alexa Al inaugurar el Tianquis Turístico Acapulco 2019, el presidente López Obrador reconoció al turismo como generador y distribuidor de riqueza
ACAPULCO
El presidente Andrés Manuel López Obrador

Acapulco, Guerrero.- El nuevo régimen reconoce la importancia del turismo para el país, pues en su discurso inaugural del Tianguis Turístico Acapulco 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que esa actividad “es fundamental” para la economía nacional porque genera riqueza y “además , lo que no es poca cosa”, la distribuye, no la concentra como sucede en otros rubros, y significa bienestar para muchos ámbitos”.

Detalló que el “turismo significa muchos empleos, trabajo para quienes se ocupan en hoteles, restaurantes, apoyo a transportistas, a comerciantes, a líneas aéreas, es actividad fundamental para la economía de nuestro país”.

Aseguró que el trabajo gubernamental en la materia se dirige de manera importante al desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades en las zonas turísticas y garantizar la seguridad en todo el país, en especial en esas áreas.

Se dijo muy bien representado por el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués en el trabajo federal orientado a atender y estimular ese rubro tan importante, y que suscribía todo lo dicho y hecho por ese funcionario. También refrendó su apoyo al gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores.

ACAPULCO
Héctor Astudillo Flores

A su vez, Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas hoteleras, recordó que el turismo es mucho más que sol y playa, es pieza clave en la economía porque aporta 8.9 por ciento del PIB, dijo que los beneficios del turismo son un secreto y no queremos que sea el mejor guardado. Por ello pidió al Presidente “no nos descobije, apóyenos con recursos necesarios para anclar con creces esta actividad: necesitamos 125 millones de dólares anuales, lo que significa medio punto porcentual de lo que México ingresa por divisas”.

Y en clara alusión a la necesidad de no restar recursos a la promoción del turismo, le manifestó “parafraseando como usted lo hace le diré: ‘el que no se anuncia, no enseña, no vende”.

En su turno, el gobernador Astudillo Flores afirmó que trabajar por el turismo representa un contrapeso a los males que aquejan a la entidad, como la inseguridad, el desempleo y la pobreza. Detalló que “el turismo es el rostro amable de México, no lo descuidemos, no lo desatendamos”.

Llamó a fortalecer a México y en lo particular al estado que representa, con “más opciones a visitar y elevar la actitud de calidez humana”.

ACAPULCO
Miguel Torruco Marqués

En su turno, el titular de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, expuso que desde antes de comenzar, esta edición del Tianguis turístico superó la cantidad de citas registradas el año pasado en Mazatlán, Sinaloa, que fueron 44 mil 714, pues acumuló 47 mil 114 hasta el momento, 5.3 por ciento más quela de Mazatlán; “lo que es récord.”

Definió que “el turismo debe ser un instrumento de integración que concilie el crecimiento económico con el social y genere condiciones de bienestar para los habitantes de los centros turísticos”.

Informó que de acuerdo con las últimas cifras, 45 países, incluyendo México, han confirmado su presencia: Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia y Filipinas.

También Francia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Lituania, Macedonia, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Uruguay.

ACAPULCO
Luis Barrios

Señaló que el total de suites comercializadas para las 32 entidades federativas del país que se darán cita en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial, llega hasta el momento a 383.

Además, mil 249 compradores están confirmados, de los cuales 856 son nacionales, de acuerdo con las últimas cifras, y que hay 59 corporativos confirmados y 114 suites comercializadas que se darán cita en el recinto ferial.

Por otra parte, el gobierno de México entregó reconocimiento a René Martínez González por su invaluable aportación al beneficio del turismo de México, y su destacada labor en la fundación y liderazgo de la primera edición del Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, en 1975.

Y sí: para la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico Acapulco 2019, se cerraron algunas avenidas, se colocaron vallas y arcos detectores de metal y hubo en distintos puntos patrullas para su seguridad además del cerco de seguridad a Mundo Imperial. Una gran manifestación lo esperaba casi a la entrada del recinto.ACA