alexa Embarcación turística con casi 60 pasajeros a bordo se hundió en Puerto Vallarta, Jalisco
PUERTO VALLARTA
Se hunde embarcación en Puerto Vallarta

A las 11:43 horas del viernes, en Puerto Vallarta, Jalisco, el catamarán Kanuha recogió de la playa de Quimixto a 55 pasajeros junto con dos tripulantes, con Juan Pablo Urrutia como capitán. El paseo que tenía como finalidad recibir al Año Nuevo incluía el avistamiento de ballenas.

Cuando se encontraba unos 400 metros mar adentro de la playa, lo picado del mar ocasionó que una ola los impactara y que el agua ingresara al cuarto de máquinas, lo que provocó que la embarcación se comenzara a hundir.

Embarcaciones que se encontraban en los alrededores acudieron al rescate de los tripulantes, quienes abordaron para ser llevados a tierra, informó a la UEPCBJ el segundo maestre de la Capitanía de Puerto, Gustavo Gloria González.

En redes sociales difundieron videos en los que se observan a los tripulantes portar su chaleco salvavidas mientras flotan en medio del océano y otras embarcaciones los rodean para rescatar a los desafortunados. 

El informe oficial refiere que el hundimiento inició desde la proa --parte delantera de la embarcación--, y el alto oleaje fue metiendo más agua a la embarcación, hasta que se sumergió por los costados y la parte trasera. Fue entonces que los turistas, provistos de chalecos salvavidas, se lanzaron al mar, y luego fueron auxiliados por los responsables de pequeñas embarcaciones.

La corporación advirtió sobre el oleaje fuerte y las condiciones no favorables para ingresar al mar. Tan solo en el Malecón, las olas de más de tres metros de altura golpeaban con fuerza contra el muro, y por momentos cubrieron la escultura del caballito de mar. Lo mismo ocurrió en la llamada ‘fuente de la amistad’, también conocida como ‘de los delfines’, donde la olas reventaban con fuerza.

Se dio el caso de personas que acudieron a presenciar el rompimiento de olas, provistas de chamarras, y ropa abrigadora, y es que en Puerto Vallarta se registran vientos fríos procedentes de la montaña.