alexa Actividad turística de Yucatán, fortalecen su investigación y desarrollo

turismoA través del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Yucatán, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno del estado de Yucatán convocan a participar a instituciones en la convocatoria Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de la actividad turística de Yucatán.

El objetivo de la convocatoria es apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica que generen el conocimiento requerido para resolver los problemas, necesidades u oportunidades del estado de Yucatán; fortalezcan sus capacidades científicas y tecnológicas y competitividad de sus sectores productivos, con la finalidad de contribuir con el desarrollo económico y social del estado.

Podrán participar instituciones, universidades públicas y particulares, centros de investigación, empresas, laboratorios y personas físicas y morales inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

Los interesados podrán presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que respondan a la Demanda Específica:  Diseño del Observatorio Turístico de Yucatán e Implementación del Sistema de Información Turística de Yucatán.

turismoLa demanda responde a la prioridad estatal número 1, que pertenece al turismo alternativo con el fin de impulsar innovaciones para el desarrollo de una industria en el estado. En particular, la demanda debe desarrollar estudios y un sistema de información actualizado sobre la actividad turística.

La finalidad de la Demanda Específica es incrementar la competitividad en el sector turístico de Yucatán a través de información oportuna y confiable, así como de mejores prácticas en la toma de decisiones tanto públicas como privadas, que propicie la creación de productos turísticos innovadores y empresas competitivas en el sector para generar una mayor derrama económica en la entidad.

Dentro de las particularidades de la convocatoria deberán programarse como entregables de la primera etapa del proyecto: el Plan Estratégico del Observatorio Turístico, el proyecto del Sistema de Información Turística de Yucatán, así como los protocolos de investigación para el Diagnóstico y los dos estudios especializados. Deberán programarse a partir de la segunda etapa del proyecto: la plataforma digital para el Sistema de Información Turística de Yucatán, el Diagnóstico, los dos estudios especializados sobre el sector, así como el resto de componentes de diseño del Observatorio Turístico de Yucatán.

La propuesta deberá incluir un cronograma detallado en formato libre para la ejecución del proyecto, el cual se deberá adjuntar como Anexo. Para cada etapa se deberán indicar las metas, productos, actividades relevantes, responsables de ejecución, tiempos y recursos requeridos de acuerdo con lo que se especifica en la demanda.

El equipo proponente deberá especificar y demostrar las capacidades técnicas de los miembros de su equipo de trabajo en áreas de investigación en torno a la actividad turística y demás disciplinas afines a los requerimientos de la Demanda Específica, para garantizar la adecuada ejecución del proyecto.

El proponente deberá contar preferentemente con instalaciones en el estado de Yucatán.

La propuesta deberá estructurarse de acuerdo con lo establecido en los Términos de Referencia disponibles en la página electrónica del Conacyt en la sección de Fondos Mixtos,  y deberá incluir en su totalidad la información solicitada.

Los postulantes deberán capturar la propuesta en el Sistema de Fondos del Conacyt.

Consulta la convocatoria completa aquí, o bien revisa cada apartado en la guía de captura.