alexa Firma Torruco Convenio y entrega Diagnóstico y Videos Promocionales en la GAM
GAM
En la entrega del Diagnóstico Turístico

Más de seis mil 987 millones de pesos alcanzó la derrama económica que generó el turismo el año pasado en la delegación Gustavo A. Madero (GAM), además registró un movimiento de 41.2 millones de personas, lo que hizo que el mercado turístico en esa demarcación ascendiera a 14 mil 648 millones de pesos.

Así lo planteó el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, en la ceremonia de entrega del convenio de Diagnóstico Turístico y el Video Promocional de esa demarcación al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, durante una vista de trabajo, en la que también firmó con éste un Convenio de Colaboración.

Precisó que ocho millones 400 mil visitantes –el 20 por ciento de los 41.2 millones que se movilizaron en la demarcación por motivos turísticos-, fueron entradas de visitantes del interior del país y otras naciones, mientras que 26.4 millones, 64 por ciento, correspondieron a gente que llegó de otras delegaciones y las salidas también de 6.4 millones de maderenses a otras delegaciones, un 64 por ciento del total.

Al desglosar el monto del mercado turístico en GAM, dijo que las entradas de visitantes significaron seis mil 987 millones de pesos; por flujos delegacionales fueron otros mil 351 millones de pesos y por concepto de salidas, seis mil 987 millones de pesos, para un total de los ya mencionados 14 mil 700 millones de pesos.

GAM
Supera derrama económica turística los seis mil mdp

En la sede delegacional, el funcionario del gobierno capitalino dijo que los atractivos de la GAM tuvieron el año pasado una capacidad de aforo de 62 millones de visitantes, fundamentalmente por compras en plazas comerciales, a las que se canalizaron un 55 por ciento; por tradiciones y costumbres un 9.7 por ciento, el aspecto religioso un 21.6 por ciento, entre las que sobresale la del 12 de diciembre, el día de la Guadalupana y el entretenimiento en cines, teatros y el lienzo charro, con un 8.3 por ciento. Y la recreación en el bosque y zoológico de San Juan de Aragón con 4.4 por ciento.

Por otra parte, añadió el funcionario, “la llegada de turistas a los 2 mil 152 cuartos de hotel en los 34 establecimientos de hospedaje de la demarcación, registrados en la Secretaría de Turismo, fue de 655 mil 500 huéspedes. Y también en casa de familiares y amigos, se registró un millón 753 mil. En el caso de los excursionistas que llegaron a Gustavo A. Madero la cifra alcanzó los cinco millones 624 mil, que viene por menos de 24 horas por compras, trámites administrativos, diversión, comida, etcétera”.

Dijo también que además la demarcación cuenta con 28 restaurantes de calidad turística inscritos en el registro de la Sectur CDMX; dispone también de tres centros comerciales, siete museos, 20 agencias de viajes; dos centros nocturnos; tres teatros, cinco centros de capacitación turística; cuatro empresas de transportación turística; tres negocios de guías especializados; dos empresas de turismo alternativo; cuatro centros comerciales; un centro de reuniones y cuatro negocios varios, para un total de 117 unidades económicas vinculadas a la actividad turística. 

La ocupación hotelera, continuó, fue del 63.8 por ciento, muy cercana a la media de la Ciudad, que fue del 66.5 unidades porcentuales, en hoteles de una estrella a gran turismo. “Los hoteles de cuatro y cinco estrellas y gran turismo, significó una ocupación del 79 al 83 por ciento”, añadió.

El secretario Torruco Marqués indicó que en el folleto promocional que se edita en ocho idiomas, disponible de manera impresa y electrónica, se distribuye en la red de módulos de información turística y en ferias internacionales, sobresale el más importante templo mariano en el mundo, la Basílica de Guadalupe; también el Acueducto de Guadalupe; el Planetario Luis Enrique Erro del IPN y el bosque y zoológico de San Juan de Aragón que además de una gran variedad de especies, incluye también actividades recreativas  

Dijo que a la Basílica de Guadalupe llegan anualmente 20 millones de peregrinos de todo el país y otras naciones, lo que la convierte en el templo más visitado de América y el segundo más visitado del mundo, después de la Catedral de San Pedro, en El Vaticano. El 12 de diciembre, el atrio, los alrededores y todo el barrio de La Villa, se abarrota de fieles devotos guadalupanos, la mayoría de los cuales llega a pie o en bicicleta.

Indicó que en la GAM existen 121 empresas certificadas en programas de gestión de calidad. De estas, el 68 por ciento cuentan con el distintivo “M”, de empresa moderna; en tanto que el 25 por ciento cuenta con el distintivo “H”, de manejo higiénico de alimentos. Y el 7 por ciento restante, corresponde a empresas con la certificación “Mext CDMX”, del Modelo de Excelencia Turística de la Ciudad de México.

Finalmente, Torruco Marqués ofreció a la delegación GAM, 17 autobuses adicionales del programa Sonrisas por tu Ciudad, de turismo social, para hacer realidad el derecho al turismo a otras dos mil 400 personas de condición socioeconómica vulnerable; recordó que de marzo a julio del presente año, se han atendido mil 720 vecinos de colonias y barrios de la GAM en 43 autobuses de lujo, para visitar distintos puntos turísticos de la capital del país.