alexa 2ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos

En el marco de conmemoración del Día Mundial de Turismo, se celebra esta feria del 25 al 27 de septiembre para promocionar estos destinos nacionales 

Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla

Participarán 83 presidentes municipales y 83 Presidentes de Comités de los Pueblos Mágicos en la segunda edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, espacio en el cual se reunirán con 24 dependencias de gobierno y organismos públicos, así como 20 prestadores de servicio y operadores turísticos, además del Fondo Nacional de Artesanías (Fonart), para el intercambio de prácticas exitosas de promoción y atracción de turistas nacionales y extranjeros gracias a la cultura, tradición, gastronomía y clima de sus respectivas localidades.

Carlos Joaquín González, subsecretario de
Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur

Desde el 2001, este programa ha funcionado como una estrategia de desarrollo turístico como una opción y posibilidad de diversificación de mercados. Comenta el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín

González, “dentro de la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el programa de Pueblos Mágicos es el mejor ejemplo de desarrollo comunitario, pues se convierten en detonantes de crecimiento económico y social en esas zonas, debido a que son mosaicos de variedad multicultural y natural”.

La sede del evento este año será en Puebla, estado que ha duplicado su afluencia de visitantes y triplicado su derrama económica como consecuencia del programa de Pueblos Mágicos.

Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla, reconoce que dichos destinos son generadores de riqueza. También, afirma que en su gestión se le ha dado especial importancia al turismo con una inversión nueve veces más alta. Como respuesta a ello, tan sólo el año pasado, recibieron a 12 millones 174 mil visitantes y, recientemente, se construyeron 3 mil 940 nuevas habitaciones.

En cuanto a demostraciones artísticas durante la feria, Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y –son los estados invitados; igualmente se contará con la participación de Fernando de la Mora con Alicia Villareal. Habrá conferencias especializadas sobre desarrollo y gestión de Pueblos Mágicos y, como novedades, se colocará un pabellón dedicado a empresas especializadas en servicios turísticos y un pabellón institucional para ofrecer programas y proyectos para municipios constituidos bajo este nombramiento.

Como actividad especial, se dará a conocer el número y nombre de los nuevos Pueblos Mágicos que cumplieron con los requisitos solicitados en la convocatoria de hace un año, de entre las 180 solicitudes recibidas por el comité. Para este foro de artesanías, oferta turística y representaciones culturales se prevé la asistencia de 10 mil personas por día.