alexa Cierra el Tianguis de Pueblos Mágicos superando todas las expectativas
PUEBLOS MÁGICOS
El domingo fue cuando más afluencia de visitantes se registró

Pachuca, Hidalgo.- San Luis Potosí, estado que cuenta con tres pueblos mágicos --Real de Catorce, Xilitla y Aquismón-, será sede del segundo Tianguis de Pueblos Mágicos a realizarse en octubre del 2020.

Este importante evento requerirá infraestructura adecuada pues nada menos recibirá a los 121 Pueblos Mágicos deseosos de mostrar sus atractivos en recintos dignos. Al final, es forma de mostrar México al mundo, cuando hay pabellón internacional y paíse invitado.

Antes, del cambio de estafeta Eduardo Baños Gómez, titular de Turismo en Hidalgo dio a conocer los resultados obtenidos: “151 mil personas visitaron el Tianguis. Derrama económica de 147 millones de pesos, rebasando todas las expectativas que se tenían”.  

La ocupación hotelera en Pachuca fue superior al alcanzar el cien por ciento. La reunión, que evolucionó de feria a tianguis, contó con encuentro de negocios y según la información dada a conocer superó los objetivos al sumar 2 mil 789 citas de negocios y el 94 por ciento de las negociaciones por parte de los compradores finalizó con alguna compra y se realizaron transacciones por seis millones de pesos.

Estos resultados, preliminares, se obtuvieron con el monitoreo constante que realizaron conjuntamente la Dirección General de Integración de Información Sectorial, perteneciente a la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur Federal, así como la Dirección General de Planeación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo.

Pero volviendo a San Luis Potosí, sede del siguiente Tianguis se detalló que cada pueblo mágico tendrá stand sin costo, de igual tamaño para todos, donde podrán promover artesanías, gastronomía, atractivos turísticos…, además de acceso a mesas de negociación para vender paquetes a operadores mayoristas, de los cuales se calcula asistan alrededor de cien.

PUEBLOS MÁGICOS
En el canbio de estafeta

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, aseguró que la entidad cuenta con las condiciones para impulsar la llegada de visitantes, y ofrece actividades de aventura, naturaleza, negocios, y se fortalecerá la infraestructura con la modernización de los Aeropuertos de La Huasteca y Ponciano Arriaga, así como de la rehabilitación de la carretera 57 y Ciudad Valles-Tamazunchale.

Asimismo, felicitó al gobierno de Hidalgo, y en particular al secretario de Turismo de ese estado Eduardo Baños Gómez, por la organización del primer Tianguis y aseguró: “el próximo año, cuando San Luis Potosí sea anfitrión, se logrará evento de altura gracias al apoyo del gobierno estatal”.

“San Luis Potosí es el destino surrealista de México, posicionado en el país y en las mentes de las personas, hecho que nos ha llevado a ser sede el próximo año de un evento de esta magnitud. Tengan por seguro que haremos una gran fiesta”, dijo,

Nuestro estado, indicó el secretario potosino, "recibirá a sus visitantes con los brazos abiertos para promover sus tres culturas vivas a través de sus Pueblos Mágicos, pero además, para ser puente que logre promover a todo el país entre los 121 que integramos este programa".

Cabe destacar, que el aeropuerto de esa entidad empieza fase de recuperación, luego de que durante los primeros meses de este año tuvo varias caídas en el número de pasajeros totales.

OMA reportó que en el tercer trimestre de 2019 la terminal tuvo crecimiento de 4.5 por ciento, al acumular 173 mil 404 pasajeros totales de julio a septiembre de este año, en comparación con los 165 mil 993 del mismo periodo del año anterior.

En los nueve meses de 2019 apenas ha crecido 0.5 por ciento, al sumar 471 mil 43 pasajeros totales, contra los 468 mil 780 del mismo lapso de 2018. Es decir, la recuperación ha sido en los últimos meses.

Durante el evento de clausura y luego del pase de estafeta se proyectaron dos videos del estado potosino que promueven el turismo de aventura y el surrealismo de la entidad