alexa Instituciones
CONSEJO
Durante la instalación del Consejo de la Diplomacia Turística

Ignacio Cabrera Fernández, es el director general del Programa de Promoción Turística de la Secretaria de Relaciones Exteriores anuncio que se dio a conocer ayer viernes con la presencia de los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard y de Turismo, Miguel Torruco.

A pesar de que todavía no se cuenta con presupuesto, ni estructura o plan específico para 2020 para el Consejo de Diplomacia Turística en México, Ebrard indicó que continuarán las reuniones con el sector empresarial para definir las líneas de acción; sin embargo, en tres meses estarán esperando contar con ello.

Aseguró que tras la aprobación del programa de trabajo y la instalación del consejo, lo importante es ofrecer resultados a todos los estados de la República en los países del mundo.

“Una vez que empiecen las propuestas para el presupuesto del próximo año se cabildeará con el Congreso para obtener mayores recursos. La iniciativa privada (IP), también participará con presupuesto para el Consejo”, aseguró el canciller.

Por su parte, Ignacio Cabrera sostuvo que el organismo contará con 28 empresarios que asesorarán las acciones del órgano entre ellos: Pablo Azcárraga, presidente del CNET; Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet; Braulio Arsuaga, presidente de Grupo Presidente; Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, entre otros expertos del sector.

Éste se apoyará del Servicio Exterior Mexicano, a través de las representaciones del país en el mundo y el cual está conformado por 80 embajadas, 67 consulados y siete misiones diplomáticas ante organismos internacionales.

Miguel Torruco, afirmó que en los dos sexenios anteriores se gastaron cerca de 35 mil millones de pesos en el Consejo de Promoción Turística de México; lo cual no se vio reflejado, pues México se ubica, actualmente en la posición 16 en la captación de divisas y en el número 40 en gasto per cápita.

Aseguró que entre enero y mayo de este año arribaron al país 18.2 millones de turistas internacionales, lo que representó aumento de 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2018, generando derrama económica de 10,110 millones de dólares.

De igual forma, el titular de la Sectur apuntó: ”la promoción turística de México en el mundo es esencial porque no se puede vender lo que no se muestra y para ello se profesionalizará al cuerpo diplomático en materia de promoción y difusión. El objetivo es promover al destino México en el mercado internacional lo que permitirá reafirmar al país entre las principales potencias turísticas del mundo".

Respecto al presupuesto, señaló que como lo mencionó el canciller Ebrard, cabildearán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como con la Cámara de Diputados y el Senado, para que se otorguen mayores recursos al programa, ante el retiro de los Recursos de No Residente (DNR), con el que se fondeaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

México espera cerrar 2019 con 43,3 millones de turistas internacionales, incremento del 4,7 por ciento con respecto a los datos de 2018, con derrama económica de 23.600 millones de dólares, 10,6 por ciento más que en 2018.

Cabe destacar que Ignacio Cabrera Fernández, nacióen Hermosillo, Sonora en marzo de 1952. Arquitecto de profesión, egresadode la Universidad La Salle, tiene maestría y distintos diplomados. Ha participadoenlaIniciativaprivadaasícomoenlapúblicayenelramodeladocencia. Recibiópremionacionalporsulaborenelámbito del Medio Ambiente y la Construcción. Es autordediversaspublicacionesenrubrosdeíndolesocialypolítico.

Trabajó en el Poder Judicial de la Federación Consejo de la Judicatura Federal. Fungió como director general de Inmuebles y Mantenimiento en la Secretaría de Obras, Recursos Materiales y Servicios Generales. Coordinador ejecutivo de Infraestructura Penitenciaria, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Delegado Regional de FONHAPO, para las entidades de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Fue delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Hermosillo, Sonora y director general del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Fuingió como Secretario de Fomento al Turismo en Sonora y tuvo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Vivienda y Ecología también en su estado natal. En el Gobierno del D.F., se desempeñó como Director Ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda del D.F. Antes de aceptar el nuevo proyecto estuvo en la dirección de Administración Inmobiliaria, Obra y Mantenimiento de los edificios de la SAGARPA en el Distrito Federal. Actualización de inventario y regularización de más de mil 600 inmuebles.