alexa Créditos para el sector turístico con el "Programa de impulso al sector hotelero”, que lanza la Sectur
SECTUR
Durante la videoconferencia

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal señaló que el sector hotelero, de los más afectados por la crisis sanitaria, recibirá apoyos de la banca de desarrollo a través de esquemas de financiamiento.


El titular de la Sectur, detalló en videoconferencia, que el programa cuenta con monto disponible de hasta 11 mil 400 millones de pesos para dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje que representan el 98.9 or ciento de la hotelería nacional y destacó el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) para la instrumentación del programa a través de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luego de la insistencia y distintas solicitudes de apoyo por parte del sector turístico, la Secretaría de Turismo federal lanza el "Programa de impulso al sector hotelero”, junto con asociaciones del sector e instituciones financieras enfocado a las Mipymes hoteleras, agencias de viajes y servicios de transporte turístico.

Torruco Marqués, detalló en videoconferencia, que el programa cuenta con un monto disponible de hasta 11 mil 400 millones de pesos para dar liquidez a micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje que representan el 98.9 por ciento de la hotelería nacional. Asimismo, destacó el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) para la instrumentación del programa a través de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los créditos bancarios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre próximo y podrán ser solicitados por monto mínimo de 220 mil pesos hasta 30 millones de pesos, con seis meses de gracia y tasa de interés máxima de 13.5 por ciento anual con plazo de hasta 60 meses.  

Humberto Hernandez-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, señaló que el objetivo es poner a disposición  de los pequeños y medianos hoteles de México financiamiento  para cubrir sus necesidades de capital de trabajo. “El sector hotelero de la República Mexicana representa 4.4 millones de empleos, 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país y consumo turístico nacional de 173 mil 509 millones de dólares”.

En su oportunidad, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que la cartera de créditos en la banca privada dedicada al turismo asciende a 151 mil millones de pesos, por que continuarán trabajando de la mano con Nafin y Bancomext en el uso de la plataforma existente para apoyar al sector. 

Participan también en el programa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), gobiernos estatales, la Concanaco-Servytur, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).