alexa Para garantía de inocuidad en productos cárnicos, busca el Sello TIF

Roberto Martínes y José Inés Cantú de ANETIFPor la necesidad de garantizar que los productos cárnicos no presenten riesgo para la salud del consumidor; ni para la transmisión de enfermedades de los animales; y para homologar sistemas internacionales y facilitar las exportaciones, hace 63 años nace el Sistema TIF (ANETIF).

Este sistema es benefactorio para quien consume o provee de cárnicos, ya que garantiza la inocuidad y calidad sanitaria de dichos productos, es exigido para proveedores en la mayoría de las tiendas de autoservicios (ANTAD) y cumple con altos estándares a nivel internacional.

productosMéxico es el 14vo productor de proteína animal a nivel mundial, siendo Brasil el primer lugar.

Este Sistema además de ser reconocido por 57 países a nivel mundial, exporta productos de res, cerdo, equino, caprino, ave y huevo; sumándole productos con valor agregado como son los tacos dorados, carnitas, cochinita, tamales, barbacoa y más.

Se espera que al cierre del presente año, las exportaciones de carne se ubiquen en las 300 mil toneladas, con un valor de mil 680 de dólares, es decir, un increment promedio del 8.4% en volume y un 11.4% en valor comparado con el año anterior.

Para identificar el Sello TIF, este año con apoyo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA), se hio una campaña por todo el país y como resultado de esta, el 40% de los consumidores ya identifican dicho sello ocmo un certificado de calidad en alimentos.

El pasado 11 y 12 de noviembre en el Hotel Hyatt Regency de Mérida, Yucatán se llevó a cabo la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2015, un foro de capacitación conformado por conferencias magistrales y paneles temáticos con la participación de expertos nacionales e internacionales donde se abordaron temas de interés para la industria cárnica y su red de valor.

A dicho evento asistieron productores primario, la industria cárnica, funcionarios de gobierno, académicos e investigadores del sector agropecuario, y proveedores y compradores.