alexa Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT aseguró que desde el 27 de diciembre, se inició el proceso de cancelación anticipada del NAICM
NAICM
Javier Jiménez Spriu

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que una vez que se logró la aceptación de la venta de los mil 800 millones de dólares el 26 de diciembre, al día siguiente se realizó un consejo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para iniciar con el proceso de cancelación anticipada de todos los contratos asignados por el gobierno anterior.

“Una vez que se obtuvo eso no tuvimos que esperar al 4 de enero, sino que el 27 de diciembre -ya habiendo resuelto los bonos-, se hizo un consejo del GACM y en vista de que ya se había resuelto se inició con la cancelación de los contratos o la negociación de los contratos”, dijo ayer en la conferencia matutina.

“La compra de mil 800 millones de dólares significa que lo que habíamos conseguido como deuda de gobierno, no nosotros sino el anterior gobierno, se disminuyó ya en mil 800 millones de dólares”, explicó.

“De los 6 mil millones de dólares que se debían, hoy nada más se deben 4 mil 200. La idea es cada año disminuir esa deuda en 200 millones de dólares”, agregó.

Jiménez Espriú subrayó que una vez que se concluya la negociación de cancelación anticipada de todos los contratos se realizará un informe pormenorizado sobre lo que pasaba con la obra de infraestructura, en qué situación estaba y cuál habría sido su futuro de continuarse la construcción.

“Ya están suspendidos oficialmente los trabajos de construcción y ya se ha empezado la negociación con los contratos para terminarlos anticipadamente o resolver en consecuencia con los dueños de los contratos”, aclaró.