alexa México primer país en América Latina en obtener Blue Flag para 53 playas y dos marinas
BLUE FLAG
Durante la entrega de certificados

México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag (Bandera Azul), para 53 playas y dos marinas nacionales, consolidando así su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental.

La Secretaría de Turismo (Sectur) recibió la notificación del Jurado Internacional que otorgó el distintivo a las playas mexicanas en la temporada 2018-2019.

En un comunicado, la dependencia federal señaló que 35 playas que ya contaban con el distintivo, se les renovó el título, se sumaron 18 nuevos destinos de sol y playa mexicanos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Durante la “Segunda Reunión del Jurado Blue Flag 2018”, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, explicó que este programa logró posicionar las más de 50 playas y marinas certificadas, acciones que favorecerán la llegada de turistas nacionales e internacionales.

“México es un país que ofrece alternativas para un turismo de clase mundial, y con herramientas como Blue Flag podremos asegurar globalmente que el país es un destino preparado con los más altos estándares de calidad en nuestras playas, y que cuenten con un manejo ambiental responsable”, dijo Sánchez Estrada.

En tanto, Joaquín Díaz, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental en México, y que opera de forma exclusiva en el país los programas Blue Flag, Eco-Schools, Green Key y Learning About Forest, notificó del fallo del Jurado Internacional Blue Flag 2018, encabezado por su presidente, Lourdes Colón Díaz.

“El Jurado Internacional felicita a los ganadores nacionales por aumentar el número de sitios y alienta a los operadores nacionales a implementar la bandera azul para operadores de barcos de turismo sostenible en México”, dijo Colón Díaz.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.  

Las playas que hoy ostentan la certificación son: Baja California Sur (20 playas). La Paz: El Coromuel. Los Cabos: Acapulquito, El Chileno, El Corsario, Hacienda, Las Viudas, Palmilla, Santa María, La Ribera, Médano Breathless, Médano Casa Dorada, Médano Club Cascadas de Baja, Médano ME Cabo, Médano Pueblo Bonito Cabos, Médano Pueblo Bonito Rose, Médano Riu Palace Los Cabos, Médano Riu Santa Fe, Médano Villa Del Palmar, Médano Villa El Arco y Médano Villa La Estancia.

Guerrero (siete playas). Acapulco de Juárez: Icacos I, Icacos II, Revolcadero I, Revolcadero II y Pie de la Cuesta. En Zihuatanejo de Azueta: El Palmar I y El Palmar II.

Jalisco (ocho playas). Puerto Vallarta: Amapas, Camarones, Conchas Chinas I, Conchas Chinas II, Garza Blanca, Palmares, Playa de Oro y Sheraton.

Nayarit (Dos playas). Bahía de Banderas: Nuevo Vallarta Norte. Santa María del Oro: Laguna Santa María del Oro.

Oaxaca (cuatro playas). Santa María Huatulco: Chahué, Tangolunda Barceló, Tangolunda Dreams y Tangolunda Park Royal.

Quintana Roo (13 playas). Bacalar: Balneario municipal de Bacalar. Benito Juárez: Ballenas, Chac Mool, Coral, Delfines, El Niño, Las Perlas y Marlín. Isla Mujeres: Playa Centro. Solidaridad: Playa, Bahía de Kantenah, Punta Esmeralda, Xcalacoco.

Las Marinas son en Baja California Sur. La Paz: Marina Cortez y en Nayarit: La Cruz de Huanacaxtle: Marina Riviera Nayarit.

Las playas y marinas que obtuvieron el reconocimiento internacional, que es una herramienta de impulso al turismo y garantiza anualmente practicas sostenibles, estarán obligadas a mantener mejoras en el medio ambiente de sus zonas y deberán esforzarse en conservar o mejorar la gestión en información, educación y manejo ambiental, en la calidad del agua, en seguridad y servicios, y responsabilidad social.