alexa Instituciones
Se diversificará el mercado e incrementará el gasto de los turistas. Adiós al CPTM; ciento por ciento del DNR será para el Tren Maya
SECTUR
Miguel Torruco Marqués

En su primera reunión con los medios de información, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo hizo resumen de los números del turismo, y al concluir señaló que durante su gestión buscará incrementar los ingresos por turistas extranjeros y diversificar los mercados.

También dijo que “China tiene alto poder adquisitivo y suele gastar alrededor de 3 mil 800 euros por persona”, ha hablado con hoteleros y operadores turísticos que están dispuestos a “colaborar con señalización en el idioma, menús orientales”. Por lo que a guías se refiere, Torruco Marqués dijo que los chinos viajan con su propio guía, por lo que no habría problema”.

Por otro lado, confirmó que los 8 mil millones de pesos que se reciben del Derecho de No Residente (DNR) serán destinados ciento por ciento al Tren Maya y desaparecerá el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en el país y el extranjero, pues “vamos a adelgazar el gobierno, haremos más con menos y crearemos, junto con los gobernadores, de tres a cinco “atractivos ancla”. Como ejemplo del caso citó al Museo de la Nostalgia que se está creando en Yucatán y tendrá como atractivo objetos diversos de Armando Manzanero”.

Del Tren Maya aseguró que “no hace falta estudio de impacto ambiental, pues ya existe la vía”. Se espera que lo emplearán 3.6 millones de turistas, que dejarán importante derrama económica por paquetes, servicios, carga, transporte de pasajeros, y enlazará a Yucarán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas. Es uno de los proyectos esenciales, subrayó, pues ayudará a salir de la marginación a más de 712 mil personas que viven a lo largo del derecho de vía.. Habrá rutas turísticas locales en los sitios que se verán beneficiados con el tren”.

Recordó que en el país existen 134 plazas con vocación turística, pero 80 por ciento del turismo de internación está sólo en cinco destinos: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, por lo que pretende “potenciar el resto de los destinos del país”.

Por cuanto al mercado doméstico, dijo que representa 80 por ciento de la ocupación hotelera, por lo que fortalecerá el turismo nacional existente, y se pretende disminuir la estacionalidad con programas como “Disfruta tu Ciudad”, En resumen, Torruco Marqués proyecta mejorar la ocupación hotelera y buscar herramientas de reconciliación social y desarrollo sostenible.

“El objetivo de la nueva administración será incrementar la captación de divisas y el gasto promedio de los turistas de internación, con productos ancla en los destinos turísticos hasta ahora menos visitados, hacia los que saldrán autobuses similares a los de la Ciudad de México”. Cómo dice mi jefe, ‘me canso ganso’ que así se incrementará el gasto turístico”.

SECTUR
Acompañado por los subsecretarios Humberto Hernández Haddad y Simón Levy,
el diputado federal Luis Alegre Salazar y el director de Comunicación Social Gustavo Armenta

En su concepto, en el cambio que vive México el turismo cumplirá un papel fundamental como herramienta para favorecer la inversión, la generación de empleos y el ingreso de divisas, pero principalmente, la recuperación de la cohesión social mediante la convivencia y el intercambio cultural.

Anunció que además, lanzará los programas “Mis Raíces” y “Toca Puertas”, pero sin gastar recursos públicos, pues se hará en coordinación con el sector privado.

“Con la participación de inversionistas, empresarios, prestadores de servicios, organizaciones sociales y autoridades de los tres órdenes de gobierno, tendremos el voto de confianza y compromiso para convertirnos en auténtica potencia turística captadora de divisas”.

Torruco Marqués descartó que México vaya a desaparecer del “escaparate internacional”, por lo que la promoción sigue siendo una prioridad para la dependencia, y la estrategia de promoción en la actual administración incluirá el uso de los tiempos que el Estado posee por ley en los medios de comunicación electrónicos, y del impuesto al hospedaje que se aplica en varias entidades federativas.

Reiteradamente afirmó que la prioridad del gobierno para la cuarta transformación de la vida pública del país son la seguridad, el combate a la pobreza y eliminación de la corrupción.