alexa Cinco secretarios de turismo del sureste del país, firman acuerdo para fortalecer el sector turístico de la región
MUNDO MAYA
Luego de la firma

Fortalecer el turismo y promover el flujo constante de visitantes son los objetivos de los secretarios de Turismo de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, quienes firmaron alianza que los compromete a trabajar en conjunto con la iniciativa privada y la comunidad de la región, para desarrollar y consolidar productos turístico, rutas y circuitos.

Los titulares de turismo José Antonio Nieves Rodríguez de Tabasco, Katina de la Vega, Chiapas; Jorge Manos, Campeche; Michelle Fridman, Yucatán y Marisol Vanegas de Quintana Roo, en conferencia virtual, refrendaron su compromiso, al firmar el acuerdo, para fortalecer el sector turístico en la región sureste del país con acciones que incluyen la participación activa de las comunidades para que la gestión de sus recursos turísticos sea sustentable y sostenible.

La estrategia arrancó con la capacitación para empresas generadoras de viajes y experiencias, con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria.

Además, cada una de las entidades llevará a cabo webinars orientados a la profesionalización de prestadores de servicios quienes darán a conocer, entre otros, emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya. Cada webinar informará sobre la oferta turística de su estado, con lo que se pretende promover la integración social, sentimiento de identidad y favorecer las condiciones económicas de los habitantes de la región sin olvidar fortalecer la promoción a nivel nacional e internacional.

José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco aseguró que trabajan intensamente para lograr este gran acuerdo “que es un instrumento que nos permite una amplia colaboración en muchos temas. Nuestro estado aporta nuevos proyectos altamente diferenciadores como “Ríos Mayas” producto turístico que se concatena al gran proyecto nacional del Tren Maya”.

Por su parte, Katyna de la Vega, titular de turismo de Chiapas, aseguró que están listos para una nueva era del Mundo Maya, “Chiapas es espíritu del Mundo Maya y siempre estará comprometido en el desarrollo de esta magnífica región de nuestro país”.  

Jorge Manos Esparragoza, secretario de turismo de Campeche destacó: “en estos tiempos difíciles la suma de esfuerzos es lo más importante. La unidad y el trabajo en equipo es lo que estamos haciendo los cinco estados del Mundo Maya para dar impulso a la región”.

Michelle Fridman, titular de la Sefotur señaló: “la crisis que estamos viviendo no tiene precedentes y las consecuencias van mucho más allá de la situación sanitaria que ha golpeado de manera importante a nuestra industria turística y enfrenta el momento más difícil y retador de toda su historia, sin embargo toda crisis traen consigo oportunidades para encontrar unión y coincidencia en la suma de esfuerzos para salir adelante”.  

Agregó: “tenemos ante nosotros una enorme oportunidad de volver a nuestros orígenes, el futuro de nuestro turismo se verá fortalecido en la región con esta alianza que nos permite, en el corto plazo, sumar esfuerzos para activar el turismo local y regional en conjunto con los cinco estados que conforman la Región Mundo Maya”.

Marisol Vanegas, titular de turismo de Quintana Roo, dijo: “sumamos esfuerzos para proyectar esta rica y hermosa región; así, unidos, lograremos más en temas de promoción, fortalecimiento y en buscar el bienestar y prosperidad para nuestras comunidades”.    

Luego de la firma del acuerdo, se llevó a cabo la primera de cinco presentaciones de destino y fue Michelle Fridman quien explicó las seis regiones turísticas que integran Yucatán para luego ceder la palabra a Marysterlla Muñoz, directora de Trade y Ferias especializadas, quien se refirió a los atractivos.

Los siguientes webinars estarán dirigidos a agencias de viajes minoristas y mayoristas, se impartirán de forma virtual, previo registro, en las páginas oficiales de promoción turística de cada una de las entidades participantes.

Las siguientes fechas son: agosto 19 y 26 Campeche y Chiapas, respectivamente y en septiembre 2 y 9 Tabasco y Quintana Roo.