alexa Sectur y CREA firman acuerdo para organizar el Tianguis Turístico México y otras ferias internacionales
SECTUR
Miguel Torruco Marqués

La Secretaría de Turismo (Sectur), firmó acuerdo con filial de la empresa Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) para que se encargue de organizar seis ediciones del Tianguis Turístico México, así como el uso exclusivo de la marca “MÉXICO” en las ferias internacionales en las que la dependencia federal determine participar, de esa manera el gobierno federal no erogará recursos públicos en la promoción del país.

Comunicado, emitido por la Sectur indicó que Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia suscribió convenio de concertación de acciones con Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., (CREA), misma que actualmente se encarga de organizar el Tianguis Turístico México, para que dicho evento sea desarrollado por esa compañía desde la edición 44 hasta la 49, así como otras ferias internacionales en las que decida la dependencia federal participar.

La finalidad del acuerdo es promover y comercializar los destinos, productos y servicios turísticos del país, como parte de la estrategia que ha logrado colocara México en lugar importante dentro del turismo global. Por lo que la empresa CREA se encargará de consolidar a México a través de el Tianguis, como las ferias.

Torruco Marqués justificó que la filial de CIE fue la elegida debido a que tiene experiencia en la organización del Tianguis, pero también porque es opción para que sean eventos autofinanciables y su organización no implique que el gobierno federal desembolse recursos del erario.

El titular de la Sectur insistió que tanto la organización del Tianguis como la presencia de México en las ferias internacionales se ahorrará dinero, pues también implicará que las comitivas que son enviadas por la dependencia federal solo sea de cuatro personas.

Indicó que CREA tendrá el uso exclusivo de la marca “México” en eventos internacionales en las que se decida participar como es el caso de Fitur, en Madrid; la Vitrina Turística ANATO, en Bogotá; ITB Berlín; World Travel Market, en Londres; IMEX, en Frankfurt; y otrs

Cabe destacar que a principios de este mes México perdió el derecho preferencial en la Fórmula I para organizar el Gran Premio 2020 luego de que se cumpliera el plazo límite, evento que es organizado en el país por CIE, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido destinar los recursos del erario a programas sociales e infraestructura.

Jorge Enrique Manos, secretario de Turismo del estado de Campeche y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), fungió como testigo de honor y reconoció el trabajo que se viene realizando en la Sectur para disminuir los costos y, al mismo tiempo, conservar la calidad de la participación de México en estos eventos de categoría mundial.