alexa La Lotería Nacional honra a las Zonas Arqueológicas de México, comenzando por Altavista, en Zacatecas
ZACATECAS
Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas

La Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las Secretarías de Turismo de distintas entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (Asetur), dieron a conocer los nuevos billetes de lotería con imágenes de antiguos asentamientos urbanos, representativos de diversas zonas del país.

Hoy, 8 de enero se celebra a la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas, cuya imagen aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, que se distribuirán en todos los estados del país.

La zona arqueológica de Altavista se encuentra en la región noreste del estado de Zacatecas, en el municipio de Chalchihuites. Es considerado el lugar ideal para presenciar el solsticio de verano, el día en que la noche es más corta y el día más largo; pues, es precisamente en este punto donde el sol alcanza su máximo punto sobre el eje terrestre e inicia su retorno hacia el sur.

Los estudios arqueo-astronómicos que se han realizado en este lugar, indican que la ubicación de esta zona arqueológica está asociada con su cercanía al Trópico de Cáncer, por lo que es muy probable que su desarrollo se deba a sacerdotes y astrónomos Teotihuacanos, los cuales, se interesaban en localizar en el norte de Mesoamérica el “lugar donde el son inicia su retorno al sur”.

Se cree que Altavista constituyó un importante centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuites, la cual se estableció entre los años 200 y 1100 d.C. Además,  a través de diversos estudios, se pudo comprobar que Altavista-Chalchihuites fue edificada sobre una triangulación precisa, a partir de la Sierra Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón, 11 kilómetros al este; el cerro Chapín, 7 kilómetros al suroeste y la colina del Pedregoso, ubicada 5 kilómetros al noreste. Este diseño permite observar el desplazamiento anual del sol y así, anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.

Son 32 las zonas arqueológicas de México que quedarán plasmadas en los billetes de lotería; desde el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, hasta el Balcón de Moctezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca. Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz; y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, serán las protagonistas de los sorteos de los días 15, 22 y 29 de enero. Cada mes, hasta mediados de octubre, los sorteos estarán celebrando a los sitios arqueológicos de México.