alexa Más de 5 mil mdd la derrama económica en el DF: Torruco
META
Durante el corte de listón

Para cuando haya terminado 2015, se habrá registrado una derrama económica por la actividad turística en la capital del país de cinco mil 300 millones de dólares, como resultado de los 13 millones 400 mil turistas que para entonces la habrán visitado y hospedado en algún establecimiento hotelero capitalino, previó el secretario de turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués.

Tras inaugurar este día el hotel Histórico Central, el funcionario del gobierno capitalino precisó que esas cifras son mayores a las obtenidas el año inmediato anterior en 9.5 y 2.3 puntos porcentuales, respectivamente y precisó que del total de turistas que se hospedaron en hoteles de la Ciudad de México, un millón 200 mil provienen de Estados Unidos, esto es, 10% más que hace un año.

El responsable de la actividad turística en la capital del país hizo notar que al cierre del año en curso, se habrá registrado una inversión acumulada en lo que va de la presente administración del gobierno capitalino, de tres mil millones de dólares, la cual significa que al cierre del ejercicio, se habrán construido unos dos mil nuevos cuartos de hotel, los cuales, hizo notar, representan un importante aumento de la infraestructura hotelera.

Torruco Marqués hizo un recuento de los resultados turísticos obtenidos de enero a agosto de este 2015: la visita de ocho millones 600 mil turistas nacionales e internacionales, 2.1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado; de éstos, un millón 800 mil son turistas que provienen de otras naciones, 11.1 por ciento más que en 2014 y seis millones 800 mil, del interior de la República, 0.3 por ciento más que en 2014.

Hasta el momento, continuó, todos ellos han dejado una derrama económica de 46 mil millones de pesos, 13.1 por ciento más que al finalizar el año pasado y han registrado un 65.3 por ciento de ocupación promedio en hoteles de una a tres estrellas y de entre 73 y 82 por ciento, en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Al hacer notar que la inversión hotelera de este año asciende a 25 millones de dólares, dijo que la cifra representa la construcción de 500 nuevos cuartos de hotel, los cuales –sumados a los poco más de 49 mil que había en la capital del país, al inicio de la presente administración-, aumentaron a 50 mil 766 en 626 hoteles.

Dijo también que este año la inversión hotelera acumulada suma 189 millones de dólares, los cuales han representado hasta ahora la construcción de mil 359 nuevas habitaciones hoteleras; en total, precisó, la inversión turística en la capital del país alcanza los 747 millones de dólares, mientras que la acumulada en lo que va del sexenio asciende a 2 mil 890 millones de la divisa estadunidense.

De enero a agosto de este año, dijo por último, se han generado un millón 109 empleos, esto es, 5.1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.

Acompañado de Pedro Álvarez, presidente de la cadena Central Hoteles, el responsable de la actividad turística de la CDMX, dijo que el nuevo establecimiento de la cadena “Histórico Central” fue construido con una inversión de 65 millones de pesos que sirvieron para restaurar un edificio virreinal que data del año 1700 y que fue diseñado para viajeros de negocios y vacacionistas exigentes.

Señaló que el “Histórico Central” es el segundo de la mencionada cadena hotelera y su restauración y acondicionamiento implicó la generación de 40 empleos directos y 80 indirectos; su rediseño, dijo, está inspirado en la historia y la cultura de la Ciudad de México y el inició de sus operaciones fue el 21 de septiembre último.