alexa El Fonatur, impulsará el desarrollo regional de Nayarit

Será por medio del Proyecto Turístico Integral Costa Canuva, que el Fonatur retoma y restablece uno de los objetivos originales para los que fue creado

Costa Canuva
Impulsará el Fonatur Costa Canuva

Guadalajara, Jal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impulsará el desarrollo regional de Nayarit, con el Proyecto Turístico Integral (PTI) Costa Canuva, ubicado en el Municipio de Compostela a 82 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y a 10 kilómetros de Rincón de Guayabitos.

Cuenta con 272 hectáreas a desarrollar que incluyen 3.8 kilómetros de playa y tres de acantilados con vistas al mar. Costa Canuva tiene una capacidad para albergar 7 mil 208 unidades de alojamiento, de las cuales, aproximadamente, 3 mil 200 serán cuartos de hotel y el resto viviendas residenciales.

La infraestructura considerada en el plan maestro está orientada al desarrollo de actividades deportivas y recreativas como la práctica del golf, el turismo náutico y de naturaleza. El desarrollo incluye un campo de golf de 18 hoyos, par 72, categoría PGA, en una superficie de 71 hectáreas con espectaculares vistas al mar y será el primero codiseñado por los golfistas, la mexicana Lorena Ochoa y el australiano Greg Norman .

El desarrollo de Costa Canuva lo firmaron el Fideicomiso, el Fonatur y el conglomerado portugués Mota-Engil Turismo, en el que se estableció un esquema de asociación en el que Fonatur aporta la superficie del proyecto, el inversionista llevará a cabo su desarrollo y la construcción de mil habitaciones.

Con este esquema de negocios de participación público-privado, el Fonatur retoma y restablece uno de los objetivos originales para los que fue creado, constituyéndose nuevamente en activo promotor de la inversión en desarrollos turísticos en México.

Se estima que Costa Canuva requerirá de una inversión de 1,800 millones de dólares, es decir, más de 30 mil millones de pesos y que generará alrededor de 40 mil empleos. Se construirá en varias etapas con esfuerzos de distintas empresas, Fairmont Hotels & Resorts, primer hotel del proyecto, con 250 habitaciones y seis residencias.

Será también una comunidad eco-participativa con vinculación social, ya que su desarrollo contempla la participación de proveedores locales, el respeto a las culturas originarias de la región, Cora y Huichol y, contribuirá al desarrollo de los poblados cercanos.