alexa Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, aseguró que la inseguridad no ha afectado al sector en la capital del país

Carlos Mackinlay, titular de la Sectur CDMX y Esthela Damián, representando al DIF CDMX, firman convenio  

CDMX
Luego de la firma del convenio

Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, aseguró que la inseguridad no ha afectado al sector en la capital del país, luego de que durante la primera semana del periodo vacacional con motivo de Semana Santa no se registró ningún percance.

"No hemos tenido ninguna queja en materia de seguridad de parte de las cámaras, ni de la Canaco-ServyTur, ni la Canirac, ni asociaciones de agencias de viajes, ya sea la metropolitana, Conextur o Amav, ninguna cámara nos ha hecho algún señalamiento en materia de seguridad en esta temporada".

Recordó que el pasado viernes anunció junto con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, y el secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta Martínez, saldo blanco durante la procesión celebrada en la demarcación.

"Yo mismo estuve en Iztapalapa todo el día, el viernes pasado anunciamos en conferencia de prensa con la alcaldesa y el secretario de seguridad que había saldo blanco, no tengo ninguna noticia de algún turista que haya sufrido algún problema, así que afortunadamente podemos decir que en la Ciudad de México, el tema de la inseguridad no ha afectado al turismo".

Asimismo comentó que de acuerdo con cifras preliminares, en Semana Santa se tendrá 55 por ciento de ocupación hotelera, por la llegada de cerca de 280 mil turistas.

Al concluir la firma de un convenio de colaboración con el DIF capitalino, en el marco del Programa “Sonrisas por tu Ciudad”, el titular de la Sectur CDMX dijo que en Pascua las cifras podrían repuntar por lo que se prevé que la ocupación alcance más de 60 por ciento y la llegada de 300 mil turistas más.

CDMX
Carlos Mackinlay y Estela Damián

Al referirse a la derrama económica, Mackinlay dijo se tiene calculada en cuatro mil millones de pesos en las dos semanas del periodo vacacional, lo que representa crecimiento de entre 5.0 y 10.0 por ciento más que la registrada el año pasado.

"Al parecer no sólo es la Ciudad de México, sino todo el país, lo cual nos da mucho gusto que todos los destinos estén mejorando en Semana Santa. Tendremos que corroborar estos datos al final de las dos semanas, pero esa es la estimación y creo que vamos bien".  

Las declaraciones se dieron en el marco de la firma del convenio de colaboración en el que los titulares de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino, Estela Damián Peralta, firmaron con la intención de ampliar los beneficios del Programa “Sonrisas por tu Ciudad” a la población vulnerable que atiende el DIF, para hacer realidad su derecho al descanso, la recreación y cultura.

El documento, firmado en el piso 37 de la Torre Latinoamericana, prevé la colaboración de ambas instituciones para que dicha población disfrute de recorridos y paseos turísticos de manera gratuita.

En ese sentido, la Sectur capitalina se comprometió a proporcionar de manera gratuita transportación de ida y vuelta a bordo de autobuses de calidad turística, guías turísticos, refrigerios y agua, además de entradas a centros de diversión, como La Feria y Six Flags, así como visitas a museos y recorridos por lugares como el Desierto de los Leones o el parque Los Dinamos.

El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de noviembre de 2024 y establece que las instituciones financiarán las actividades que sean acordadas con los recursos de sus respectivos presupuestos.