alexa Con paso ascendente, la actividad turística en la Ciudad de México
Conpeht
la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Conpeht

Durante el periodo enero-agosto del presente año, la derrama económica generada en la Ciudad de México por la llegada de 8.6 millones de turistas nacionales y extranjeros hospedados en hoteles, alcanzó la cifra de 53 mil millones de pesos, lo cual representó un incremento del 16 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, informó el secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Al acudir como testigo de honor a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Confederación Panamericana de Escuelas Hotelería Gastronomía y Turismo (Conpeht), el funcionario comentó que de los 8.6 millones de turistas que arribaron a la ciudad, cifra similar a la registrada en 2015, 6.7 millones fueron nacionales (79 por ciento del total) y 1.9 millones internacionales (21 por ciento del total). Cabe señalar que estos últimos tuvieron un incremento del 6.3 por ciento en relación con los primeros ocho meses del año pasado.

La ocupación hotelera de enero a agosto en los hoteles de una estrella a Gran Turismo, dijo, presentó un incremento del 1.0 por ciento comparado con el 2015, al registrar un promedio de 66 por ciento, el porcentaje más alto desde 2007. Sin embargo, en los hoteles de 4 y 5 estrellas, así como los de Gran turismo, la ocupación osciló entre el 79 y el 83 por ciento, precisó. Este crecimiento en la ocupación, resaltó el Torruco, se ha registrado aun considerando la incorporación de 3 mil cuartos de hotel, mil por año, durante la primera mitad de la actual administración.

Acompañado del presidente saliente de la Conpeht capítulo México, Jaime Barceló Infante, y de la nueva presidenta Guadalupe Vargas Jacobo, quien también es directora académica de la Escuela Superior de Turismo del IPN, el titular de la Sectur en la Ciudad de México, explicó se debe a programas como "Disfruta Ciudad de México" que buscan incrementar el turismo interno, principalmente los fines de semana y fines de semana largos; “Mis Raíces”, dirigido a los mexicano-estadunidenses radicados en los Estados Unidos, y Operación Toca Puertas”, que consiste en visitar a los principales países emisores de turismo para promover nuestra riqueza natural, histórica y cultural.

Asimismo, añadió, “la creciente oferta turística de la capital del país, ha sido fundamental para atraer más turistas, como la ampliación de la transportación turística especializada, que hoy en día cuenta con 55 rutas, 48 de las cuales se inauguraron en la presente administración”, casi 700% más que en las dos administraciones anteriores.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación reportó un volumen de 2.5 millones de viajeros, superior en 16 por ciento cifra igual lapso del 2015 y el más alto desde 2007.

Torruco Marqués destacó que los países que aportaron un mayor número de visitantes a la metrópoli capitalina en los primeros ocho meses del presente año, son: Estados Unidos, con un millón de turistas, que significó un incremento del 22 por ciento con respecto a igual periodo del 2015; Colombia, 165 mil turistas (+17por ciento); España, con 125 mil (+13 por ciento); Argentina, con 119 mil turistas (+16 por ciento); Brasil, con 111 mil (+2 por ciento); Canadá, con 91 mil (+30 por ciento); Perú, con 80 mil (+9 por ciento); Francia, con 79 mil (+11.5 por ciento); Alemania, con 67 mil (+9 por ciento); Guatemala, con 55 (+36 por ciento), por mencionar algunos.

Estados Unidos sigue siendo el principal mercado para la Ciudad de México, representando el 39 por ciento, seguido de Colombia, 6.5 por ciento; España, 4.9 por ciento; Argentina, 4.7 por ciento; Brasil, 4.4 por ciento; Canadá, 3.6 por ciento; Perú, 3.2 por ciento; Francia, 3.1 por ciento; Alemania, 2.6 por ciento; Guatemala, 2.5 por ciento, detalló el funcionario. 

En estos primeros ocho meses del año, se rebasó nuevamente el millón de empleos en el sector turismo de la Ciudad de la México, con un millón 138 mil (325 mil directos + 813 mil indirectos), cifra récord de los últimos 9 años y 2.7 por ciento más que el año anterior, apuntó el responsable de la política turística del gobierno de la ciudad. Asimismo, señaló que de enero de 2013 a diciembre de 2015, se generaron 128 mil nuevos empleos.

También dio a conocer que la inversión turística acumulada de enero del 2013 a septiembre del 2016, fue del orden de los 4 mil 418 millones de dólares, de los cuales 306.7 millones de dólares corresponden a hoteles y 11. 7 millones de dólares a restaurantes. 

Finalmente, comentó que la próxima semana, en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudirá a la Reunión de la Red de Ciudades de Capital Mundial del Diseño, en Taipéi, capital de Taiwán, donde el gobierno de la Ciudad de México recibirá de manos del Presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, Mugendi M. Rithaa, la estafeta como sede de la “Capital Mundial del Diseño 2018”, ante la presencia de delegados de más de 90 ciudades de 40 países.

El secretario de Turismo presidió la ceremonia de toma de posesión de la nueva mesa directiva de Conpeht y estuvo acompañado de Ramón Martínez Gasca, presidente de la Conpeht internacional y de Juan Pasoles, representante en México de la Organización Mundial de Turismo (OMT).