alexa 2015 año de actividad turística exitoso para la Ciudad de México
turismo
Visitaron la Ciudad de México 2 millones 708 mil turistas internacionales

La actividad turística de la Ciudad de México cerró el 2015 con un crecimiento en llegada de turistas internacionales, derrama económica, ocupación hotelera, empleo e inversión, entre otras variables, informó el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Miguel Torruco Marqués, quien agregó que incluso se superaron las expectativas que se tenían al respecto.

La llegada de turistas internacionales hospedados en hoteles en el periodo enero-diciembre del 2015 presentó un volumen de 2 millones 708 mil viajeros, 4.6% más que en igual periodo del 2014, destacó el funcionario, además de resaltar que es la cifra más alta desde 2007. Este segmento del mercado representó el 21% del total de turistas, apuntó. Por su parte, los turistas nacionales alojados en hoteles alcanzaron los 10 millones 416 mil, significando el 79% del mercado.

En total, tanto los turistas nacionales como los internacionales, dijo el responsable de la política turística del gobierno de la Ciudad de México, sumaron 13 millones 124 mil personas, ligeramente por arriba del año anterior, ejerciendo un gasto de 70 mil 022 millones de pesos, es decir, 8.7% de incremento con respecto al 2014.

turismo
Numerosos atractivos tiene la capital del país

El porcentaje promedio de ocupación en los hoteles de 1 a 5 estrellas y Gran turismo, fue del 66.5%, el más alto desde el 2007 y 1.3% superior al obtenido en el año 2014, señaló Torruco. Sin embargo, precisó que en los hoteles de 4 y 5 estrellas, así como de Gran turismo, la ocupación osciló entre el 76 y el 82%.

Asimismo, dijo que nuevamente se superó el millón de empleos (aproximadamente 318 mil directos + 795 mil indirectos), lo que representó un incremento de 2.5% en relación con 2014. Esta cifra es la más alta de los últimos ocho años, afirmó.

De acuerdo a información del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, llegaron 3 millones 353 mil de turistas extranjeros al AICM, 14.9% mayor que en el periodo enero-diciembre del 2014. Este flujo turístico es el más alto desde 2007, aseveró el titular de turismo capitalino

Durante este año 2015, la inversión turística privada fue de un mil 51 millones de dólares, 8.4% más que en el 2014, y la inversión acumulada a lo largo de la presente administración ascendió a 3 mil 194 millones de dólares, lo que demuestra la confianza de los empresarios nacionales e internacionales en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien ha hecho de la prioridad turística una realidad, indicó Miguel Torruco 

Finalmente, mencionó que este crecimiento en materia de turismo reafirma el éxito de las estrategias promocionales que ha implementado el gobierno capitalino, con programas como “Operación Toca Puertas”, “Mis Raíces”, “Disfruta Ciudad de México” y “la ampliación de la oferta turística de nuestra metrópoli con productos integrados de gran calidad”.