alexa La Sectur y la Sagarpa impulsan el mercado interno con el programa Conéctate al Turismo

Hoy en día cerca del 60 por ciento de los insumos del sector hotelero y restaurantero se importan, por lo que existe una enorme área de oportunidad para incluir a la proveeduría nacional, sobre todo, la pequeña y mediana empresa en esta cadena.

El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, presentó la plataforma digital "Conéctate al Turismo", donde proveedores y compradores locales podrán contactarse con el objetivo de fortalecer las cadenas del sector.

CONECTA AL TURISMO
Durante el recorrido

Acompañado por el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, De la Madrid afirmó que ya se cuenta con 184 compradores de empresas y 643 empresas proveedoras registradas.

Detalló que "esto que es una plataforma digital; lo que hicimos es que se registren los compradores que piden especificaciones, cantidades, y en la misma plataforma se registran los proveedores".

El titular de la Sectur dijo que el programa “Conéctate al Turismo” es un modelo de negocios que permite desarrollar la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como el hotelero, restaurantero, el aeronáutico o el de cruceros.

Señaló que el propósito es sustituir las importaciones de bienes y servicios de la industria turística por proveeduría de pequeñas y medianas empresas mexicanas. “Vincular oferta local con requerimientos de compra de empresas turísticas nacionales”.  

De la Madrid Cordero recordó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México, registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares al año (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 50 por ciento corresponden a importaciones.

CONECTA AL TURISMO
Los secretarios Enrique de la Madrid, y José Calzada,
inauguraron la Rueda de Negocios en CDMX

“Esto significa una oportunidad de negocio de más de 5 mil millones de dólares para empresas mexicanas en los sectores de: construcción, eléctrico, confección, alimentos y bebidas, muebles, tecnologías de información y provisión de diversos servicios”, aseguró. 

De ahí la importancia de la Rueda de Negocios que hoy se presenta en la Ciudad de México, ya que permitirá la vinculación de importantes empresas de diferentes industrias como la aérea,  la restaurantera y de las principales cadenas de hoteles. 


Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó que en varias ocasiones se exportan productos y después se importa la proveduría que se requiere en los hoteles.

Señaló que "parte del ejercicio que estamos viviendo el día de hoy tiene que ver con cortar esa sinergia que viene de hace muchos años y que en muchas ocasiones es una cuestión de costumbre en la cual no revisamos como empresarios nuestros procesos".

"Las acciones en coordinación interinstitucional fortalecen la productividad y dinamizan el mercado interno nacional, lo que se complementa con el trabajo de modernización de acuerdos comerciales y diversificación de mercados agroalimentarios'.

CONECTA AL TURISMO
El presidium

El programa, señaló, coadyuvará a una mejor planeación de los procesos tanto de empresarios, productores y gobierno para vincular mejor a proveedores, productores y al consumidor final en beneficio directo de nuestra gente y del país.

Aseguró que gran parte de la proveeduría de los hoteles o restaurantes no es hecha por mexicanos, por lo que es importante poner énfasis en el tema de la conectividad entre la industria del turismo y productores nacionales del sector agropecuario y pesquero.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela Reyna, dijo que la industria restaurantera ve con mucho entusiasmo la plataforma "Conéctate al Turismo" y estimó, se podrá vincular a productores nacionales para impulsar la cadena de valor y que pequeños productores tengan acceso al sector.

CONECTA AL TURISMO
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), reconoció el trabajo del secretario de Turismo Enrique de la Madrid por “el impulso y compromiso de este importante programa “Conéctate al Turismo” que permitirá desarrollar cadenas productivas y establecer relaciones de negocios que fortalecerán las cadenas de valor de la economía del país”.

“Hemos firmado un convenio con la secretaría de Turismo cuyo objetivo fundamental es fomentar la vinculación de las empresas mexicanas con el sector agroalimentario, con la demanda de insumos de las empresas prestadoras de servicios turísticos del país, conectada con la demanda del turismo con la oferta del sector agroalimentario”.

Recordó que el padre del ahora titular de la Sectur estableció las bases del cambio en el sector agroalimentario, el incremento en la oferta de crédito, grandes aportaciones en infraestructura hidráulica construyendo 80 presas y transformando 500 mil hectáreas de temporal a hectáreas de riego, su gran aportación a la certeza jurídica a la tenencia de la tierra, 1,358 certificados de derechos agrarios campesinos y 290 mil de inafectabilidad a pequeños propietarios.

CONECTA AL TURISMO
Durante la reunión se firmaron distintos acuerdos

Por su parte, Hugo Vela Reyna, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que la industria restaurantera “ve con mucho entusiasmo la creación de la plataforma de Conéctate al Turismo y la firma del convenio como importante instrumento de vinculación entre los restauranteros y productores nacionales para impulsar la cadena de valor y a su vez de pequeños productores tengan acceso a nuestro sector”.

“Para que juntos podamos crecer e impulsar el desarrollo regional, además de que estaremos generando diferenciadores que se logran sólo con productos regionales y que en muchos casos son endémicos y enriquecen en una forma muy importante a nuestra gastronomía nacional, llevaremos la promoción de estos instrumentos a las 135 delegaciones de Canirac a nivel nacional, buscando con ello el crecimiento regional” dijo Vela Reyna.

En el marco de la ceremonia de inauguración se firmaron convenios de colaboración con la Unión de Secretarios de Turismo de México y la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos estatales, para que se sumen a esta iniciativa y la integren a sus programas de trabajo.

CONECTA AL TURISMO
José Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa

La Rueda de Negocios CDMX, que se lleva a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental Chapultepec, tiene previsto la participación de 300 empresas; 50 de ellas compradoras del sector turismo y 250 que vienen a ofrecer sus productos, quienes tendrán más de 1.000 citas de negocio para poder materializar alguna oportunidad.

La concreción de las oportunidades de negocio tienen sin duda un impacto positivo en la estructura de costos de los prestadores de servicios turísticos, con productos y servicios competitivos y de calidad y al mismo tiempo aportan en la construcción de un desarrollo del sector más inclusivo y beneficioso para todos.

Cabe destacar que se han realizado antes tres Ruedas de Negocios: en Cancún, Puerto Vallarta y Acapulco en las que han participado 793 empresas y se han generado 3.681 citas de negocios, con una expectativa de compra a mediano y largo plazos de 364 millones de pesos.

A la ceremonia de inauguración de este foro asistieron: José Chapur Zahoul, director general de Grupo Palace Resort; Jesús Vizcarra Calderón, presidente y director general de “Su Karne”; Héctor Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), y Fernando Olvera Rocha, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México.