alexa Instituciones
MICHOACAN
En la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional

El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que la cocina mexicana es una expresión viva de la diversidad y riqueza de nuestra cultura y constituye uno de los elementos con el que nos identifican como mexicanos, por lo que es de gran importancia para el Gobierno Federal, su conservación, preservación, promoción y difusión. 

Aseguró que el turismo es desarrollo, es empleo, es desarrollo incluyente de las comunidades, una oportunidad para trabajar juntos y es una extraordinaria política pública para el combate a la pobreza, porque el mejor combate a este flagelo son mejores oportunidades de empleos dignos y bien pagados, asi como se resaltan nuestras debilidades es justo resaltar nuestros éxitos.

En el marco de la instalación del Gabinete Turístico de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, De la Madrid indicó que desde el sector turismo, con su capacidad integradora de la cadena de valor gastronómica, se buscó capitalizar el potencial de las regiones del país y posicionar nacional e internacionalmente  a la cocina mexicana como un factor que incremente el flujo del turismo y dinamice el mercado interno.

“Es así como hemos venido trabajando, en el marco del Gabinete Turístico, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública para cumplir los objetivos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, señaló.

AMDETUR
El turismo es desarrollo incluyente

En este sentido, el titular de la Sectur destacó algunas de las acciones que se han realizado con ese propósito, por ejemplo: la instalación del Consejo Consultivo de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional; la continuación del posicionamiento de la Marca “Ven a Comer”.

El titular de la Sectur, dijo que México es uno de los países con mayor turismo cultural del mundo dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.

También la realización del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional en Michoacán; el Foro Mundial de la Gastronomía; la Primera Feria del Libro de Cocina Tradicional; la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y la declaración del 16 de noviembre como el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.

Precisó que gracias a estas acciones “hoy podemos decir que la cocina mexicana pasa por un gran momento, logrando resaltar por su complejidad, su mezcla entre lo tradicional y lo contemporáneo y su gran variedad, gracias al trabajo de un gran número de cocineros y cocineras tradicionales y de los nuevos chefs contemporáneos” que le están dando realce a la cultura culinaria mexicana.

AMDETUR
Silvano Aureoles, subrayó la importancia que el Gabinete Gastronómico
tendrá para dar a conocer la riqueza de la cocina de la entidad

El secretario De la Madrid dijo que de esta manera la gastronomía mexicana se ha convertido en un elemento diferenciador que complementa y es parte integral de nuestra amplia oferta turística, convirtiéndose en un motivo de decisión de viaje y de desarrollo económico para regiones del país.

“Es por eso que  la Secretaría de Turismo continuará trabajando para promocionar la cultura de nuestro país a través de su cocina, impulsar el desarrollo productivo de los actores involucrados en la industria agroalimentaria y desarrollar el segmento de turismo gastronómico a través de la promoción de rutas y circuitos gastronómicos, entre otros proyectos” señaló.

En este sentido, reconoció que en materia de seguridad hay avances significativos en la entidad por dos razones muy claras: una extraordinaria coordinación entre los gobiernos federal y estatal, y dos en los lugares en donde los gobernadores asumen su responsabilidad y la toman en serio, las cosas mejoran, “dando seguridad viene el turismo, las inversiones y se vuelve un circulo virtuoso, como lo es en Michoacán”.

Recordó que el en el caso de Michoacán uno de los grandes activos con los que cuenta es precisamente su cocina tradicional, la cual sirvió como base para el reconocimiento que hizo la Unesco a la Cocina Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, destacó la importancia que el Gabinete Gastronómico tendrá para dar a conocer al turismo nacional e internacional, la riqueza de la cocina de la entidad que es una de las más antiguas y amplias que existen en nuestro país.

También dijo que a través del Gabinete Gastronómico, los diferentes festivales que se realizan en Michoacán, tendrán un impacto positivo en la generación de empleos, como es el caso de la producción de cerveza artesanal y de mezcal, segmento en el que la entidad cuenta con 70 marcas reconocidas, muchas de ellas son pequeñas empresas familiares manejadas por mujeres.

El Gobierno de Michoacán  ha sido un importante aliado en la promoción de nuestra cocina y tiene una gran experiencia impulsando políticas para desarrollar y posicionar su cocina como un medio para potenciar y distribuir mejor los beneficios económicos de esta actividad, anotó. 

De esta forma en 2015, la Sectur y el gobierno de Michoacán organizaron como la primera gran acción de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional.

Más tarde, el secretario de Turismo del Gobierno Federal se trasladó al Pueblo Mágico de Cuitzeo, en donde hizo entrega a prestadores de servicios turístico de Distintivos y Personal de Contacto, que han cumplido con los protocolos para mejorar la calidad de los alimentos y el cuidado del medio ambiente en los diferentes destinos de la entidad.

De la Madrid Cordero felicitó a las diferentes  empresas que recibieron los distintivos de calidad de la Sectur (Distintivo H, Punto Limpio y Moderniza) por compartir la visión del gobierno federal y ser un ejemplo en materia de calidad y excelencia en la provisión de servicios.

Las empresas con Distintivo "H" vigente, son consideradas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como empresas de menor riesgo sanitario, gracias al Convenio de Colaboración que se firmó en 2015.

 Los Distintivos "H", "Punto Limpio" y "Moderniza" que fueron entregados representan un gran compromiso por parte de las empresas y una inversión que se reflejará en mayor competitividad que incrementará la derrama económica que realizan los turistas nacionales y extranjeros en esos destinos de Michoacán.

Es importante subrayar que actualmente 4 mil 256 Distintivos "H" y mil 998 distintivos "Punto Limpio" se encuentran vigentes a escala nacional.

En tanto,  el Programa “Moderniza” facilita a las MIPYMES Turísticas el incorporar a su forma de operar herramientas prácticas y modernas, que les permiten mejorar la satisfacción de sus clientes; el desempeño de su personal; el control del negocio; disminuir los desperdicios e incrementar su rentabilidad.

Actualmente 2 mil 636 distintivos Moderniza se encuentran vigentes a escala nacional. Todos los distintivos forman parte de los esfuerzos de la Sectur para impulsar modelos de certificación que impacten en la competitividad de los destinos y los prestadores de servicios turísticos.

El secretario de Turismo federal, también felicitó a los elementos de la Policía Estatal, taxistas y embajadores turísticos de Michoacán por su colaboración y esfuerzo para brindar un mejor servicio en beneficio del sector turismo.

Añadió que con el trabajo coordinado de todos es posible proveer de ambientes más seguros y amigables para los visitantes y proyectar a través del turismo una imagen renovada y moderna de nuestros destinos.

Todos los distintivos forman parte de los esfuerzos de la secretaría de Turismo federal para impulsar modelos de certificación que impacten en la competitividad de los destinos y los prestadores de servicios turísticos. 

Es de subrayar que en el manejo de alimentos la Sectur otorga el “Distintivo H”; para las buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión “Punto Limpio”; para los procesos administrativos con el “Distintivo M”; la dimensión de sustentabilidad la cubre el “Distintivo S”; los servicios Premium “Tesoros de México”; y la atención a segmentos especializados con los Sellos Halal, Cerca de China e Incluyente.