alexa La Ciudad de México en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España
CDMX
Enrique de la Madrid, Roberta Lajous y Miguel Torruco

Con objeto de dar a conocer los nuevos productos, servicios y eventos turísticos de la Ciudad de México, hoy miércoles la Sectur capitalina participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, España.

La Fitur es el encuentro turístico de habla hispana más importante a nivel mundial, en el que la capital del país asiste como parte del pabellón del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para promover el patrimonio turístico de nuestra metrópoli, afirmó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La capital del país, expresó el funcionario, está conformada por una singular oferta cultural, de negocios, entretenimiento, gastronómica, de compras, que le da una identidad propia: cuatro sitios declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, nueve sitios arqueológicos, 189 museos (segundo lugar mundial, después de Londres), 228 centros culturales, 133 teatros (cuarto lugar en el mundo), 775 salas de cine, 129 galerías de arte, la comida mexicana-Patrimonio Intangible de la Humanidad-, alrededor de 2,000 restaurantes de calidad turística, y más de 52 mil cuartos en 635 establecimientos de hospedaje.

Torruco Marqués agregó que Europa ocupa la tercera posición en importancia para la capital en cuanto a la llegada de turistas internacionales y que “en el 2016 poco más de 715 mil europeos visitaron la Ciudad de México, significando 11.6 por ciento más que en 2015 y 18.5 por ciento del total de turistas internacionales, solo detrás de Norteamérica (42.3 por  ciento) y Centro y Sudamérica (31.4 por ciento).

En este contexto, España se sitúa como el principal país emisor de visitantes europeos hacia la Ciudad de México con poco más de 190 mil, 11.2 por ciento por arriba de lo registrado en 2015, aseveró. De esta forma, España representa el 26.6 por ciento del total de turistas que arriban a la Ciudad de México provenientes de Europa, seguida de Francia (16.6 por ciento), Alemania (14.3 por ciento), Italia (9.5 por ciento), Inglaterra (9.2 por ciento) y Holanda (3.6 por ciento).

CDMX
El pabellón de México

En el ámbito mundial, España representa el 4.9 por ciento del total de turistas internacionales que llegan a la capital, colocándose en el tercer lugar después de Estados Unidos, nuestro principal mercado, con 38.6 por ciento del total de turistas, y Colombia, con el 6.8 por ciento.

Asimismo, se ubica por arriba de Brasil (4.3 por ciento), Argentina (4.5 por ciento), Perú y Canadá (3.4 por ciento).

La estancia promedio de los españoles en la Ciudad de México fue de 5.4 noches, con un gasto promedio de mil 208 dólares -sin considerar el transporte aéreo-, significando una derrama económica de 229.8 millones de dólares.

Torruco Marqués destacó que durante el 2016 se incrementó la oferta de vuelos entre España y México en un 3.5 por ciento equivalente a 40 vuelos adicionales, mientras que la oferta de asientos adicionales creció en 4.9 por ciento, es decir, 17 mil 799 asientos nuevos desde la capital española hacia la Ciudad de México.

Comentó que la Sectur capitalina continuará trabajando intensamente en la promoción turística internacional, con programas como “Operación Toca Puertas” y “Mis raíces”.

Así, la Ciudad de México junto con Aeroméxico trabajan en impulsar los vuelos directos e incremento de frecuencias desde Europa (España, Inglaterra y Holanda), así como los preparativos para visitar los países nórdicos (Noruega, Suecia y Finlandia) como mercados potenciales y de exploración.

Por último, Torruco aseguró que para este año 2017 se espera el arribo de 3 millones 157 mil turistas internacionales hospedados en hoteles, 5 por ciento más que en 2016.