alexa Instituciones
Fonatur
Enrique de la Madrid en su intervención

Miguel Alonso Reyes, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció hoy que la dependencia promoverá la diversificación del producto turístico con la intención de abrir otras oportunidades al sector y lograr consolidar el nuevo modelo del organismo. Pare ello, dijo, es necesario crear un producto atractivo para que la iniciativa privada se sienta motivada de participar, como se hizo con siete Centros Integralmente Planeados (CIP´s).

Al hacer un recuento de los orígenes del Fonatur, por medio de un videp, se recordó que en 1974 no existía una política turística en forma, y los empresarios no tenían un rumbo muy claro de cómo y dónde hacer sus inversiones. El desarrollo de los CIP´s, que detonó los destinos de playa como Cancún, Ixtapa y Los Cabos, fueron resultado de un proyecto correctamente estructurado, que ahora se piensa aplicar en otros nichos.

Fonatur
Miguel Alonso Reyes, director del Fonatur
En su oportunidad, Romárico Arroyo, ex director del organismo y quien fue calificado en el evento como el decano del Fonatur, destacó que el reto consiste en convencer a la iniciativa privada, como lo fue hace 43 años; y enfatizó que la tarea tanto del Fonatur, como los demás órdenes de gobierno enfocados al turismo es “facilitar, facilitar y facilitar”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reiteró que todo México tiene potencial turístico, no sólo por sus riquezas naturales y culturales, sino por su gente que es el mayor de los activos e insistió en la necesidad de facilitar viajes, por lo que trabajará de manera específica en tres aspectos fundamentales: migración, diversificación de mercados, y complementar el turismo de sol y playa con otros productos.

Fonatur
Algunos de los funcionarios que fueron directores del Fonatur, con Enrique de la Madrid, titular de la Sectur y Miguel Alonso, actual director

En el evento se reconoció la contribución de los ex directores Kemil A. Rizk Aziz, John McCarthy, Pedro Joaquín Coldwell, Romárico Arroyo Marroquín, Miguel Gómez Mont, Adriana Pérez Quesnel, Enrique Carrillo Lavat y Héctor Gómez Barraza. A la memoria de Antonio Enríquez Savignac, Mario Moya Palencia y Mario Ramón Beteta y a quienes no pudieron acudir, José Antonio Murillo Hernández, José Luis Vives, Enrique Del Val, Jacques Rogozinzki, y Alfredo del Mazo González. De igual forma, se reconoció la labor del personal del Fonatur con más de 20 años de trabajo en la institución.