alexa La reina Letizia inaugura la Feria Internacional de Turismo

Andalucía y la India protagonizan la visita inaugural de doña Letizia a la Fitur

reina
La Reina Letizia inauguró la FITUR

La Reina Letizia ha inaugurado hoy Fitur 2016 con una visita durante la que ha concentrado el recorrido autonómico en los espacios de Andalucía y Madrid y el internacional en los pabellones de Corea, China, Japón y la India, donde ha expresado su interés por el yoga, una disciplina que practica.

Una hora y media ha permanecido la Reina en las instalaciones de Ifema habilitadas para albergar la 36 edición de esta feria de turismo, que espera superar los casi 223 mil visitantes logrados hace un año y que inaugura doña Letizia por primera vez en solitario, mientras el Rey continúa su ronda de consultas con los partidos para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Los presidentes de las Comunidades de Andalucía, Madrid, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como el de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, esperaban a la Reina a su llegada a esta feria internacional, donde la han recibido asimismo la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Reina
Doña Letizia con Cristina Cifuentes

Dos de los presidentes autonómicos, la madrileña Cristina Cifuentes y el extremeño Guillermo Fernández Vara, se han sumado además a Soria y Pastor en la comitiva que ha acompañado a doña Letizia en esta visita, seguida con gran expectación por medios informativos y profesionales del sector.

El recorrido inaugural por cinco de los ocho pabellones que acogen Fitur 2016 -feria en la que participan 9 mil 500 empresas, instituciones y entidades turísticas de 165 países y regiones-, ha comenzado en Iberia, cuyo presidente, Luis Gallego, ha mostrado a la Reina el mapa que recoge los nuevos destinos de la compañía durante este año: San Juan de Puerto Rico, Johannesburgo, Tokio y Shangai.

Renfe y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur ) -que la ha recibido con un retrato-mosaico del Rey compuesto por pequeñas teselas fotográficas con tecnología digital-, han dado paso a foros especializados de esta feria como "Fitur Know-How" y "Fiturtech" , donde se ha asomado a la recreación de una tecnológica habitación de hotel del futuro.

reina
La reina mostró si interés por el yoga

Tras acercarse a conocer también los principales proyectos del grupo hotelero Meliá, doña Letizia y las demás autoridades se han desplazado en autobús desde el pabellón 10 hasta el 4, especializado en oferta turística internacional, donde ha concentrado su visita exclusivamente en cinco países asiáticos.

Así, después de conversar con los representantes de Corea del Sur y China, se ha detenido también en el expositor de Japón, donde ha recibido caligrafías japonesas con su nombre y el de sus dos hijas, y , antes de llegar al área turística de la India, ha saludado fuera del programa previsto a la delegación de Tailandia, que la ha entregado un letrero en tailandés con la leyenda "Viva la Reina".

En el espacio dedicado a la India la esperaba el embajador, Vikram Misri, pero también una joven profesora de yoga española, Elsa Aguirre, que ha tenido oportunidad de conversar con la Reina Letizia sobre los beneficios de esta disciplina y la importancia de que se unifiquen los métodos de enseñanza en los cursos de formación que han empezado a impartir centros universitarios españoles.

reina
A su paso por el stand de Renfe

Ante una gran figura que representaba a un yogui, bajo el lema en inglés "Yoga es el viaje del yo, a través del yo, hacia el yo" , la Reina ha explicado a Elsa que ella practica esa disciplina con la técnica Iyengar -difundida en Occidente por el gurú del mismo nombre-, y ambas han comentado cómo esta modalidad es la más respetuosa con la fisionomía, según ha precisado la profesora.

Después de saludar a los ministros de Turismo de 13 países iberoamericanos presentes en esta edición de Fitur, doña Letizia ha acudido al pabellón 5, dedicado íntegramente a Andalucía, para reencontrarse con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en el gran espacio de 5 mil 300 m² con el que esta Comunidad estrena su condición de "socio principal" de la feria.

reina
Con Luis Gallego, presidente de Iberia

Rodeadas de cámaras fotográficas y de televisión que intentaban captar la mejor imagen de este encuentro, la presidenta andaluza conversaba animadamente con la Reina mientras le exponía la variada oferta turística de su Comunidad, la única, junto a Madrid, incluida en la agenda de esta visita.

Y a en el pabellón 9, donde la esperaba también el presidente de Ceuta en el expositor de su ciudad autónoma, doña Letizia ha recorrido los espacios de promoción turística de la región madrileña y su capital acompañada de la presidenta regional, Cristina Cifuentes y la alcaldesa en funciones de Madrid, Marta Higueras, en ausencia de Manuela Carmena, que participa en una cumbre municipal iberoamericana en Chile.

Antes de la reunión con una veintena de ministros de Turismo de todo el mundo que ha cerrado la inauguración, la Reina ha sido obsequiada por la Comunidad de Madrid con una obra fotográfica de Cristina García Rodero y ha recibido del ayuntamiento un cartel de la Academia de Cine Internacional de India (IIFA) conmemorativo de la candidatura madrileña a acoger la entrega de los "Oscar de Bollywood".