alexa Instala el titular de la Sectur el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística
Cosegrat
En el Cosegrat participan el CPTM el Fonatur y la CSTAV

El secretario de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, instaló formalmente el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cosegrat), en esta dependencia, el cual tiene como propósito dar cumplimiento a los objetivos del Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) en todos los destinos turísticos del país. 

Acompañado por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona González, y representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Corporación de Servicios al Turista Angeles Verdes (CSTAV), organismos desconcentrados de la Sectur, De la Madrid Cordero destacó la importancia de la instalación del Cosegrat

Precisó que el Cosegrat tiene como propósito gestionar de forma integral el riesgo en el sector turístico, conforme a las directrices de la Secretaría de Gobernación y a las disposiciones jurídicas aplicables, así como coordinar y concretar dichos trabajos con las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y con organismos privados y sociales, nacionales e internacionales.

El secretario De la Madrid subrayó la trascendencia de estas medidas de protección civil, ya que facilitan la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, a los turistas nacionales e internacionales y sus bienes, así como a la infraestructura del sector turístico del país.

Añadió que el comité se activa de manera preventiva de ahí que la Sectur y sus organismos desconcentrados participarán en caso de emergencia a la convocatoria del Comité Nacional de Emergencias, en caso de que se active.

Enfatizó que la Secretaría de Turismo participa activamente en el Sistema Nacional de Protección Civil que es el mecanismo mediante el cual el gobierno de la República trabaja para crear y fortalecer una cultura de Protección Civil a favor de la seguridad, el patrimonio y vida de los mexicanos.

En la sesión de instalación del Cosegrat se destacó que en casos de desastres naturales en destinos turísticos, la Sectur y sus órganos desconcentrados como el CPTM, Fonatur y la CSTAV participan principalmente con las siguientes acciones:

Coadyuvar en la atención y protección integral al turista, coordinar el traslado de turistas damnificados mediante puentes aéreos, terrestres, y colaborar para orientar en la ubicación de refugios temporales, así como el acopio de víveres en las instalaciones de la Sectur, y en la integración de grupos de trabajo para la evaluación de daños en la infraestructura turística del país. 

Este mecanismo permitirá armonizar al interior del Comité, los recursos disponibles para la atención de contingencias y verificar su adecuada utilización. Asimismo, facilitará participar desde el ámbito de su competencia y a través de los protocolos establecidos en la atención de emergencias desastres y en general, contingencias provocadas por fenómenos perturbadores.

Finalmente, el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística asumió el compromiso de impulsar la capacitación del capital humano institucional en materia de gestión integral del riesgo.   

Cabe mencionar que en la presente administración la Sectur ha participado en la atención de fenómenos naturales como los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en Guerrero; “Odile”, en Baja California Sur, y “Patricia” que afectó a los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.