alexa Los Pueblos Mágicos dejan de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como estrategia nacional

A partir de hoy, 5 de octubre, se celebrará cada año el Día de los Pueblos Mágicos

PUEBLOS MAGICOS
Miguel Torruco Marqués

Luego de la designación del 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, fue presentada la Estrategia Nacional con la cual se regirán nombramientos, permanencia, así como derechos y obligaciones de las demarcaciones cuenten con la designación o busquen obtenerla.

Tras casi 20 años de la instrumentación de la estrategia Pueblos Mágicos con el objetivo de promover el turismo, existen actualmente 121 localidades con esta denominación, lo que ha permitido que se posicionen en la preferencia de los turistas tanto nacionales como extranjeros.

“Hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado”, dijo el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará rostro social, democrático y sostenible; y donde se concretarán espacios que custodian riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.

Y es que de acuerdo con el documento de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos presentada por Secretaría de Turismo federal, se promoverá visión de derechos humanos, mediante el desarrollo de políticas públicas; también se busca fomentar un desarrollo justo y equilibrado, la innovación y la diversificación de oportunidades de comercialización.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

La estrategia refiere que toda demarcación que ostente la denominación, deberá contar con un Programa Municipal de Turismo alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, y deberá ser sometido a evaluaciones y seguimiento de instrumentación de la nueva estrategia.