alexa Estiman que participaran mil compradores nacionales e internacionales y mil 500 empresas de turismo en el tianguis turístico virtual
TIANGUIS TURISTICO VIRTUAL
Miguel Torruco Marqués

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), aseguró que el Tianguis Turístico México Virtual, que se efectuará los días 23 y 24 de septiembre próximo, será “nueva hazaña” y preámbulo del presencial que habrá en Mérida en 2021.

También expresó que la tendencia de las redes sociales aumentó durante la contingencia sanitaria y se calcula que 86 millones de personas recurren a la Internet para decidir su destino de viajes y comprar paquetes vacacionales, y mediante esa tecnología, México busca innovar en materia de promoción turística y la forma de hacer negocios.

Esta vez habló específicamente del turismo interno, del que dijo que "durante décadas ha mostrado sus bondades y se ha consolidado como pilar de nuestra actividad, sacando siempre a flote esta generosa industria aun en situaciones muy difíciles".

TIANGUIS TURISTICO VIRTUAL
Braulio Arsuaga

Recordó que en 2019 el turismo interno "significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, lo que representó "un consumo de 142 millones de dólares", lo que corresponde "al 82 por ciento del consumo turístico total".

TIANGUIS TURISTICO VIRTUAL
Eduardo Martínez Garza

Tras esto pasó a detalles del frustrado Tianguis Turístico 2020 en Mérida, del que se esperaba afluencia de alrededor de nueve mil personas, relevado con el Tianguis Turístico México Virtual, recurso digital que dejará "una huella indeleble" en el turismo al "democratizarlo y abrir una ventana de oportunidades para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores".

Aunque en línea, dijo, "permitirá que todos los destinos de nuestro país y todos los involucrados en la industria del turismo lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos turísticos y de sus atractivos naturales y culturales".

TIANGUIS TURISTICO VIRTUAL
Luis Araiza

Torruco Marqués explicó que ese será “nueva hazaña, incluyente y reforzará las prioridades de este gobierno para promover turismo ‘sustentable” y que "privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad".

Acompañado por Eduardo Martínez Garza, director general de eventos especiales de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), dicho funcionario comentó que se espera que en ese tianguis virtual participen al menos mil compradores nacionales e internacionales y mil 500 empresas turísticas, de las cuales 850 acudirán también a la 45 versión del presencial, que se realizará en marzo del año 2021 en la Ciudad Blanca.

TIANGUIS TURISTICO VIRTUAL
José Manuel López

Aseguró que habrá foros, conferencias, talleres y feria comercial, y las citas de negocios serán de gran relevancia para vender los destinos de nuestro país. “Los primeros resultados de este evento se observarán en diciembre próximo”, si hay incremento del flujo turístico hacia México.

Por último, Martínez Garza aclaró que el acceso al tianguis virtual tendrá costo de 25 dólares y aclaró que la CIE proporcionará las herramientas y el diseño para la plataforma del tianguis virtual, y será de modo que todos los integrantes de la industria puedan participar. “No se requerirá ninguna herramienta para tener acceso a la plataforma, sólo se necesitará enlazarse vía Internet a través de equipo de cómputo de características medias”.

En la conferencia también participaron, vía remota, Braulio Arsuaga y Luis Araiza, presidentes, del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).