alexa Inauguran el Primer Tianguis Pueblos Mágicos en Pachuca

La sede fue el Teatro Gota de Plata

PUEBLOS MÁGICOS
En la entrega del record Guinness

Pachuca, Hidalgo.- El Auditorio Gota de Plata, en esta ciudad fue el marco para la inauguración del primer Tianguis Pueblos Mágicos, que reunió y busca potenciar a 121 municipios que ostentan esa denominación como detonantes turísticos.

Presidieron la reunión Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), su homólogo hidalguense, Eduardo Baños; Omar Fayad, gobernador de la entidad y Corin Jean Stella Robertson, embajadora de Gran Bretaña en México.

Gran atractivo que enaltece a los artesanos mexicanos fue la entrega del récord Guinness para el bordado más

PUEBLOS MÁGICOS
Los bailes tradicionales

grande del mundo en equipo hecho a mano, elaborado por manos artesanas de Tenango de Doria, Hidalgo, que mide 103.96 metros cuadrados, artesanía representativa de la cultura otomí. La creadora de la idea estuvo presente la artesana Norberta González Jiménez, el tenango --como se conoce al bordado--, fue realizado por mil 275 artesanos empleando 28 días de trabajo de las distintas comunidades de Tenango de Doria y seis meses de preparación.  

El gobernador de Hidalgo pidió que las artesanas sean reconocidas por marcas internacionales que se han "pirateado" los bordados, conocidos como "tenangos", que son parte importante del patrimonio cultural del estado.  

PUEBLOS MÁGICOS
El Ballet Folklórico de Álvaro Serrano

Reino Unido, nación ligada a la historia y cultura del estado de Hidalgo, es el país invitado y, en su intervención la embajadora británica dijo que continuarán trabajando en conjunto con México, "el país favorito para viajar por los británicos". "México es un país aliado y amigo", aseguró la diplomática de Reino Unido.

Entre los primeros beneficios del Tianguis Pueblos Mágicos se cuenta una ocupación  hotelera en el estado de Hidalgo del 85 por ciento y el registro de más de mil 500 citas en el centro de negocios instalado en el Recinto Ferial de Pachuca, sede del evento. Cuenta con 49 representaciones culturales y pabellón para el país invitado, Reino Unido.

Miguel Torruco dijo que el turismo internacional creció 7.6 por ciento comparado con el año anterior. De enero a agosto de 2019 han llegado 29.3 millones de turistas internacionales que tuvieron gasto promedio de 918.6 dólares por persona que se traduce en incremento de más del 11 por ciento".

PUEBLOS MÁGICOS
Rayos láser y fuegos artíficiales al salir del teatro

“En este periodo recibimos a 13 millones 369 mil turistas fronterizos, además de que se ha incrementado el turismo médico, colocando a México en el segundo lugar mundial, solo abajo de Tailandia y primer lugar en consultas dentales”.

“También recibimos 5.9 millones de personas que llegaron por crucero con aporte económico de 406. 3 millones de dólares, 9.3 millones más en comparación con el año pasado, dando como resultado un total de 43 millones 400 mil turistas internacionales que visitaron México”. Además, puntualizó Torruco, el objetivo de esta administración, en el ámbito turístico, es incrementar las divisas y el gasto per cápita de los turistas que visiten México.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad, reiteró la importancia de las mil 500 reuniones de negocios que se realizarán durante los cuatro días del Tianguis Pueblos Mágicos, evento de talla internacional, recalcó y las instalaciones para estos eventos requieren infraestructura adecuada.

PUEBLOS MÁGICOS
Los bailarines lucieron con todo esplendor

Reconoció la historia, costumbres y culturas de Hidalgo: “es un orgullo ser sede del evento, ya que  hace 18 años se dio la primera distinción de Pueblo Mágico a Huasca de Ocampo, en Hidalgo.

“El estado de Hidalgo no tiene mar, pero tiene montañas, parques, grutas, balnearios de aguas termales, gastronomía, belleza y cultura impresionante" y no dejó de agradecer al presidente López Obrador elegir a Hidalgo como sede de esta actividad e invitó a acudir al Recinto Ferial para conocer de primera mano la magia de los pueblos de México.

Previo a la inauguración la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo ofreció concierto especial y para el cierre el Ballet Folklórico de Álvaro Serrano, presentó algunos de los bailes típicos y de fondo imágenes panorámicas de los distintos Pueblos Mágicos. Al concluir, en el exterior del Teatro Gota de Plata. Se presentó espectáculo de luces láser y fuegos pirotécnicos.

Galería
Bailes tradicionales que ovacionaron los reunidos en el Teatro Gota de Plata.jpg Colorido en los fuegos artíficales.jpg El Mariachi interpretó algunas melodías mientras los espectadores ovacionaban y exclamaban ante cada fuego artíficial.jpg La belleza de los Pueblos Mágicos reunida en un solo lugar.jpg Pantalla gigante dejaba ver los Pueblos Mágicos.jpg