alexa Presenta Miguel Torruco la "Ruta del pescado de Moctezuma"

Siguiendo la leyenda de Moctezuma Xocoyotzin, Tlatoani de los mexicas, la carrera tendrá lugar el viernes 6 y sábado 7 de narzo

RUTA MOCTEZUMA
Miguel Torruco, pesentó la Ruta de Moctezuma

Hay vieja leyenda azteca que señaka que el emperador Moctezuma disfrutaba comer pescado fresco y para ello contaba con grupo de corredores de relevo quienes corrían más de 350 kilómetros de distancia para satisfacer el gusto de del monarca.

A los corredores se les conocía como “painanis” posicionados entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán para que pudieran “relevar” pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.

Moctezuma Xocoyotzin fue Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520. Bernal Díaz del Castillo describe a Moctezuma en su libro “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España” como hombre de hasta cuarenta años, de buena estatura y proporcionado. Tenía pocas carnes y cabello no muy largo, solo le cubría las orejas, barba negra y rala.

De rostro alegre y ojos expresivos que podían denotar amor o menester de gravedad. Se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos cacicas por legítimas mujeres. Contaba con doscientos principales en otras salas junto a la suya para atenderlo, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: "Señor, mi señor, mi gran señor" sin darle la espalda y con la vista abajo.

Era tal el nivel de nobleza del Tlatoani, que se le llama la Mesa de Moctezuma a la forma y lugar en la que él mismo consumía sus alimentos a manera de magnífico ritual. 

La abundancia de platillos que se encontraba en este banquete reflejan gran parte de lo que hoy en día es la cocina mexicana. La Mesa de Moctezuma representa más que solo la cocina azteca y la perfección por el buen comer, muestra el dominio de estos mismos pues para poder tener los ingredientes más frescos y exquisitos se necesitaban de vías y acuerdos de comercio con las otras civilizaciones a la periferia del territorio azteca. 

Moctezuma acostumbrara comer pescado fresco. Esto tomando en cuenta que la costa mas cercana al emperador estaba a 400 kilómetros de distancia. Para lograr tal hazaña los “painani” transmitían la información, con protocolo ceremonial y religioso. Iban ricamente vestidos y dada la importancia y categoría del asunto, este rol era asumido por hijos de familias nobles.

Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.

Ahora imagina que es Moctezuma quien te convoca a ti para ir de la playa a la pirámide. El pintoresco recorrido incluye lugares históricos y Pueblos Mágicos, integrado por ocho puntos: Tajín, Cuetzalán, Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco, Llanos de Apan y Teotihuacán.

RUTA MOCTEZUMA
Durante la presentación de la ruta

La carrera iniciará en la costa veracruzana y terminará en la zona arqueológica de Teotihuacán. Checa aquí los detalles de la carrera “Pescado de Moctezuma”: https://pescadodemoctezuma.com/

Las secretarias de Turismo, Educación Pública, Altius Events y los gobiernos de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, organizaron los días 5, 6 y 7 de marzo próximo la carrera Pescado de Moctezuma. 

Miguel Torruco Márques, secretario de Turismo, en conferencia de prensa, dijo que con este tipo de eventos se busca promover turismo cultural y sustentable que ofrezca al visitante experiencia única que le permita disfrutar y aprender acerca de la riqueza cultural de México.

RUTA MOCTEZUMA
Inicia el seis y termina el 8 de marzo

Dicha competencia, explicó, contempla recorrido de 270 kilómetros pasará por dos sitios arquelógicos, Tajin y Teotihuacán, cinco Pueblos Mágicos, cuatro de ellos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, generarán derrama económica de siete millones 550 mil pesos, en beneficio de los pueblos por donde pasarán los competidores.

Por su parte Fernando Del Olmo, director de la carrera Pescado Moctezuma,  señaló que esta justa deportiva que durará 30 horas partirá de la costa de Tecolutla para avanzar por Papantla, Tajin en el estado de Veracruz, y posteriormente seguirá su recorrido por la sierra de Puebla hasta llegar a Cuetzalán y de ahí avanzar a Tlaxco, Tlaxcala, los llanos de Apan para finalmente concluir en Teotihuacán.

Los participantes correrán, caminarán o se trasladaran en bicicleta en algunos caminos intrincados, lo harán en equipos de seis o 12 personas y  representarán a los painanis, corredores del Imperio Azteca.

Con más de mil participantes ya inscritos en su primera edición y con el apoyo de marcas como IinterProtección, Tuny, GoPro, Gatorade, Michelob Ultra y Atlesia, Pescado de Moctezuma se ha posicionado como una de las carreras más prestigiosas de su clase en el país.

El jueves Jueves 5 de Marzo se entregarán los paquetes en el Parque Takilhsukut, Veracruz. El viernes 6, arranque de la carrera en Tecolutla, Verzcruz; sábado 7, fin de la Carrera en Teotihuacán, Estado de México.