alexa Anuncia Pedro Joaquín histórico cruce social “Fuerza Cozumel”, para ayudar la economía de las familias de la isla
COZUMEL
Pedro Joaquín Delbouis

Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel, anunció el cruce social Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel “Fuerza Cozumel” que empezará a operar a partir del próximo 15 de marzo para todos los habitantes y residentes de la isla, costará 80 pesos viaje redondo, y permitirá dar respiro a la economía de las familias cozumeleñas, ante la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19, lo que representa ahorro de 100 a 110 pesos en comparación con el Plan local que actualmente ofrecen las navieras.

Durante la transmisión en vivo del programa “Platiquemos Juntos”, el presidente municipal, destacó, que gracias a la disciplina financiera de su gobierno, por primera vez en la historia de Cozumel, con recursos propios del municipio, se brindará subsidio de entre 100 y 110 pesos para que los habitantes y residentes de la isla sean acreedores a este beneficio, toda vez que el destino ha sido severamente golpeado por la crisis económica más grande la historia.

“Ante la constante alza en las tarifas de los cruces marítimos, que lastima el bolsillo de los habitantes de Cozumel, y debido a que el trabajo que realizamos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, es decir, todas las instancias involucradas, todavía no tiene resultados positivos, se pone en marcha este cruce social para darle respiro a la economía de las familias de la isla”, dijo Joaquín Delbouis. 

Explicó que concretó acuerdo con las navieras Winjet y Ultramar, que permitirá, a partir del 15 de marzo, ofrecer tarifas preferentes, muy por debajo de las que se pagan con el Plan Local, toda vez que el costo será de 80 pesos en viaje redondo, contra más de 90 pesos que paga la gente actualmente por un viaje sencillo.

Recordó que la tarifa mínima de Plan Local en los últimos diez años ha sido entre 50 y 69 pesos en viaje sencillo, cuando operaban tres navieras; el Plan Fuerza Cozumel estará más barato aún, “muy por debajo de cualquier tarifa que se haya cobrado por cruce en los últimos años”.

“Esta ruta Fuerza Cozumel tendrá costo de 80 pesos en viaje redondo. Es apoyo que aporta el Ayuntamiento de Cozumel y es posible gracias al buen manejo de las finanzas municipales, porque no hay despilfarros ni gasto superficial en mi administración. Firmaremos el convenio respectivo con Ultramar y Winjet para que el programa arranque el próximo 15 de marzo, en apoyo a la economía de las familias de la isla”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

Con estas acciones, el gobierno de Pedro Joaquín Delbouis refrenda su compromiso con la gente de Cozumel, de seguir trabajando intensamente de la mano con los ciudadanos, empresarios y los gobiernos Federal y del Estado para salir adelante de esta crisis sanitaria y económica.

Asimismo, puntualizó que, gracias al buen manejo y control de la pandemia, el destino permanece esta semana en semáforo color amarillo con 2 por ciento de ocupación hospitalaria, motivo por el cual, a partir del próximo viernes 5 de marzo se reducirá el horario del llamado a la responsabilidad social, que será de la 1 a las 5 de la madrugada.

En respuesta a preguntas de los ciudadanos, el presidente municipal indicó que siguen reforzando medidas en los muelles y cuidando que no se rebase el 75 por ciento de capacidad en los barcos.