alexa El primer Airbus A320neo de México y Norteamerica fue entregado a Volaris

El Aeropuerto de Toluca certificado como 'Aeropuerto Seguro', entre los 63 que operan en el país

A320neo
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México en su intervención

Toluca, Estado de México.- "El Aeropuerto Internacional de Toluca “Adolfo López Mateos” recibió “el certificado de Aeródromo Civil, que lo denomina como un 'Aeropuerto Seguro', y se convierte en la tercera terminal aérea en recibir esta distinción entre las 63 que operan en el país, así lo aseguró el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila durante la presentación del Airbus A320neo de Volaris.

Acompañado por Enrique Beltranena, director general de la línea aérea y otros directivos y funcionarios, el gobernador de la entidad explicó que solamente Querétaro y Guaymas, además del Aeropuerto Internacional de Toluca cuentan con esta certificación, cuya vigencia será de tres años, por lo que hizo un reconocimiento a los servidores públicos de esta terminal aérea por su esfuerzo para alcanzar los estándares técnicos internacionales y nacionales requeridos.

Ávila Villegas agradeció a Volaris, la reanudación del vuelo Toluca-Tijuana en fechas próximas y vaticinó que será una de las rutas más exitosas, pues se incrementará la conectividad del Estado de México y se fortalecerá el flujo de pasajeros hacia esa zona tan competitiva del país.

A320neo
Enrique Beltranena durante su intervención

Fue de esta forma que la compañía aérea presentó a Berenice, su primer Airbus A320neo y con él incorpora lo último en tecnología a su flota integrada actualmente por 64 aeronaves. Berenice, es el primero de 46 (incluyendo A320´s y A321´s), que la aerolínea recibirá en los próximos años.

Así, Volaris se convierte en la primera en México y Norteamérica en recibir este modelo de avión, que pertenece a la generación más reciente de aeronaves de pasillo único con 186 asientos.

El A320neo incorpora una nueva opción de motor que, junto con los “Sharklets” -dispositivos aerodinámicos de 2,4 metros de altura localizados en las alas y una nueva cabina de pasajeros optimizada-, representa una mayor eficiencia en ahorro de combustible.

El hangar de Volaris se utilizó para la presentación de la aeronave, la mitad del espacio el A320neo fue cubierto con un gigantesco velo blanco y la otra mitad ocupado por los invitados cómodamente sentados en distintos niveles, observaban en las pantallas gigantes la imagen de Beltranena hablando de pie en el ala derecha del avión; después cayó el gran velo blanco que lo ocultaba apareciendo colocados en la escalera del aparato los invitados especiales.

A320neo
Berenice Ortiz Alfaro, mexicana que trabaja en Airbus y el avión lleva su nombre

Beltranena, dio la bienvenida a los ahí reunidos a la gran celebración en la que "ustedes son los pasajeros: ¡nuestros clientes más importantes!, hoy estamos de fiesta porque conoceremos a un nuevo integrante de la flota de la familia Volaris; el nuevo Airbus A320neo. No hay mejor manera de festejar la llegada de este avión que hacerlo en la casa donde nacimos, Toluca. 

"Estamos muy contentos de recibir a este nuevo miembro de la familia, pero, sobre todo, que ustedes sean parte de esta fiesta. Así como las alas extendidas sobre las que estoy de pie, recibimos con los brazos abiertos a esta aeronave, la primera de su tipo en Norteamérica y, por supuesto, en México. Le hemos puesto el nombre de “Berenice” en honor a esta chica ingeniero mexicana que trabajó en la manufacturas de la aeronave en los talleres de Airbus en Hamburgo".

"Trabajamos todos los días para acercar cada vez más familias y amigos, así como destinos de turismo y por supuesto, con el cariño que cada persona, sin importar su nacionalidad, se merece como ser humano. ¡Por ello somos la aerolínea de la clase humana!"

Beltranena aseguró que en 10 años se han convertido en la aerolínea de México que tiene el costo unitario más bajo de las Américas. Más rutas en el mercado doméstico (101), más destinos en Estados Unidos desde México (23).

"Somos la aerolínea pionera en 72 de nuestras 154 rutas y una de las flotas más jóvenes con menos de 4.5 años, además fuimos primera aerolínea mexicana en recibir el Premio Mundial Low Cost Leadership otorgado por Airline Strategy Awards.

"El mercado de la aviación total lleva arriba de 55 meses creciendo en forma constante y éstos primeros siete meses del 2016, no han sido la excepción.

A320neo
Invitados especiales bajando del A320neo

El mercado doméstico ha crecido arriba de 12 puntos porcentuales versus el año anterior. Volaris es el mayor contribuidor de este crecimiento. Desde nuestra fundación hasta la fecha hemos transportado más de 64 millones de clientes. 

Al mismo tiempo indicó que "en diez años de operación el total del mercado doméstico mexicano –en número de pasajeros- creció de 22 millones por año a niveles de 40 millones de pasajeros estimados para este año. Del 2006 al 2015, la aerolínea ha sido el origen del crecimiento de 58 por ciento de éste Mercado. Del 2012 a la fecha, crecemos la oferta de asientos por milla a una tasa anual compuesta de 15 por ciento cada año en forma exponencial. Gracias al modelo de negocios hemos bajado la tarifa promedio a niveles históricos en la aviación mexicana, estas tarifas, contra-intuitivamente, bajan a pesar de la inflación y en nuestros segmentos estamos ya por debajo de los autobuses en rutas comparables".

A320neo
Gerardo Ruiz Esparza, secretario Comunicaciones y Transportes

Aseguró que "las tarifas promedio para el primer semestre son de 58.00 dólares por segmento, cuando nuestros competidores tuvieron que batallar con tarifas que son 40 por ciento arriba de las nuestras, y en Centro América encontramos competidores con tarifas hasta seis veces mayores. El crecimiento es admirado por todos los operadores del mundo, gracias a la enorme eficiencia de su operación. Del 2008 al 2015, cada año la demanda de pasajeros creció en 20.2 por ciento, la flota creció en 25 por ciento, además crecimos cada año las rutas, prácticamente al igual porcentaje que nuestros números de pasajeros a una tasa de casi 20 por ciento. Y nuestros indicadores de utilidad y retorno de inversión a los socios están entre los mejores de la aviación del mundo".

"El nuevo motor del Airbus A320neo se une a nuestra estrategia de Cielito Limpio, el motor produce un ahorro anual de 5,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbón, reduce en un 50 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno y reduce 50 por ciento la huella acústica. La estrategia se une a la llamada Performance Base Navegation, con mejores técnicas de vuelo y encaminada en un proyecto millonario de Airbus, Volaris, Seneam y la Dirección de Aeronáutica Civil en los últimos dos años", indicó Beltranena y agregó, "estamos a pocos días de

A320neo
Rafael Alonso, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Airbus

terminar este proyecto para operar bajo esa tecnología en Tijuana y Guadalajara. Estas mejoras en los parámetros son parte de la promesa de contribuir con un Cielo Limpio, como empresa socialmente responsable, en la estrategia de país que nos ha marcado el Secretario de Comunicaciones y Transportes desde Leipzig, Alemania, y de la OACI y IATA por mejorar el medio ambiente".   

También, el director de la aerolínea aseguró que su modelo de negocios continuará en los años venideros reduciendo los costos con iniciativas como este avión, su aeronavegabilidad y sus motores, mismos que son ejemplo material del esfuerzo de la línea aérea. "Si bajamos los costos, continuaremos bajando las tarifas base, ofreciendo tarifas libres de paja y polvo, que para nuestros consumidores sean más transparentes. Trabajaremos arduamente con la Profeco para lograrlo, reafirmamos nuestro compromiso porque más gente vuele bien. Les ofrecemos a nuestros clientes, a su discreción y con total transparencia, los productos adicionales que ellos elijan, e incrementaremos aviones, rutas, frecuencias en todas nuestras rutas actuales y en las nuevas por venir".

Confirmó que Volaris continuará abriendo hasta 270 nuevas rutas: 120 más en el mercado doméstico, incluyendo una estrategia para el aeropuerto de Toluca y hasta 150 rutas más en el Mercado Internacional. "Nos expandiremos con nuestra estrategia internacional, como lo pretendemos hacer para Centro América en Costa Rica. Terminamos la fase 4 de 5 del proceso de certificación de la aerolínea".

A320neo
Enrique Beltranena bautiza el nuevo avión

En su oportunidad, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transporte dijo que "el gobierno federal ha impulsado a la aviación, se refirió al nuevo avión A320neo que incorpora lo más novedoso de la tecnología y tiene un manejo Eco-eficiente, pues además de ahorrar combustible, su operación evita la generación de alrededor de 5,000 toneladas de Dióxido de Carbon al año, beneficiando el medio ambiente y la salud de los mexicanos".

Por su parte, Rafael Alonso, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe dijo, “es un orgullo entregar el primer A320neo en México y Norteamérica a Volaris, un cliente fiel de la marca desde hace más de diez años. La fuerte expansión económica de México ofrece una oportunidad única a las principales aerolíneas del país para que puedan seguir creciendo garantizando, al mismo tiempo, la sostenibilidad medioambiental con el A320neo como protagonista clave para el éxito de la compañía aérea".

Rick Deurloo, vicepresidente Senior de Ventas Mercadotecnia y Servicio al Cliente de la empresa Pratt & Whitney extendió su felicitación a Volaris a Airbus y a AerCap, por la presentación del A320neo. "Estamos orgullosos de formar parte del equipo que trajo el primer A320neo a México y Norteamérica". 

Por último, Phillp Scrugg, presidente y director ejecutivo Comercial de AerCap aseguró sentirse orgulloso por entregar la primera aeronave A320neo en arrendamiento a la línea aérea. "El A320neo es uno de

A320neo
Sobrecargos de la compañía aérea

los equipos de un solo pasillo más solicitado en el mundo, incorporando las últimas tecnologías y los motores más eficientes en combustible. Esperamos continuar nuestra relación de éxito con nuestros amigos y socios comerciales, al tiempo que la aerolínea continua expandiendo su presencia en el continente”.

Estuvieron en el presídium: Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Sean Sullivan, vicepresidente Senior de AerCap; Mary Ellen Jones, de Pratt & Whitney; Rafael Alonso, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Airbus; Ernesto Nemer Álvarez, procurador federal del Consumidor; Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte; Alfonso González Migoya, presidente de Consejo de Volaris; Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Calidad y Regulación de la Secretaria de Turismo federal; Alfonso Sarabia de la Garza, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Miguel Peláez Lira, director general de la DGAC; Héctor Espinoza Mendoza, director general de AMAIT y Roberto Cobbe.

Galería

Alfonso Sarabia de la Garza, Miguel Peláez Lira, Héctor Espinoza y Roberto Cobbe.jpg Bajando del Airbus A320neo.jpg Capitán Ricardo Hernández y Jonathan Morales.jpg El director de la aerolínea en su intervención.jpg El gobernador del Estado de México felicita a Enrique Beltranena.jpg El hangar fue el escenario de la presentación.jpg El presidium en el hangar de la aerolínea.jpg Enrique Beltranena da la bienvenida desde el ala del avión da la bienvenida a los invitados especiales.jpg Enrique Beltranena en su intervención.jpg Gerardo Ruiz Esparza felicita al director de la aerolínea.jpg Holger Blankestein y Alfonso González Migoya.jpg Jaime Andrés Arroyo con el capitán Ricardo Hernández y su equipo.jpg La sobrecargo a bordo del A320neo.jpg Maya Cortés, capitán Ricardo Hernández y Jonathan Morales.jpg Rafael Alonso felicita a Beltranena.jpg Rick Deurloo, vicepresidente de Pratt & Whitney.jpg Sean Sullivan, Mary Ellen Jones, Rafael Alonso y Ernesto Nemer Álvarez.jpg Sobrecargos de la aerolínea.jpg Una gran reunión para recibir el nuevo avión.jpg Yuriria Mascott Pérez, Alfonso González Migoya, Gerardo Ruiz Esparza, Eruviel Ávila y Salvador Sánchez Villegas.jpg