alexa Recorte presupuestal a la Ciudad de México afectaría crecimiento de la actividad turística
Turismo DF
Durante la comparecencia

Durante su comparecencia, ante las comisiones de Turismo y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que el recorte presupuestal a la Ciudad de México, anunciado por la Federación afectaría el buen rumbo de la actividad turística, que a lo largo de la presente administración ha mostrado un significativo crecimiento en materia de flujo turístico, derrama económica, empleo, inversión, ocupación hotelera y oferta de productos turísticos, posicionando a la capital del país entre los destinos de clase mundial.

El funcionario comentó que supuestamente no hay crisis económica en el país, pero el gobierno Federal ha manifestado que habrá recortes en los programas de la administración pública y en el presupuesto de egresos, entre ellos un recorte al presupuesto de la Ciudad de México por 4 mil 200 millones de pesos que, de ser así, repercutirá directamente en los programas de Salud y Seguridad, así como en los Fondos Metropolitano y de Capitalidad.

“Es necesario hacer más con menos, como lo ha venido haciendo la Secretaría de Turismo, sin embargo, deberemos contar con los recursos suficientes para dar continuidad a nuestros programas estratégicos. 

Torruco Marqués dijo que en la actual administración ha aumentado el flujo turístico a la Ciudad de México, tanto así que al cierre del 2016 se alcanzará una cifra cercana a los 14 millones de turistas hospedados en hoteles, manteniendo a la urbe capitalina como el destino más visitado de América Latina.

Estos turistas, habrán dejado una derrama económica del orden de los 77 mil millones de pesos, que representaría 6 por ciento más que lo registrado en 2015. Todo ello sin considerar a los turistas que se alojan en casa de familiares y amigos, así como a los excursionistas (visitantes que permanecen menos de 24 horas); ambos rubros con un gasto también significativo, aseveró.

Asimismo, agregó, la inversión en transporte aéreo, hotelería y restaurantes, de enero de 2013 a septiembre de 2016, fue de 4 mil 400 millones de dólares, destacando la creación de cerca de mil cuartos de hotel en promedio por año, incluyendo la inauguración de seis establecimientos de hospedaje en lo que resta del año. Cabe mencionar que el máximo histórico en construcción de cuartos hasta 2012 era de 470 habitaciones, detalló.

Hoy en día, la capital del país tiene registrados un millón 140 mil empleos, de los cuales 128 mil se han creado a lo largo de la actual administración, manifestó el responsable de la política turística del gobierno capitalino.

Resaltó que “la promoción en los mercados nacionales e internacionales se ha visto fortalecida, dando como resultado la apertura de 19 vuelos directos hacia nuestra metrópoli, con 14 mil 300 asientos disponibles por semana y el incremento de 15 frecuencias, ampliando la oferta en 20 mil 250 asientos semanales.

El turismo social ha recibido un importante impulso mediante el programa “Sonrisas por tu Ciudad”, beneficiando a la fecha a más de 757 mil usuarios, principalmente de los sectores vulnerables de la población, comentó el titular de la Sectur capitalina, quien añadió que en 2015 se recibió un reconocimiento de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) por el éxito de esta iniciativa.

En lo referente a la creación de nuevos productos, mencionó que la transportación turística especializada ha manifestado un crecimiento sin precedente, al pasar de siete circuitos turísticos, existentes en las dos pasadas administraciones, a 56 rutas en la presente administración, lo que significa un incremento del 700 por ciento.

De igual forma, se ha instrumentado un novedoso Sistema de Información para el turista, reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT). A la fecha, la página web CDMXTRAVEL.COM ha recibido 578 mil 550 visitas de usuarios de 117 países.

Miguel Torruco manifestó que la capacitación a servidores turísticos, empleados de gobierno y empresas, se ha fortalecido con diversos cursos, y en el ámbito de certificación la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en empresas certificadas, con 3,195 certificaciones otorgadas.

Otro aspecto a subrayar, continuó, es la información estadística generada sobre el sector turismo de la Ciudad de México, por delegación y por zona turística, que está disponible para ser consultada por la ciudadanía.