alexa En Guacalito de la Isla, Nicaragua, se yergue Mukul, un hotel de lujo

El empresario nicaragüense Carlos Pellas, cuya familia tiene raíces en el país desde el siglo 19, es el creador de un singular hotel boutique de lujo ubicado en Guacalito de la Isla, en una playa privada en la Costa Esmeralda de Nicaragua. El hotel lleva el nombre maya de Mukul que significa Secreto.

Es un hotel boutique Spa de lujo que abrió sus puertas en febrero pasado, en una primera etapa. Cuenta con 37 villas, todas con vista al mar y alberca. El Spa tiene seis casitas privadas de tratamiento, no cuenta con un área de recepción, se recibe en en una de las seis lujosas casitas, cada una con una decoración, un tema y secuencia de tratamientos únicos.

Se puede reservar el Spa Casita por varias horas y disfrutar una serie de tratamientos para relajarse en su jardín privado que cuenta con zona de descanso bajo una palapa, regadera tipo monzón, todo esto sin siquiera ver a ningún otro huésped. Cada una de las Spa casitas se enfocan a una experiencia de spa distinta.

También hay un club de playa, restaurante, alberca y un Campo de golf con 18 hoyos. Más de 6 kilómetros de playa de arenas blancas y de la agreste costa de la propiedad para disfrutar, 12 kilómetros de caminos entre la  naturaleza para hacer jogging o bicicleta y observar las cuatro especies de monos y otras especies nativas del bosque tropical.

Explorar Nicaragua, es otra de las experiencias hechas a la medida que les da una introducción a la naturaleza, cultura y la gente de este nuevo destino conocido como la “tierra de los lagos y los volcanes”.

Las tarifas de apertura en Mukul inician en 525 dólares por noche e incluyen desayuno, comida, barra libre Premium nacional durante el día y transportación terrestre a/desde el aeropuerto internacional de Managua. Carlos Pellas formó a un equipo de líderes probados en la industria para posicionar a Mukul dentro de los más exclusivos hoteles boutique del mundo.

Los diseñadores incluyeron a Jeff Jensen, principal designer en HKS Hill Glazier Architects, en colaboración con Frank Butler y Song Chia de FAB Studio; SWA Landscape Architects; Paul Duesing Partners Interior Designers. El Guacalito Golf Course fue diseñado por David McLay Kidd, nombrado “hottest architect in golf” por Golf World.

Los tratamientos del Spa Mukul fueron creados por Ángel Vezina Stewart, quien fuera el director de Spa fundador de “The Spa” en  Las Ventanas al Paraíso. “En Mukul tenemos los más altos estándares para atraer a los viajeros más sofisticados del mundo” dijo Pellas. “Quiero que se sientan como invitados en mi casa familiar al tiempo que descubren a la Nicaragua que amo”.

Mukul fue diseñado como una lujosa pero sencilla y relajada propiedad privada en el mar. Las habitaciones han sido diseñadas con un estilo que combina elegancia moderna con raíces tradicionales nicaragüenses para crear un distintivo del lugar.

El diseñador Paul Duesing trabajó con artistas nicaragüenses para la elaboración de muebles y decoraciones que reflejen las tradiciones del país, incluyendo mesas labradas de teca local, cabeceras hechas de hojas de caña de azúcar tejidas, estantes hechos con barriles de ron, detalles de pewter pulido y lámparas hechas de barro del cercano volcán Masaya.

Las Villas de Playa de una y dos recámaras tienen 82 m2 de extensión, techos de tres metros y paredes de cristal orientadas a la Playa Manzanillo. Como si fueran tres casas sobre las copas de los árboles los 23 bohíos o cabañas de Mukul están a 100 metros en un empinado acantilado sobre playa Manzanillo y ofrecen vistas hacia el horizonte infinito.

Cada una de las casas del peñasco de 58 m2 tienen techos de doble altura y una pared de cristal que se abre a un amplio deck de madera con alberca privada. La Casona don Carlos, es la casa privada de playa de Pellas. Está junto a las Villas de playa,  frente al mar cuenta con más de mil 800 m2 de espacios exteriores e interiores con un techo de palapa de 24 metros de altura, cuatro habitaciones/suites, terraza de piedra alrededor de la casa y alberca privada.

Puede ser reservada como dos suites de dos recámaras cuando la familia Pellas no se encuentre en la residencia. El club de playa Mukul, al aire libre es el corazón de Mukul, un centro de reunión para disfrutar snacks junto a la alberca, cocteles y degustaciones de los más raros y limitados rones. Una casita de deportes acuático ubicada en la playa provee de tablas de surf, de standup paddle, equipo de snorkel, kayaks y otros juguetes de playa.

Los menús del club reflejarán una fusión de estilos de las Américas con la auténtica cocina y sabores Nicaragüenses. Gran parte de los productos son cultivados por productores locales; los pescados y maricos se compran diariamente de la pesca del día a los pescadores locales; la carne proviene de reses nicaragüenses alimentadas con pastos naturales. Cuenta con un área para niños con alberca, zona de juego y actividades diseñadas para los diferentes rangos de edades.