alexa Se confirma Acapulco como sede del Tianguis Turístico 2019 a realizarse del 7 al 10 de abril próximo
TIANGUIS ACAPULCO
Miguel Torruco en su intervención

Del 7 al 10 de abril próximo Acapulco, Guerrero, recibirá el primer Tianguis Turístico del actual gobierno federal y, a decir de Miguel Torruco Marqués, será modesta ceremonia de inauguración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y conferencia magistral del empresario Carlos Slim Domit, sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística.

En conferencia de prensa para dar a conocer detalles del Tianguis México, el titular de la Sectur federal estuvo acompañado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el titular de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona; la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; el secretario de turismo de Campeche y presidente de la Asetur, Jorge Manos Esparragoza y, el asesor del titular de turismo federal, Carlos Fernández Bravo.

El gobernador y el titular de turismo en Guerrero coincidieron en señalar: “Acapulco está listo para recibir el Tianguis en su 44 edición”.

TIANGUIS TURÍSCO
Ernesto Rodríguez, dijo que Acapulco está listo

Por su parte el titular de Turismo dijo: “este encuentro es el más importante del sector porque detona negocios entre empresarios y es actividad económica equivalente a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB)”.

Asimismo, indicó que el próximo lunes invitará al presidente López Obrador a asistir a la inauguración. Si acepta, “se organizará ceremonia modesta que no generará obstrucciones a los empresarios ni les haga perder tiempo a los comercializadores de productos turísticos.

El día de la inauguración, el gobierno de Guerrero ofrecerá cena de bienvenida a los empresarios del turismo y dijo que del lunes 8 al miércoles 10 se llevarán a cabo las citas de negocios la conferencia a cargo de Slim Domit.

De igual forma, Torruco Marqués recordó: “el Tianguis, se realizó durante 36 años en Acapulco, y se convirtió en itinerante en 2012. En el primer año del gobierno de López Obrador, se realizará en ese puerto guerrerense”.

Para 2020, la Secretaría de Turismo pronto lanzará la convocatoria para concursar por la próxima sede y el titular de Turismo confirmó: “en Acapulco seguirá realizándose cada dos años”.

TIANGJIS ACAPULCO
Carlos Fernández, Adela Román, Héctor Astudillo, Miguel Torruco,
Ernesto Rodríguez y Jorge Manos

Aseguró ya han confirmado 21 estados y seguramente participarán todos. De los compradores señaló: “50 por ciento serán nacionales, de Estados Unidos 22 por ciento, Europa 10, América Latina, 7.5 y el restante de los demás continentes.

Además dijo “para la realización del Tianguis Turístico 2019, el gobierno federal no realizará ningún gasto porque es “autofinanciable”. Se desarrollará en el recinto Mundo Imperial que cuenta con 45 mil metros cuadrados

También comentó: “se acabaron las grandes comitivas, iré acompañado de dos o tras personas y buscará que sea la mejor edición”.

Al referirse a los compradores extranjeros, destacó se buscará que asistan los más relevantes de los países emisores de viajeros al país con la ayuda de los secretarios de turismo estatales, con la finalidad de garantizar resultados y que ellos se encargarán de pagar sus gastos”.

Torruco Marqués, dijo también: “vamos a pedir información directas a cada estado, para que nos digan realmente la estadística de sus resultados y no partir de falsa expectativa, porque en ocasiones todavía no terminaba el tianguis y ya se tenían los resultados”,