alexa El Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y superará, en ventas, al último presencial
TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL
Miguel Torruco Marqués

“El Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse”, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo federal quien acompañado por Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Mazatlán, hoy en conferencia virtual, aseguró generará cinco veces más derrama económica que el último Tianguis presencial y Mazatlàn será la sede, por segunda ocasión --en 2018 Mazatlán albergó al Tianguis Turístico-- los días 23 y 24 de marzo.

El secretario de turismo aseguró que Mazatlán, Sinaloa, será la sede de este año, en el formato que concentrará expositores y compradores de 45 países, 512 compradores de 374 empresas de 31 países y la participación de 116 expositores, por el momento, pues señaló que espera se alcance a congregar a 250 expositores y mil 965 compradores de 45 países, para la celebración de 27 mil 600 citas de negocios.

Torruco Marqués está convencido que la edición de 2021 va a rebasar las ventas alcanzadas el año pasado. “Pensamos que esta segunda edición tendrá más éxito. La expectativa es superar los 115 millones de dólares”.

Y bueno, si en plena pandemia, se logran superar los 115 millones de dólares se volvería a convertir en el tianguis más exitoso de la historia, como sucede año tras año, ahora también con los tianguis digitales.

Cabe destacar que el último evento presencial, en Acapulco, Guerrero en 2019, se realizaron transacciones por 424 millones de pesos según la Secretaría de Turismo federal.  

Por su parte, el gobernador, agradeció al secretario de Turismo, la  confianza para que Mazatlán sea nuevamente sede del Tianguis Turístico de México, en este nuevo formato digital –en 2018 Mazatlán albergó al Tianguis Turístico--

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL
Quirino Ordaz Coppel

Destacó que Mazatlán es uno de los destinos que mayor inversión privada tiene en estos momentos, y consideró muy oportuno que se pueda tener conectados a través de los medios tecnológicos a quienes toman las decisiones en materia de inversiones turísticas, lo que posibilita mayor éxito en las citas de negocios ya programadas.

“Celebramos que este evento se lleve a cabo, no queremos ser más que facilitadores, sabemos que el nombre de Mazatlán y de Sinaloa generan confianza. Estamos construyendo el acuario más importante de América Latina y eso no es cualquier cosa y menos en una época como la que estamos viviendo, pero no es sólo el acuario, sino todo el cambio que ha tenido el destino, el centro histórico, el malecón y todas las avenidas totalmente transformadas”, explicó.

Participaron también en la conferencia Alfonso Zegbe Camarena, jefe de Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo de Sinaloa; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa; y Rodrigo Hurtado Escalante, director de Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).