alexa México y Alemania apuestan por la apertura y libre comercio
Alemania
En la inauguración del stand

Las relaciones económicas entre México y Alemania han evolucionado favorablemente y ofrecen un gran potencial, por lo que ambas naciones apuestan a la apertura económica y al libre comercio, aseveró el secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo ITB que se realiza en Berlín, el secretario De la Madrid y la subsecretaria Parlamentaria del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y Coordinadora Federal de Turismo, Iris Gleicke, sostuvieron un encuentro y coincidieron en que “el proteccionismo no puede ser el camino correcto”.

“Apostamos por la apertura de los mercados y por condiciones comerciales confiables. Por lo mismo, pretendemos llevar rápidamente a un éxito las negociaciones actuales entre la Unión Europea y México sobre la actualización del tratado de libre comercio”, indicó Gleicke.

El titular de la Sectur sostuvo que la celebración del “Año Dual México-Alemania 2016-2017” ha permitido despertar aún más la admiración y empatía entre las sociedades de uno y otro país, lo cual se ha traducido en un mayor interés en viajar y conocer la riqueza natural, histórica y cultural que ofrecen ambas naciones.

En este sentido precisó que el año pasado creció en nuestro país el mercado alemán y también aumentó el número de mexicanos que visitaron Alemania: “eso habla muy bien de lo que es el año dual, que sirvió en el turismo, ya que fueron 230 mil los alemanes que recibimos en México el año pasado, casi 17 por ciento más que en 2015”, recalcó.

De la Madrid subrayó el creciente flujo de turistas alemanes que visitan México, para ubicarse como la octava fuente mundial de turistas hacia México y destacando como uno de los principales grupos de turistas por derrama económica en México.

En la reunión se destacó que Alemania es el principal punto de interconectividad aérea entre México y Europa, con más de 24 vuelos semanales directos, lo que ofrece mayores posibilidades para incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones.

Alemania
El stand en Berlín, Alemania


Ambos funcionarios intercambiaron puntos de vista sobre temas actuales de turismo, sobre la relación económica bilateral, así como cuestiones generales del comercio internacional. Un tema central fueron los acontecimientos actuales de la política comercial estadounidense y sus posibles consecuencias para las compañías alemanas en México.

Al respecto, reconocieron el excelente nivel alcanzado en las relaciones entre México y Alemania, sustentadas en valores comunes, tales como la apertura económica y el libre comercio.

Coincidieron en que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, cuyas negociaciones se pretende que concluyan en este 2017, permitirá intensificar el flujo de bienes, servicios y personas entre México y Alemania.
De la Madrid extendió una invitación a la subsecretaria Gleicke para que visite México en su primera oportunidad, acompañada de una delegación empresarial del sector turismo, para identificar nuevas oportunidades en la intensa relación turística entre México y Alemania.