alexa El uso del autobús favorece el turismo en los Pueblos Mágicos
CLICKBUS
La mayoría de los Pueblos Mágicos en México sólo cuentan con vías carreteras

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sctur), Pueblos Mágicos son considerados por contar con atractivos turísticos, historia, leyendas y otros atributos que han revalorado a esos pueblos.

De acuerdo con el experto en turismo y director de ClickBus México, Marcus Paiva, la industria del transporte en autobús ha ayudado a que se fortaleza el turismo a estas regiones. “Al ser poblaciones pequeñas, la mayor parte de los Pueblos Mágicos no cuentan con gran infraestructura de transporte. La única vía de acceso a muchos de ellos es a través de la carretera, por lo que las diferentes autolíneas del país contribuyen a que los turistas puedan llegar a estos destinos”, explica el directivo.

Desde el inicio del programa en 2001 y hasta el cierre de 2018, el número de Pueblos Mágicos ha llegado a 121, distribuidos en todo México. Desde entonces se le han destinado más de 6 mil 100 millones de pesos en inversión pública al fortalecimiento de este programa, incluyendo recursos federales y estatales.

A pesar de su importancia, no existen indicadores de cuántos viajeros nacionales e internacionales han llegado a estos destinos o de la captación de divisas extranjeras por actividades relacionadas con este tipo de turismo. El único dato certero que existe corresponde a Datatur, en el que se indica que el arribo de turistas nacionales a hoteles ubicados en estos destinos equivale a 8.5 millones de turistas al año, es decir, el casi 3.6 por ciento del total de turistas en México al año en promedio.

“Deben realizarse esfuerzos conjuntos entre la iniciativa privada y el sector público para generar más estadísticas sobre estos destinos, pues estos datos ayudarán a trazar mejores estrategias para explotar los atractivos de estos lugares y ayudar a los pobladores locales”, añade Marcus.

CLICKBUS
El transporte en autobús ha ayudado a que se fortaleza el turismo

Una de las prioridades para mejorar esta clase de turismo, es el fortalecimiento de la infraestructura vial. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que durante 2019 se invertirán 78 mil millones de pesos al Programa Nacional de Infraestructura Carretera, el cual servirá para dar mantenimiento a caminos y carreteras, además de concluir obras como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, las cuales ayudan precisamente a conectar ciudades más grandes con Pueblos Mágicos.

“Es un gran momento para que la industria se ponga a trabajar en planes a mediano y largo plazo para aprovechar estas mejoras, que indudablemente ayudarán al fortalecimiento del turismo en las regiones más típicas del país. El autobús sigue siendo el medio de transporte más utilizado tanto por turistas nacionales como por extranjeros y se debe fortalecer para que continúe así”, añadió Paiva.

ClickBus es plataforma online que ofrece boletos de autobús para más de 20 mil rutas, gracias a su alianza con más de 40 autolíneas. Su uso permite al usuario olvidarse del traslado a taquillas y filas de espera, teniendo la posibilidad de adquirir sus boletos en línea con cargo a su tarjeta de crédito o débito, a través de su sitio web optimizado para dispositivos móviles.