alexa Destacan resultados de materia turística en el mercado internacional
turismo
Saúl Ancona y Marisela Morales

Yucatán volvió a ser protagonista en la Expo Mundial de Milán 2015, llevando su cultura tradición y gastronomía a representar a nuestro país en el Día Nacional de México, en una ceremonia oficial y un desfile que acaparó la atención de miles de visitantes en esa muestra que congrega a 142 países de los cinco continentes.

El traje regional yucateco, los sacerdotes mayas y otros integrantes del ballet folclórico de Carlos Acereto portando vistosos atuendos de aztecas, charros y chinas poblanas, engalanando el CCV Aniversario del inicio de la lucha de Independencia en tierras italianas.

Es la primera vez que Yucatán representa a México en el extranjero en una conmemoración y en un foro de tal magnitud. Custodiados por los famosos carabinieri, que se hicieron cargo de la seguridad, el contingente desfiló por los más de dos kilómetros que tiene la avenida principal de la Expo Milán, cosechando aplausos y miles de fotografías de los visitantes de diferente nacionalidades.

En el evento se tocaron los himnos de Italia y México y se difundió en tres idiomas; la jarana fue el baile oficial que representó a nuestro país en la tarima principal, y la ceremonia y el desfile fue filmado por las cámaras de la RAI, la radio y televisión italiana, que agrupa a 11 emisoras de radio y 13 canales de televisión, una de las cadenas más importantes de Europa, cabe destacar que el evento se difundió en tres idiomas, italiano, inglés y español.

Bruno Antonio Pasquino, comisario general de la Expo Milán, solamente tuvo palabras de elogio para Yucatán, el estado anfitrión en el pabellón de México durante todo el mes de septiembre. Entre otras cosas, calificó de extraordinaria la riqueza natural y cultural del Estado, así como su vocación turística.

turismo
Yucatán en Milán

Por su parte, González Díaz indicó que entre Milán y Dolores, Hidalgo, hay más de 10 mil kilómetros de distancia, pero gracias a la Expo Mundial, México e Italia están más cerca que nunca y ambos están dispuestos a estrechar sus relaciones comerciales e industriales.

“Lo de hoy es un espejo de lo que ocurre todos los días y es muy significativo que el único vuelo directo entre México e Italia se da con el de Mérida-Milán, el cual va a generar una sinergia impresionante en materia turística, porque los italianos gustan mucho de las zonas arqueológicas y de la cultura maya en general”, afirmó Francisco González Díaz, quien de igual manera afirmó que Yucatán deja una magnífica impresión y no solo en este festejo de Independencia  sino durante todo este mes, y ha dejado incluso un sabor de boca increíble tanto en la Expo como en las ceremonias que se han llevado al cabo en el Consulado. “La promoción turística que realiza Yucatán es extraordinaria y este vuelo deja abierta la puerta a otros negocios que se pueden generar en otros sectores”.

También indicó que planean reactivar el aeropuerto de Chichén Itzá, e incrementar las exportaciones de cítricos y de miel yucateca, entre otros proyectos.

Marisela Morales Ibáñez, cónsul de México en Milán, quien caminó en el desfile junto al titular de la Sefotur, elogió la labor que realiza el gobernador Rolando Zapata Bello y su interés en promover a Yucatán en un evento de este tipo, que seguramente generará muy buenos resultados. También destacó el trabajo que lleva al cabo el secretario Saúl Ancona, quien ha puesto al Estado ante los ojos del turismo nacional e internacional. “Para mí es uno de los mejores secretarios de Turismo del país”.