alexa Estados esperan incremento de cifras en Semana Santa: Olivera Rocha
ASETUR
Fernando Olivera Rocha

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) estima un incremento de cifras en el periodo vacacional de Semana Santa, con respecto a 2017, gracias a las distintas actividades y atractivos con los que cuenta cada estado para dichas fechas.

De acuerdo con Asetur, los centros turísticos en México están preparados para incrementar el flujo de visitantes, derrama económica y ocupación hotelera, confirmando el trabajo que se ha realizado en los últimos años en el país y que ha permitido que el turismo se convierta en una de las actividades económicas más importantes.

Estados como Jalisco esperan tener una afluencia de más de un millón 800 mil turistas durante Semana Santa, lo cual le representaría una derrama económica de más de mil 922 millones de pesos, gracias a los atractivos que ofrecen sitios como Guadalajara y Puerto Vallarta. Por su parte, Quintana Roo se ha convertido en un sitio tradicional para los viajeros, y para este periodo vacacional espera recibir más de 900 mil turistas y obtener una derrama de más de 726 millones de dólares, con una ocupación de más del 88 por ciento.

Guanajuato estima recibir más de un millón 682 mil visitantes (turistas y excursionistas), generando una derrama económica superior a 5 mil 405 millones de pesos, lo que representa incrementos del 4 por ciento y 9 por ciento respectivamente, con lo presentado el año anterior.

Fernando Olivera Rocha, presidente de Asetur, dijo "el trabajo para mejorar el turismo no sólo se ha realizado en los grandes sitios o destinos del país, si no que ha sido un esfuerzo parejo en cada uno de los estados y eso se refleja cuando año tras año se muestra un crecimiento en distintos rubros como la ocupación hotelera, afluencia, etcétera".

Por otro lado, hay estados que han empezado a mostrar un crecimiento anual durante estas fechas, refrendando el trabajo que se ha hecho en el ámbito turístico en el país, como es el caso de Aguascalientes, el cual recibirá a casi 69 mil viajeros, incrementando su ocupación hotelera en un 4 por ciento con respecto al 2017. Esto es gracias al atractivo que representan sus Pueblos Mágicos, los cuales estiman superar los 21 millones de pesos en derrama económica a favor de sus comerciantes y pobladores.

Asimismo, existen sitios que han buscado atraer turismo de estados vecinos, como es el caso de Durango, quienes han preparado una cartelera de eventos de deportivos, culturales y artísticos para atraer vacacionistas de Aguascalientes, Coahuila y Zacatecas, los cuales podrían superar los 46 mil viajeros y dejar una derrama de más de 41 millones de pesos para los duranguenses.