alexa Para fortalecer la competitividad de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial el Fonatur y la ANCMPM firman convenio
FONATUR
Tras la firma del convenio
Un comunicado de prensa, señala que esta tarde, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alonso Reyes, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Este convenio, formalizado por medio del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios (PATEM) del Fonatur, tiene como finalidad fortalecer la competitividad de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial mediante la planificación integral y visión de largo plazo, así como fomentar la inversión turística y la promoción de la riqueza cultural que tiene nuestro país.

De esta forma, el Fondo continúa aplicando la Política Nacional Turística promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, e instrumentada por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, la cual plantea en uno de sus ejes impulsar la diversificación de los destinos turísticos de México.

Bajo esta premisa, el Fonatur pone a disposición de la ANCMPM su experiencia para generar proyectos conjuntos que vitalicen y den fuerza a la Asociación y a las propias Ciudades Patrimonio, como una alternativa para impulsar segmentos adicionales al de sol y playa.

En coordinación con las secretarías de turismo de cada entidad federativa, el Fondo proporcionará Asistencia Técnica, la cual considera la realización de talleres y estudios de planeación turística, que incluyan el diagnóstico integral del destino y, en su caso, a través de mesas de análisis, evaluar y diseñar proyectos detonadores que les permitirá la gestión de recursos para las potenciales inversiones detectadas.

En el marco del evento, el titular del Fonatur habló sobre la confianza que siempre ha tenido en el turismo cultural y compartió que durante su gestión como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial tuvo la oportunidad de concretar la instauración del Fondo para Ciudades Patrimonio Mundial, para que año con año formara parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Gracias a ello, se ha podido contar con un recurso dirigido a mantener, preservar y fortalecer el patrimonio e imagen de dichas ciudades.

Asimismo, señaló que está convencido de que por medio del turismo se puede aprovechar el potencial del patrimonio natural, cultural e intangible de sitios, ciudades o actividades de nuestro país, como un motor para su desarrollo, por lo que reiteró el compromiso del Fonatur para seguir conjuntando esfuerzos que detonen proyectos turísticos sustentables en este ramo.

Posteriormente, en representación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, Alonso Reyes participó en la presentación de la campaña "Riqueza de México, Patrimonio del Mundo", en el marco de la III Asamblea Ordinaria de la ANCMPM, llevada a cabo en San Miguel de Allende, Guanajuato.