alexa Las necesidades para el transporte del futuro

La nueva movilidad es un derecho que requiere el uso de transporte urbano sustentable, que genere empleos y contribuya con el medio ambiente

transporte
Jesús Padilla, presidente de la AMTM y Nicolás Rosales, coordinador
de relaciones interinstitucionales en la 8 CIT

En México y en todo el mundo, el transporte es insuficiente, en las horas de la entrada y salida a las labores cotidianas los vehículos públicos saturan las vialidades. Para lograr una nueva movilidad urbana se requiere responder a las necesidades de las personas, de la economía y del planeta, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno.

La nueva movilidad es un derecho del ciudadano y para cumplirlo es necesario promover políticas públicas que aceleren el uso del transporte urbano sustentable, que además ahorre dinero, genere empleos y contribuya a mejorar la calidad del medio ambiente, señaló Padilla Zenteno, al anunciar el 8° Congreso Internacional de Transporte (8CIT), que tendrá lugar del 21 al 23 de abril próximo.

El 8CIT reunirá a autoridades, especialistas de transporte y movilidad, organizaciones de transportistas, académicos e investigadores, quienes plantearán mediante conferencias magistrales y mesas de análisis soluciones al inminente colapso vial en las zonas metropolitanas de América Latina.

Hacia 2025, los gases de efecto invernadero aumentarán 30% en comparación con 2005 en América Latina, por lo que es impostergable invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Se estima que por cada 100 millones de viajes realizados, 60% se realizan en transporte público; a pesar de esto, el parque vehicular en 2008 ya rebasaba los 5 millones y para el 2020 la cifra será de 7.5 millones en circulación.

De acuerdo con datos estadísticos, en la Ciudad de México el índice de crecimiento anual de vehículos es de un millón de automóviles particulares por mil unidades de transporte público, a pesar de que 70% de la población se mueve en unidades de pasajeros.

Mejorar la integración física y la conectividad entre distintos modos de transporte; establecer mecanismos para reglamentar la recopilación y uso de datos e información, en los que se incluya a todos los dispositivos móviles; mejorar día a día la administración del transporte a través del uso y análisis de datos, son sólo algunos de los retos de la movilidad del futuro.

Para consultar el programa completo del 8CIT y registrarse para entrada libre, consulta el sitio www.amtm.org.mx.