alexa El Reloj de Pachuca, luce nueva iluminación

El Reloj de Pachuca, símbolo de la ciudadLa alcaldesa de Pachuca Geraldina García Gordillo inauguró el proyecto de iluminación del Reloj Monumental de Pachuca, que ahora cuenta con iluminación de última tecnología LED de Philips, y forma parte de la remodelación del Centro Histórico.

Philips, empresa líder y pionera en iluminación con tecnología LED, y SELCA sistemas profesionales, empresa especialista en proyectos de iluminación, fueron los encargados de darle luz a esta torre de 40 metros de alto, ubicada en la Plaza Independencia del Centro Histórico de Pachuca y que fuera construida entre los años 1904 y 1910 para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, hoy, es el símbolo representativo de esa ciudad hidalguense.

La restructuración de este bello monumento inició en el año 2007 y su maquinaria es idéntica a la del Big Ben de Londres. La torre ha sido iluminada en sus cuatro costados con colores y utilizando luz de fondo; también se resaltan las cuatro caratulas y las cuatro esculturas que representan la Libertad, Independencia, Constitución y Reforma de México.

Para resaltar los elementos arquitectónicos del Reloj Monumental y del Kiosco aledaño al mismo, los cuerpos completos se vistieron con luces de colores logrando un diseño equilibrado en toda la plaza para fechas especiales con la posibilidad futura de integrar sonido ambiental para un espectáculo permanente de luz y sonido.

La iluminación LED reduce el uso de energía en un 88% en comparación con la tecnología halógena y es un medio sustentable que ayuda al medio ambiente y que países del primer mundo ya cuentan con esta tecnología Philips en diferentes monumentos y edificios emblemáticos, tales como la Torre Eiffel, Big Ben de Londres y Pirámides de Egipto entre otros.

Su maquinaria es idéntica a la del Big Ben de LondresEn México se han utilizado LEDs en pirámides arqueológicas, catedrales, monumentos y edificios como Edzná (Yucatán), espectáculo itinerante del Tajín, Centro Histórico de Tlaxcala, Centro Histórico de Guanajuato, Antigua Basílica de Guadalupe, Palacio de Minería de México, Plaza Munal de México y las Torres Bicentenario del Estado de México.

El proyecto fue liderado por la compañía mexicana en iluminación SELCA Sistemas Profesionales, a través de Javier Villaseñor, director general que cuenta con más de 25 años de experiencia en iluminación.

La tecnología utilizada está basada totalmente en equipos de LEDs consistentes en: 60 proyectores de LEDs de diferentes potencias y alcances, 40 Metros de tira luminosa de LEDs, 14 controladores digitales para que se comuniquen todos los equipos y una memoria digital para controlar todos los efectos Cerebro.

Cabe destacar que se utilizaron Philips ColorKinetics (líder mundial de esta tecnología) y Brillantes; Sus equipos son digitalmente controlados ofreciendo claras ventajas sobre sistemas análogos y tienen conocimiento y experiencia en el manejo del hardware, que logra alcanzar el máximo desempeño de sus luminarios.