alexa Presenta Torruco Marqués Punto Limpio V2020, sello de calidad

Avalado por las Secretaría de Salud y del Trabajo y Previsión Social

PUNTO LIMPIO
Miguel Torruco Marqués

Con la intención de buscar mejore prácticas de sanidad durante la reapertura de establecimientos, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) presentó, en conferencia virtual, Punto Limpio V2020, sello de calidad.

El titular de la Sectur informó que este sello es el único que cuenta con el respaldo de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud y aseguró que no reemplaza o resta valor a los ya entregados por otras instituciones o el sector privado, pues su implementación es voluntaria. Además, los servidores turísticos que no lo soliciten podrán seguir operando bajo los lineamientos de la STPS. 

Asimismo dijo que para obtener el sello Punto Limpio V2020, que tendrá vigencia de dos años, los prestadores de servicio deberán cumplir con 44 horas de capacitación.

"Está dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, parques temáticos, centros de entretenimiento", dijo Torruco Marqués.

Diseñado en cuatro etapas: revisión de guías y lineamientos, integración de nuevas prácticas, generación del nuevo modelo, y retroalimentación con otras dependencias», y además se incluyen recomendaciones internacionales apegadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sello de calidad Punto Limpio V2020 es actualización del distintivo Punto Limpio, vigente desde 2009, creado tras la crisis sanitaria del AH1N1, pero ante el Covid-19 fue actualizado.

“Originalmente era un pequeño manual de menos de 100 cuartillas y 15 formatos, y ahora hay cambios y actualización de procedimientos, creciendo a 25 formatos”, subrayó.

El secretario enfatizó ante más de 400 dirigentes, empresarios del sector turístico, representantes de cámaras empresariales, así como el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Luis Araiza López, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, que este distintivo será el único con validez institucional.

Destacó que aunque no es obligatorio, es de carácter oficial, por lo que el funcionario exhortó al sector a obtenerlo ya que cumple con lineamientos de expertos en salud nacional e internacional y tiene por objetivo unificar al sector de los prestadores de servicios.

En su oportunidad, Hilario Pérez León, director general de certificación turística de la Sectur, aseguró que no tiene ningún costo, pero será necesario pagar a los consultores que realicen la capacitación, cifra que no fue detallada. 

Al respecto el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, señaló que si bien la implementación de las nuevas medidas sanitarias sí representará costos extra, éstos no se tienen que traspasar al usuario final.  

El ssello de Calidad, agregó Miguel Torruco, es el único que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Turismo, obtenerlo representa valor agregado para los establecimiento acreedores y para México como destino”.