alexa Somos un país para presumir, Enrique Peña Nieto

En la ceremonia del Tianguis Turístico atrás quedó el formalismo.- Podemos presumirnos ante el mundo.- Podemos llegar al 12% del PIB.- Anualmente 9 millones de asientos de avión no se utilizan; 200 millones de autobuses se van vacíos y 93 millones de cuartos de hotel no se utilizan

Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y Enrique de la Madrid
Angélica Rivera, Enrique Peña Nieto y Enrique de la Madrid

Guadalajara, Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país está avanzando y se mantiene en crecimiento en distintos ámbitos y sectores a pesar de que hay comentarios y señalamientos sobre un 'mal humor social' o que el animo entre los mexicanos está caído". Al inaugurar el Tianguis, en Expo Guadalajara, el mandatario sostuvo que hay razones y argumentos para sostener que "el país está en crecimiento y es un país para presumir". 

Se que a veces se puede decir, leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay mal ambiente, un mal humor social, pero déjenme decir que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, en distintos espacios y uno de ellos es el sector turístico".

Aseguró que México ya es una potencia turística como lo demuestra su posición entre los 10 destinos favoritos en el mundo, lo que ayuda a consolidar la fuerza de la nación y se refirió a que el turismo genera 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuye significativamente al desarrollo de sus habitantes, con nueve millones de empleos directos e indirectos, lo que permite crear más riqueza y bienestar a la sociedad.

“Somos un país como pocos, somos para presumirnos ante el mundo”, pero la capacidad turística está subempleada por su estacionalidad y para darle un enfoque social, se ha creado el programa "Viajemos todos por México", dirigido a la población en general y para los menos favorecidos en especial, que tendrá acceso a paquetes promocionales en transporte y alojamiento para todos los destinos en la República. El objetivo de esta estrategia es dinamizar las economías locales, estatales y regionales del país. Además, aprovechar la infraestructura y capacidad subutilizada, concluyó.

El presidente de México con su esposa y los niños mazahuas, primeros viajeros del programa
El presidente de México con su esposa y los niños mazahuas,
primeros viajeros del programa "Viajemos todos por México"

Así por primera vez en 41 años de realizarse el Tianguis Turístico, ahora en Guadalajara, le quitaron la formalidad y las autoridades sentadas prácticamente junto con los invitados fueron levantándose de acuerdo al turno que les tocaba. Inició su discurso el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval quien moviéndose en semicírculo para dirigirse a todos los reunidos en Expo Guadalajara, dijo que éste será el Tianguis más exitoso de la historia.

En Jalisco, aseguró, encontramos el apoyo del gobierno federal en cada una de nuestras acciones. Y destacó que cuando Peña Nieto llegó al gobierno, México había salido del top 10 de los países más visitados y ahora el país regresó a esta posición.

Se refirió a los atractivos turísticos de Jalisco como sus Pueblos Mágicos, ecoturismo, playas, destinos coloniales y gastronomía; y recalcó que el turismo genera 267 mil empleos en la entidad.

Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), fue el segundo en hacer uso de la palabra, después del gobernador de Jalisco, y recordó que hace tres años los empresarios turísticos se reunieron con Peña Nieto para hacerle propuestas que llevaran al crecimiento del turismo y subrayó que desde entonces el turismo no ha dejado de crecer a doble dígito.

“Nos debemos felicitar todos, sectores público, privado y social hemos porque hemos hecho esfuerzos juntos y creo que tenemos un futuro prometedor”, indicó. “El turismo es una industria generosa que a veces se piensa que se da por sí solo, pero hay mucho trabajo detrás para explotar los ingredientes que hay en nuestro país… El turismo no sólo se limita al número de visitantes, sino que es un elemento importante de la economía nacional”.  

En este Tianguis, dijo Azcárraga, entregaremos el estudio que realizamos en conjunto con la Universidad Anáhuac sobre la huella del turismo, que por cierto, dijo, “es muy importante, y los números lo dicen… México puede ser una verdadera potencia turística mundial, tenemos condiciones y la voluntad. Si hoy trabajamos con base en planes y coordinación, podemos seguir creciendo a doble dígito y llegar por qué no, a un 12 por ciento del PIB”.

Tenemos muchas ventajas, explicó, y “de las ventajas competitivas México tiene un mercado interno tres veces mayor al internacional y se complementa con visitantes internacionales”.  

Por su parte el secretario de turismo, Enrique de Madrid, se refirió a que en este Tianguis participan más de 73 países, el numero más alto en la historia del Tianguis. 35 mil citas de negocios y por primera vez la delegación asiática está representada por 52 países, además de 14 países que nunca habían venido a México”.  

Hoy, dijo “se lanzará el programa “Viajemos todos por México” y entre los estudios que hicimos nos dimos cuenta que anualmente 9 millones de asientos de avión no se utilizan; 200 millones de autobuses se van vacíos y 93 millones de cuartos de hotel no se utilizan y eso que traemos los niveles de ocupación históricos más altos de los últimos años”.

Eso quiere decir, agregó De la Madrid, “que a partir de la capacidad instalada que ya existe, que ya se invirtió y con un trabajo conjunto entre el gobierno, las autoridades y los empresarios vamos a hacer que este país se mueva más”.

Por último, dijo que “el límite de nuestras acciones y del turismo está en nuestra imaginación".