alexa Adultos mayores: hay que considerarlos segmento del mercado turístico
adultos mayores
Los participantes de la mesa redonda: turismo y adultos mayores

En 2050 la ONU considera que las personas con más de 65 años serán el 16% de la población mundial, mientras que en el presente año es de aproximadamente la mitad, 8.3%. Mientras tanto en México las personas mayores de 60 años abarcan el 27.7% de la población.

Hay que considerar a los adultos mayores un segmento nuevo del mercado turístico, ya que a mayor edad, su condición económica mejora, pero desafortunadamente su condición de salud disminuye, es cuando la mayoría busca relajarse y ya no llevar una vida de trabajo.

La mayoría de los adultos mayores planea sus vacaciones, preveen su alojamiento, llevan acompañantes, tienen estancias más largas, es decir, la duración de sus salidas es mayor a un “puente largo”, buscan medios de transporte y paquetes turísticos.

Felipe Carrión Castillo, director general de Servicios Turísticos de la Sectur de la Ciudad de México menciona que hay más de 10 millones de adultos mayores de 60 años o más a los que se les ha puesto poca atención. Es por esto que el turismo social facilita el acceso a la recreación de las personas.

Con el nuevo programa “Hacer Turismo es Hacer Vida” dentro del programa de turismo social “Sonrisas por tu ciudad”, este sector de la población puede disponer de 70 recorridos gratuitos en el DF.

Algunos de los destinos más solicitados dentro de este programa son: la Basílica de Guadalupe, Xochimilco y Coyoacán.

Además de estos destinos, hay paseos foráneos a precios accesibles como a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Acapulco. El precio que se les da a los adultos mayores, es 50% menos que contratando una agencia de viajes tradicional, puesto que cada descuento es directo con la empresa afiliada, las personas que cuentan con tarjeta de Apoyo Alimentario pueden pagar los viajes con ella e incluso invitar a sus familiares.

Por otra parte, para que estos programas sean tomados por empresas privadas (hoteles) o de alguna forma sean adaptados a estas, se requiere que hayan instalaciones más amigables, teniendo en cuenta los espacios para personas discapacitadas y la facilidad de poder transportarse del hotel a sitios de interés.

¿Qué es lo que quieren las personas mayores? ¡Experiencias! No son necesarios los grandes lujos, los adultos mayores disfrutan más de viajar que una persona promedio, el turismo social no es de bajos recursos.