alexa De la Madrid inaugura el Encuentro de Negocios para chefs del programa Conéctate al Turismo
CONÉCTATE
Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal inauguró el “Encuentro de Negocios para Chefs”, que forma parte del programa Conéctate al Turismo. En la apertura, sostuvo que el sector de alimentos y bebidas representa una gran oportunidad de desarrollo y expansión de negocios de todos los actores que forman parte de esta cadena de valor, incluida la proveeduría de origen nacional.

Asimismo, subrayó que “mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado de forma preponderante con nuestra capacidad para generar una mayor sinergia entre todos los agentes del sector. La industria de la gastronomía nacional beneficia a más de 80 ramas, representa una derrama económica cercana a los 200 mil millones de pesos anuales y genera alrededor de 5.5 millones de empleos totales en el país.

Aseguró que de los más de 515 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, 97 por ciento son micro y pequeñas empresas; mientras que el sector representa un 30 por ciento del gasto de los turistas internacionales.

El titular de la Sectur destacó que actualmente la industria hotelera y restaurantera en México registra compras de bienes y servicios que superan los 9 mil millones de dólares anuales (con base en datos de Global Insight), de las cuales se estima que más del 60 por ciento corresponden a importaciones.

Por otra parte indicó que en la actual administración las cifras obtenidas por la actividad turística del país son históricas: “debemos aprovechar esta buena dinámica y redoblar esfuerzos, apuntalar fortalezas, diversificar estrategias, y realizar una coordinación más eficaz, para hacer del turismo una de las mejores oportunidades de desarrollo para los mexicanos”.

El secretario De la Madrid, explicó que el turismo es una gran locomotora, que avanza con fuerza, “y de lo que se trata es de colocar más eslabones a esa locomotora, de subir a más mexicanos a la locomotora del turismo, de que le vaya bien a todos los habitantes de los destinos y del país. Hay que ver al turismo como un medio para mejorar el nivel de vida de la gente”.

Por último destacó que la actividad turística de México significa la tercera fuente de captación de divisas, y “es de alguna manera una forma de exportación, porque a través de los atractivos naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía y muchas cosas más se logra atraer a visitantes de muchas partes del mundo, quienes disfrutan de los lugares y dejan una importante derrama económica”.