alexa Quiere la Sectur atraer turismo chino a nuestro país
CHINOS
Durante la reunión con el embajador de China en México,
el gobernador de Querétaro y la Secretaría de Turismo federal

Con la intención de incrementar divisas y gasto per cápita de los turistas que visitan México, Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, invitaron al embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, y su esposa, Liu Min, a conocer algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Querétaro.

Luego de cinco años y nueve meses de permanecer en nuestro país, Qiu Xiaoqi en breve concluirá su labor diplomática para incorporarse al equipo de trabajo del presidente de China, Xi Jinping, pero se ha comprometido con el Secretario de Turismo a impulsar y promover las corrientes turísticas entre el país asiático y México.

Torruco Marqués informó que la Secretaría de Turismo de la mano de autoridades del gobierno de China trabajan en plan para acrecentar la afluencia de turistas entre ambas naciones, sobre todo de aquellos segmentos de alto poder adquisitivo. Esfuerzos que se realizan con importantes tour-operadores.

El funcionario dijo que en este año saldrán del país asiático 124 millones de viajeros, de los cuales 22 millones son de alto poder adquisitivo, y “a este segmento es al que se enfoca la nueva política turística del gobierno de México”.

Asimismo detalló que el año pasado llegaron al aeropuerto de la Ciudad de México 167 mil 663 turistas chinos procedentes de Beijing, Hangzhou y Shanghái, lo que representó crecimiento del 18.3 por ciento con respecto a 2017. El gasto turístico de estos visitantes fue de 154.8 millones de dólares, lo que se traduce en crecimiento de 20.1 por ciento comparado con el año anterior.

De igual forma dijo que entre los principales países asiáticos que visitaron México en 2018 se encontraba China, con participación del 24.8 por ciento, seguido de Japón, con 23.1 por ciento; Corea del Sur, con 18.1 por ciento, e India con el 12 por ciento. Con respecto al total de turistas que llegan a México, China ocupó la posición 15.

Torruco Marqués señaló que el segmento chino ha mostrado interés por la Ciudad de México, destinos con arquitectura virreinal como Querétaro, Campeche, Mérida y San Cristóbal de las Casas. Además, enfatizó, ha manifestado sus preferencias por lagos, lagunas y selvas de la República Mexicana, al igual que zonas arqueológicas, especialmente de la cultura maya, olmeca, mixteca, zapoteca y teotihuacana, por mencionar algunas.