancia moderna y raíces tradicionales nicaragüenses para crear un sentido de lugar característico. Puedes escoger entre las Villas de Playa, los Bohíos o las exclusivas residencias Casona don Carlos, Suite doña Vivian o la nueva Casa Madera.

Mukul
Aurora López de Ortigoza, Luis Razo, Gustavo Betancourt y Patricia Bermejo

12 Villas de Playa de una o dos recamaras, con 268 m², o más, techos de 2.80 metros de alto y amplios ventanales con vistas al suave oleaje de playa Manzanillo. En estas villas de adobe blanco y techos de teja roja, con paredes de piedra y rodeadas de jardines que brindan privacidad, se respira el ambiente de las lujosas propiedades para vacacionar.

La filosofía de Mukul de un “lujo sin complicaciones” está impregnada de cada una de las espaciosas áreas de interiores y exteriores de las villas de playa, con todo y la piscina, la terraza que rodea a la villa, la palapa exterior para descansar y su jardín secreto con ducha al aire libre. Las impresionantes suites de baño con 164 m², diseñadas como verdaderos santuarios para los sentidos, incluyen área de vanidad para “él y ella” y un “Templo Liquido” con una tina y ducha tipo monzón. Las villas de dos habitaciones son verdaderos espacios familiares con cocina, alacena y sala de estar.

Como si fueran casas sobre las copas de los árboles, los 23 Bohíos de Mukul se encuentran a 92 metros en un empinado acantilado sobre la playa Manzanillo y ofrecen impresionantes vistas hacia el océano y el horizonte. Construidas con madera de Teca y Pino sustentable, cada una de estas cabañas de montaña de 203 m², tienen techos altos y una pared de cristal que se abre a una amplia terraza de madera con piscina privada. Los espaciosos baños tienen acabados con mármol travertino nicaragüense y cuenta con “duchas para parejas con vista”.

Mukul
Casa Madera

La joya de la corona, que enaltece la filosofía de hospitalidad de Mukul, es Casona don Carlos, la residencia privada de playa de Pellas. Localizada junto a las Villas de Playa, el complejo frente al mar cuenta con 6,096 m² de amplios espacios exteriores e interiores y una palapa de 24 metros de altura. Las seis habitaciones/suites se dividen en dos inmuebles- Casona don Carlos con cuatro suites y Suite doña Vivian, que lleva el nombre de la esposa del dueño de Guacalito, con dos suites. Éstas tienen una terraza circundante de piedra y comparten una gran piscina privada, Las suites del complejo pueden ser reservadas por los huéspedes cuando la familia Pellas no se encuentre en la residencia.

La suite doña Vivian se puede alquilar como opción de alojamiento independiente del inmueble Casona don Carlos cuando la familia no está en la residencia. La lujosa suite tiene 2,360 m² de espacios interiores/exteriores, dos suites completas con dormitorio principal, una de ellas cuenta una ducha interior/exterior con jardines y casi 360 grados de vista al mar. En el nivel inferior, al que se llega por unos escalones, hay una piscina frente al mar flanqueado por un baño con la única sauna privada de Mukul. Si los huéspedes deciden reservar el inmueble contiguo, Casona don Carlos, el espacio total se convierte en 6,561 m², seis habitaciones y dos piscinas.

Mukul
Restaurante La Mesa

Casa Madera, ubicada frente a la prístina costa de playa Manzanillo con impresionantes vistas al Pacífico, ofrece un estilo de vida playero en su máxima expresión. Además de disfrutar de todas las amenidades que brinda Mukul Beach, Golf & Spa, esta lujosa villa es un hogar lejos de casa para los amantes de la playa y los golfistas, y es perfecta para reuniones de amigos y familiares. En un amplio espacio de 4,265 m², los huéspedes gozan de una casa principal con cuatro habitaciones con vista al mar, sala de estar/entretenimiento, área de comedor y cocina gourmet con barra de desayuno; salón y comedor de exterior y piscina privada frente al mar. A pocos metros de distancia atravesando el patio, hay una casita con un quinto dormitorio y baño en suite para huéspedes adicionales. A fin de garantizar la comodidad personal, un mayordomo exclusivo de la villa estará a disposición para satisfacer todas las peticiones.  

Por otra parte, Vivianne Pellas señaló también que el Spa Mukul cuenta con seis espaciosos santuarios, cada uno con su propia decoración, ambiente y ritual exclusivo. Cada santuario proporciona una tradición curativa antigua diferente, ofreciendo una experiencia holística de spa. Los huéspedes son escoltados personalmente por un conserje desde su alojamiento en Mukul hasta el sapa de su elección. De esta manera se evita el proceso de registro y está listo para vivir esta incomparable experiencia. Cada santuario se centra en un tema de spa distinto:

Mukul
Juan Carlos Muñoz, Vivian Pellas y Jaime Andrès Arroyo Olin

Jardin Secreto: El agua es el tema principal en este sombreado y acogedor santuario donde flotarás en una piscina mientras el terapeuta te proporciona un relajante tratamiento “Watsu”, que combina Shiatsu con estiramientos. Otros tratamientos incluyen envolturas humectantes y faciales ideales para relajarte en una "isla privada".

Hamman: con arquitectura y azulejos estilo morisco se crea este homenaje a un baño de vapor turco tradicional, con un tratamiento de desintoxicación y limpieza de cinco pasos que incluye vapor, masaje, exfoliación, enjabonado y relajación.

Selva Tropical: Te sumergen en hidroterapia en una piscina de agua salada, con una ducha tipo monzón, una ducha tipo Vichi, exfoliaciones, masaje y envolturas hidratantes.  

Templo de Ctristal: Cristales de cuarzo y cristales brillan en la luz tenue de esté santuario de dos pisos, donde te complacen con tratamientos de cristales sanadores, luz y aromaterapia, que incluyen baños y masajes. En el Templo de Cristal podrás disfrutar de una hermosa vista al océano Pacífico.

Cabaña de Sanación: En este santuario con vista a la montaña, podrás experimentar la fusión de los más conocidos rituales de sanación asiáticos e internacionales, incluyendo la Ayurveda Hindú , Masajes Tailandeses e indonesios a pies descalzos y reflexología de China.

Templo Antiguo: Para disfrutar de tratamientos que incorporan antiguas prácticas indígenas de sanación con plantas medicinales tradicionales de Nicaragua que crecen en la propiedad.

Mukul
Spa Mukul

Por su parte Gustavo Betancourt índico que el campo de golf de 18 hoyos, par 72, fue diseñado por el afamado arquitecto escocés de campos de golf David McLay Kidd para integrar y preservar el paisaje natural y ofrecer a los golfistas de todos los niveles una experiencia placentera. El campo de golf Guacalito cuenta con una casa club; putting Green; campo de prácticas; tienda profesional de vanguardia con clubes de alquiler, zapatos y bolsos de cortesía; nuevos carros de golf, una academia donde para afinar tus habilidades y juegos de entretenimiento de golf SNAG para niños. Además tiene distintas elevaciones que van desde el nivel del mar hasta 80 metros de altura.

Para don Carlos Pellas, la familia es lo más importante. Es por esto que la Palapa de Mukul cuenta con un área separada para los niños. El Kul Kids Club ofrece una piscina, parque infantil y actividades especialmente diseñadas para los diferentes rangos de edades. Dispone de personal especializado in situ para supervisar a los niños.

La cocina de Mukul es una fusión de auténticos sabores nicaragüenses y de las Américas. Gran parte de los productos provienen de agricultores locales; los pescados y mariscos se seleccionan de la pesca diaria; los filetes son de carne de ganado nicaragüense alimentado con pasto, conocida por su jugosidad y sabor intenso. La “Cocina Nikul” del resort incluye algunos platillos tradicionales nicaragüenses que son los favoritos del propietario, asimismo cuenta con especialidades internacionales como pastas frescas, carne de res, pollo y pescado fresco cocinado a la parrilla de leña y otros platillos contemporáneos nicaragüenses y de América Latina.

Mukul
Kul Kids Club

Podrás disfrutar de la cocina “Nikul” en los restaurantes del resort: La Mesa, es el más formal y elegante con una decoración que incluye recuerdos y fotografías de los 135 años de historia de la familia Pellas en Nicaragua. Ofrece gastronomía de alto nivel a cargo del chef ejecutivo y el equipo culinario. El menú tiene opciones de cena con cinco, siete y doce platillos. También los restaurantes casuales: La Terraza, Palapa Lounge, Tres Ceibas Sports Bar & Grill. 

En actividades tenemos naturaleza Mukul; un equipo de guarda bosques Aventura muy familiarizados con flora y fauna nativa que se encuentra en la reserva de 1,670 hectáreas que conforman Guacalito de la Isla. Así, podrán conocer más sobre el programa de Observación de Tortugas del resort diseñado para preservar las tortugas golfinas, una especie local en peligro de extinción, caminar o andar en bicicleta de montaña acompañados por los guarda bosques o por su cuenta, en los doce kilómetros de senderos naturales que son el hábitat de animales silvestres como monos, perezosos, iguanas y aves tropicales.

Mukul
Suite doña Viviana

Surf y natación con diecisiete impresionantes puntos para surfear en un trayecto de 45 minutos. Mukul se ha posicionado como un destino de surf de clase mundial, la joya de la corona es Manzanillo Point, con un oleaje desafiante justo frente al club de playa del resort. Al sur de playa Manzanillo, donde se encuentra Mukul, se pueden disfrutar cuatro millas de costa. Ideal para descubrir la serenidad de playa Guacalito, una cala tranquila donde puedes hacer snorkeling y buceo alrededor de la pequeña y escarpada isla La Anciana. Playa Tamarindo, en el extremo sur del resort, con impresionantes acantilados, una playa de arena blanca y una sensación de absoluta privacidad.

Juan Carlos Muñoz se refirió también a los premios que ha recibido el resort entre ellos ser clasificado en los “Top 20 Resorts en Centro y Sur América” de Reader´s Choice Awards de Conde Nast Traveler, “Mejor Spa del Mundo”, ”Hot List” y “Top 100 Hoteles & Resorts. El Spa Mukul fue denominado “Mejor Spa del Mundo” por Virtuoso, mientras que el Campo de Golf de Guacalito fue elegido como uno de los “Mejores Campos de Golf” por Robb Report y Editor`s Choice y “Mejor Golf Resort en México/América Central” por Golf Digest. BRIDES eligió al resort como uno de los “principales destinos para luna de miel en América Central.

Mukul
Bohío interior

Desde 2015 están a disposición de los visitantes dos canchas de tenis, ubicadas en las Residencias Verdemar en Guacalito de la Isla completamente gratis.

Financiado por los propietarios de Mukul y Guacalito de la Isla, el Aeropuerto Costa Esmeralda, el primer aeropuerto en la Costa del Pacífico de Nicaragua, inició operaciones en noviembre de 2015. Recibe aviones privados internacionales y vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua y el Aeropuerto Internacional de Costa Rica, ofreciendo así un acceso más fácil a Guacalito de la Isla en el departamento de Rivas, a unos 10 minutos en auto del resort. La pista de 1,524 metros acomoda aviones ATR.42/72, Gulfstream V y la mayoría de aviones de turbohélice. El Aeropuerto Costa Esmeralda alberga un departamento de Aduanas y una tienda libre de impuestos. Concluyo Gustavo Betancourt.

Juan Carlos Muñoz concluyó diciendo la presentación asegurando que hay que dejar de lado “la percepción equivocada de que hay guerra en Nicaragua. Somos el tercer país más seguro de Latinoamérica después de Chile y Uruguay”.

Galería

Aeropuerto Costa Esmeralda.jpg Bohío exterior.jpg Bohío interior.jpg Casona don Carlos.jpg El campo de golf.jpg El mar y el campo de golf.jpg El área de la alberca.jpg Habitación en Casa Madera.jpg Interior del Aeropuerto Costa Esmeralda.jpg La alberca.jpg La palapa.jpg Otra vista del Spa.jpg Otra vista del hotel.jpg Otro de los Bohíos.jpg Restaurante La Mesa.jpg Spa Mukul.jpg Suite doña Viviana.jpg Surf en playa Manzanillo.jpg Tiro en arco.jpg Tratamientos para relajar.jpg Villa exterior.jpg Villa interior.jpg Vista del restaurante la Terraza.jpg Yoga en las instalaciones.jpg