alexa Firman secretarías de turismo y seguridad convenio para dar tranquilidad y confianza a quienes visitan el EdoMéx
ESTADO DE MÉXICO
Luego de la firma del convenio

Con el objetivo de brindar mejores condiciones de seguridad y confianza a los viajeros que visitan el Estado de México, Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo, y su homóloga de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, firmaron convenio que contempla distintas acciones en beneficio de la actividad turística en territorio mexiquense.

En este marco, la decretaria de turismo destacó el interés del gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, en la firma de este convenio, ya que con él se generará mayor confianza entre quienes, por motivos de placer o negocios, visitan la entidad, al tiempo que se fortalece la certidumbre entre el empresariado que desea seguir invirtiendo en los destinos turísticos mexiquenses.

Por su parte, Maribel Cervantes Guerrero afirmó que el personal de la Secretaría de Seguridad y la Policía estatal están para atender los incidentes que se pudieran presentar y dar acompañamiento a los turistas durante todo el proceso, siempre y cuando se presente denuncia o haya seguimiento a carpeta de investigación, si fuese el caso, ya que la dependencia a su cargo está para proteger a la ciudadanía y a los turistas.

González Ledezma, detalló que, entre las acciones que incluye este instrumento, está orientar y comprometer a los diversos sectores de la sociedad para la protección del turista durante su estadía en suelo mexiquense, así como contar con herramientas para prevenir, detectar y denunciar cualquier tipo de delito.

Indicó que este documento enfatiza temas relacionados con la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables en esta materia.

Mencionó también, que se promoverá el uso de los números 911 y 089, ya que se trata del sistema más rápido y accesible para la atención de denuncias y se crearán programas transversales para favorecer la coordinación y comunicación entre las dependencias y la sociedad civil, con lo que se dará respuesta más eficiente a los turistas que así lo requieran. 

Añadió que este convenio contempla otorgar capacitaciones al sector hotelero, para fomentar la cultura de la denuncia de cualquier suceso que pueda estar relacionado con un acto ilícito, así como la asesoría mutua entre ambas dependencias en aspectos como apoyo técnico e intercambio de servicios, investigación, administración, documentación y difusión.

Además, dijo, el acuerdo prevé realizar mesas de trabajo para definir las necesidades y el tipo de apoyo para la seguridad de los turistas durante su estancia en el Estado de México y disponer de los recursos tecnológicos de ambas instituciones para intervenir en materia de seguridad y atención de emergencias, desde luego, cada una en su ámbito de responsabilidad.

Expresó que, hoy en día, la seguridad es de los factores principales que un viajero toma en cuanta al momento de decidir cuál será el próximo destino a visitar, por lo que buscan generar tranquilidad y confianza a los millones de turistas y excursionistas que año con año visitan el Estado de México.

A través de este convenio, se logrará hacer frente común entre las autoridades de seguridad, el empresariado turístico, la sociedad civil y la Secretaría de Turismo, que permita aumentar el número de visitantes a territorio mexiquense y, con ello, detonar la derrama económica en beneficio de la población, concluyó.